Boyacá goza a ritmo de vallenato

Foto: Flickr

En los 70, municipios como Tunja, Duitama y Sogamoso en Boyacá acogieron a decenas de jóvenes que llegaron desde diferentes partes del país para estudiar ahí su carrera universitaria.

Una gran parte de esos jóvenes provenían de la Costa Atlántica, especialmente de departamentos como el Cesar y la Guajira, y trajeron consigo su cultura y sus costumbres, pero sobre todo su música: el vallenato.

Desde entonces una movida importante empezó a gestarse en todo Boyacá alrededor de este género musical. Podría decirse inclusive que Tunja vio nacer a dos grandes exponentes del vallenato como lo son Los Hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano, quienes llegaron a la capital boyacense a estudiar el bachillerato y la universidad, respectivamente.

Julián Mojica Galves, actual rey vallenato y primer boyacense en coronarse en Valledupar, recuerda que “por esa época, los jóvenes costeños, tal vez con el anhelo de sentirse en casa, vivieron el vallenato como si estuviesen en su tierra. Y Nobsa, un municipio ubicado entre Duitama y Sogamoso, acogió el género como propio”.

Por eso desde hace 34 años se realiza ahí el Festival Vallenato de Nobsa, el segundo festival más importante luego de La Leyenda Vallenata, que se celebra en Valledupar desde hace 50 años. “Este surgió en el 80 como una ventana para mostrar todo el talento de la región y hoy ya es un espacio en el que sueñan presentarse personas de todo el país”, recalcó Julián.

Festival Vallenato de Nobsa 2018: ¡A parrandear!

Intérpretes de cajas, guacharacas y acordeones ya están en Nobsa para mostrar su talento musical en el Festival Vallenato 2018, que precisamente rendirá homenaje a Julián Mojica Galves y contará con presentaciones estelares de grandes exponentes del género.

Cartel oficial del Festival Vallenato de Nobsa 2018


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido