Este año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá será de nuevo virtual

Foto: Juan Carlos Pachón

Aunque la expectativa de lectores, autores y editores estaba puesta sobre la posibilidad de volver a un encuentro presencial, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias anunciaron que en 2021 la Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará, de nuevo, de forma virtual.

La noticia se dio este miércoles 16 de junio a través de un comunicado publicado en sus redes sociales y en su página web, en el que se anuncia que la FilBo “este año activará sus contenidos en un encuentro digital que se realizará del 6 al 22 de agosto”.

“La FilBo ofrecerá una experiencia que traspasa fronteras alrededor de la cultura con invitados internacionales y una agenda de cerca de 500 eventos literarios, culturales y profesionales programados en su plataforma digital confirmados”, dijeron sus organizadores. 

Suecia, a pesar de los ajustes, seguirá siendo el país invitado de honor y ofrecerá una programación virtual creada exclusivamente para la FilBo.

Para el sector editorial, esta noticia no ha caído tan bien. En los años previos a la pandemia, eran los trece días de la Feria los que generaban el mayor número de ventas anuales para editoriales y librerías, en un evento que estaba convocando, año tras año, a cada vez más público: en 2019, el número de visitantes llegó a un récord de 605.000 personas. 

Según informa el Diario Criterio, “todo indica que la decisión se tomó debido a la pandemia del coronavirus, y luego de una discusión entre los principales socios del evento, algunos de los cuales querían realizarlo de forma presencial. La mayoría, sin embargo, se inclinó por la precaución”.

Esto se da en una semana en la que, a pesar de que Colombia registra casi seiscientos muertos diarios por la COVID-19, casi toda la economía ha sido reactivada y la ciudad fue reabierta. Para algunos, un encuentro masivo como la FilBo sería un espacio de propagación debido a las aglomeraciones que podría generar y la experiencia de una feria digital, como se hizo en 2020, tuvo un buen retorno en términos de acceso y de posibilidad de convocar invitados de todo el mundo.

En días próximos, se espera que la FilBo revele su programación completa y su lista de invitados. Las actividades, lanzamientos editoriales, charlas y encuentros con autores serán gratuitas y se harán a través de sus plataformas digitales.


Te puede interesar:

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido