Especies, una nueva expedición

Imagen: captura de pantalla.

¿Cómo se desarrollarán en la actualidad las nuevas expediciones? Ha llegado el momento de darle un nuevo capítulo a la labor de investigar y preservar los ecosistemas de Colombia en ‘Especies’.

Hoy 200 años después de José Celestino Mutis, y en un ambiente de postconflicto, se abren las puertas para emprender una nueva travesía; ahora con investigadores del siglo XXI capacitados y equipados con las más avanzadas tecnologías.

Especies, una nueva expedición botánicaImagen: captura de pantalla.

Tatiana Pardo iniciará esta expedición de ‘Especies’ en el departamento del Tolima inspirada por el trabajo de los nuevos Humboldt y Mutis. La primera parte de este viaje nos llevará al municipio de Honda, a orillas del río Magdalena, donde además de conocer su fauna y flora exploraremos las principales amenazas que enfrenta este ecosistema.

[Lee también: Los descubrimientos de la Expedición botánica contados en cinco libros]

La deforestación del ecosistema de bosque seco tropical es una de las principales causas del deterioro del río Magdalena, lugar que alguna vez fue conocido como la columna vertebral de Colombia.

Especies, una nueva expedición botánicaImagen: captura de pantalla.

[Lee también: Tatiana Pardo: "Especies es un medio para volver a las raíces"]

De acuerdo con expertos del Instituto Humboldt, originalmente este ecosistema de bosque seco tropical cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país.

Regresando a los inicios de la expedición botánica

Especies, una nueva expedición botánicaImagen: captura de pantalla.

Susana Rodríguez y Diego Córdoba, juntos han dedicado su vida al estudio de la biología y la botánica, ellos ayudarán a Tatiana a comprender el impacto negativo que tienen actividades humanas como la minería ilegal, la contaminación de la cuenca por el vertimiento de aguas residuales y tal vez uno de los más importantes, la deforestación del bosque seco tropical.

Sin duda, pensar en el futuro de nuestro país implicar preservar los ecosistemas y asegurar el cuidado de nuestras principales fuentes hídricas como el río Magdalena. Parte de este trabajo lo vienen realizando varios campesinos y ganaderos de la zona quienes han reconocido las problemáticas y han decidido aportar.

[Lee también: Ármate una expedición botánica con estas aplicaciones]

En este episodio de Especies exploraremos esos procesos de las asociaciones campesinas para proteger el bosque seco tropical de la región y cómo estos nuevos investigadores están construyendo la nueva historia de la expedición botánica. La fascinación de Mutis por especies de flora que habitan el bosque seco tropical del departamento del Tolima sigue intacta.

En Colombia tenemos la fortuna de tener un paraiso y depende de nosotros preservarlo.


De lunes a viernes a las 9pm #EnLaTV de Canal Trece y canaltrece.com.co


 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido