Ármate una expedición botánica con estas aplicaciones

Imagen: tomada de Pixabay.com

Colombia alberga cerca del 15% de la biodiversidad a nivel mundial. El dato que entrega la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) dice que en el país se cuentan más de 57.000 especies identificadas, la cifra sigue en aumento ¿cuántas más quedan por descubrir?

Aquí les tenemos cinco aplicaciones que pueden usar para satisfacer esa afición de especies.

Lirón

Ármate una expedición botánica con estas aplicacionesImagen: captura de pantalla.

Una de las aplicaciones más bonitas de la lista puesto que combina pintura en acuarela y realidad aumentada. Varias especies de aves colombianas fueron ilustradas por un artista en diferentes cojines; cuando la cámara reconoce el diseño, el nombre del ave aparece y se puede ver su descripción y escuchar su canto.

No se preocupe si no tiene los cojines, puede jugar con la aplicación usando las imágenes de la cuenta de Instagram de los creadores de la app. Dentro, nos encontraremos con especies como la Bangsia de Tatamá, Urraca Chocoana, Tangara Multicolor, el Barbudito Paramuno y el Terlaque Andino, entre otros.

Disponible para Android e iOS.

[Lee también: ¿Sabías que existen aplicaciones para cuidar el medio ambiente?]

iNaturalist

Ármate una expedición botánica con estas aplicacionesFoto: Marisa or Robin Agarwal, algunos derechos reservados (CC BY-NC).

Una red social donde cualquier persona puede tomar y compartir sus fotografías de la biodiversidad que encuentra a su alrededor. Cada foto es compartida con una comunidad global de naturalistas, profesionales y aficionados, a los que se les puede pedir ayuda para su identificación. En la aplicación también tenemos la opción de grabar sonidos y añadirlos a una ubicación geográfica.

En la imagen podemos ver un caracol de jardín o burgajo encontrado en el Humedal Tibanica de la ciudad de Bogotá.

Cuando se ha alcanzado un consenso sobre la especie en cuestión, esta imagen puede ser introducida en conjuntos de datos abiertos para científicos como el GBIF. La aplicación funciona tanto para plantas como animales.

Disponible para Android e iOS.

Selva

Ármate una expedición botánica con estas aplicacionesImagen: Universidad Tadeo Lozano.

La nueva expedición botánica de José Celestino Mutis llevada a la era digital. Esta aplicación ya cuenta con más de 600 registros verificados. Las personas pueden subir sus fotografías y recibir retroalimentación de diferentes expertos de universidades quienes colaboran en la organización de este “Instagram” de la biodiversidad colombiana.

Los creadores de la aplicación ya están trabajando en una función de realidad virtual que permita contemplar la biodiversidad de varios ecosistemas sin necesidad de salir de casa y con imágenes 360 grados.

Disponible para Android e iOS.

Pl@ntnet

Ármate una expedición botánica con estas aplicacionesImagen: tomada de Facebook Plantnet.

Le dicen el “Shazam” de las plantas. Aquí tenemos la opción de subir hasta cuatro fotos de una planta que deseemos identificar e indicar si se trata de un tallo, hoja, flor o fruto. La app buscará en su base de datos de más de 4.000 especies e indicará cuál es la que más se parece.

En cualquier caso, es de entender que estas aplicaciones dependen mucho de la zona en que fueron creadas (Europa, Suramérica o Norteamérica). La recomendación de los expertos es llevar la muestra de las especies para su identificación en sitios como los jardines botánicos.  

Disponible para Android e iOS.         

[Lee también: Lugares para caminar con el sonido del mar y el olor de la naturaleza]

Sky Map

Ármate una expedición botánica con estas aplicacionesImagen: captura de pantalla.

Acostarse en la noche y mirar hacia el cielo estrellado. Esta aplicación utiliza la realidad aumentada para que a través de nuestro celular podamos identificar los planetas, las estrellas y las constelaciones.

Una de las cosas más interesantes que podemos hacer es buscar el nombre de algún objeto en el espacio y la app nos guiará para apuntar a su ubicación en el cielo ¿Qué tal probar con la constelación de escorpio?

Disponible para Android.


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido