Alto contraste
Cultura

Expoartesanías: mitos colombianos que se cuentan a través del metal

Las artes tienen un sinfín de campos, en este caso Alexander Cortés y Diana Pulido, expositores en Expoartesanías, hacen orfebrería contando los mitos y leyendas de nuestras regiones.

Jenn Sepúlveda Giraldo
11 Dic 2018 6:00 AM

Con la idea de revivir y remembrar historias del patrimonio cultural inmaterial de Colombia, a través de esculturas en plata, Diana y Alexander buscan recuperar los mitos y leyendas y reafirmar su existencia en el imaginario colectivo del país.

Historias como 'La Patasola','El Hombre Caimán', 'El Mohán', 'El Sombrerón Errante', y más, están plasmadas en joyas que se articulan a la necesidad de las personas por contar y transmitir sus relatos.

Expoartesanías de colombiaImagen: El Dorado / cortesía Metalerorfebre

Han sido más de 6 años en expoartesanías y 10 dedicados a la orfebrería, con el objetivo de contar historias, de rescatar la memoria de nuestra cultura a través de esos mitos y leyendas que hablan de distintas partes de Colombia y que con el pasar de los años se han ido perdiendo.

“A la gente le gusta que le cuenten historias y que una pieza no sea simplemente algo decorativo, sino que esté conectada con algo, que cuente alguna historia, que haga interactuar a las personas con el objeto”, cuenta Alexander.

El sombrerero erranteImagen: El sombrerero errante / cortesía Metalerorfebre

Agregando, además, que en Expoartesanías están enfocados en esculturas grandes, las piezas pequeñas han ido apareciendo en la medida en que se han vuelto un poco más comercial, con el fin de que las personas también puedan portarlas.

Los mitos hacen parte de todas las regiones, sin embargo, las temáticas se han ido expandiendo, explorando esos mitos que ocurren en otras partes del mundo y que de alguna manera tienen una conexión con el país.

“Los materiales que se usan son plata ley 999 martillada, trabajada totalmente a mano, no hay intervención de máquinas ni moldes, todo empieza desde una lámina la técnica se llama batido, es la misma que utilizaban los indígenas para laminar el oro, por ejemplo, como se ven en el Museo del Oro”, agrega Diana.

ExpoartesaníasImagen: Diana Pulido / Cortesía Metalerorfebre

Bajo el término arte portable se ha incluido este trabajo, para entender su importancia más allá de la decoración.

> Lee también: Arte portable: cuando el performance y el arte plástico se unen

Una de las muchas historias que se cuentan a través de la orfebrería es la leyenda de 'El Mohan' o en algunas partes también conocido como 'El Poira'.

“Cuenta la leyenda que en el Magdalena medio (Huila, Tolima, etc) existe un hombre al que muchos le tienen miedo y respeto. Dicen que es un hombre moreno, alto, muy guapo de ojos rojos y mirada fuerte, tiene una larga barba y una cabellera enmarañada, fuma tabaco mientras espera a alguna muchacha hermosa que llegue al río a lavar su ropa, para robársela y llevarla a sus cavernas en lo más profundo de estas aguas, también les hace trampas a los pescadores para entorpecer su labor, por esta razón algunos le hacen un rito ofreciendo tabaco para que les regale una buena pesca. En este momento se encuentra sentado esperando a la mujer para robársela, al pescador para hacer su trampa o al espectador para que cuente su historia”.

Expoartesanías Imagen: El Mohan / Cortesía Metalerorfebre

¿El problema de que la gente no ser apropie del arte portable es precio o interés?

“Es un tema más de precio, de cultura, sin embargo, ya se ha ido expandiendo en el mercado, hay más personas que se interesan por su valor estético y conceptual”, dice Alexander, afirmando que la cultura del metal está en el imaginario, “es algo que nace del corazón”.

Metalerorfebre estará ubicados en Expoartesanías en el pabellón 6, piso 1 - 502

Sobre Expoartesanías

Expoartesanías es una de esas ferias que dan protagonismo a las artes resaltando el color de nuestras regiones. Es así como artesanos provenientes de distintas partes del país, se reúnen en Corferías cada año para mostrar su trabajo y enaltecer nuestra ancestralidad.

Alrededor de 840 artesanos llegan a la capital, sin embargo, algunos de ellos tienen sus talleres en la ciudad desde hace varios años.

Expoartesanías bogotáFoto: cortesía Expoartesanías

Técnicas como guacamayas, marroquinería, pintura, costura, cocina, orfebrería y más, son algunas de las cosas que veremos en Expoartesanías.

'Hechos de creatividad' es el lema que representa esta edición número 28 y que acoge aproximadamente 80.000 visitantes de distintas partes del mundo.

Un evento que se ha convertido en uno de los más importantes dentro de la industria cultural y, que además, hace crecer la artesanía colombiana en el mercado, siendo indispensable dentro de la industria manufacturera.

Expoartesanías se llevará a cabo del 5 al 18 de diciembre de 2018.

¡Te llevamos!

(Lee por completo los términos y condiciones al final de esta nota)

Responde las siguientes preguntas al correo canaltrececo@gmail.com con el asunto Canal Trece me lleva a Expoartesanías (No olvides incluir tus datos completos: nombre, número de cédula y teléfono de contacto)

1. ¿Cuántos artesanos van a Expoartesanías?

2. ¿Hasta qué fecha está abierto al público Expoartesanías?

[Términos y condiciones]

> Las respuestas deben enviarse únicamente al correo mencionado. Participantes por mensajes en redes sociales no cuentan.

> Cada ganador recibirá una entrada doble para Expoartesanías.

> Los ganadores serán contactados por el mismo correo. Una vez cerrado el concurso, serán anunciados públicamente en este artículo. Recibiremos correos y respuestas hasta el miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 10:00am.

> Los costos de viaje y transporte corren por cuenta de cada ganador. El obsequio de esta actividad es únicamente la entrada doble a Expoartesanías.

Comentarios (0)