Ekko: así suena Colombia en un videojuego

Foto: cortesía de Mad Bricks

La empresa desarrolladora de videjuegos Mad Bricks, es finalista del Festival de Juegos Indie de Google Play Latam, y representará al país el 24 de febrero en Brasil con su juego Ekko: 'Occlude the Void', en el que a través de cajas musicales crean una mecánica para resolver acertijos sobre un tablero y destruir el vacío sonoro que existe en las regiones.

Los territorios e instrumentos que se encuentran en Ekko son, el Territorio de la Marimba (Pacífico sur) con cununo, marimba de chonta y guasá; Territorio de las Chirimías (Pacífico norte) con redoblante, chirimías y bombardino, el Territorio de la Trova y Parranda (Eje cafetero) con rapas, tiple y bandola, el Territorio de Cantos, Pitos y Ramboras (Atlántico) con gaita, tambor llamador y acordeón, el Territorio de Joropo (Orinoquía) con maracas y arpa y por último el Territorio de Canta y Torbellino (Centro) con guacharaca, zampoña y guitarra.

Realización: Jessica Ballesteros

El equipo desarrollaro del juego está conformado por Miguel Benavides (director de audio), Santiago Sotomayor (diseñador de juego y de interfaces), Gabriel Vasco (productor y diseñador de juego), Andrés Montealegre (director de arte), Juan David Peña (director de animación), Alejandro Valencia (música y diseñador de juego), Jorge Ferro (programador), Oscar Gómez (programador), Douglas De La Hoz (artista conceptual), Sergio Fagua (artista conceptual) y Daniel Mantilla (asistente de producción).

¿Cómo nace Ekko?

“Las cajas musicales quieren salvar la sonoridad de las diferentes regiones de Colombia”:Santiago Sotomayor

El juego consta de 18 niveles, su desarrollo duró aproximadamente 7 meses e inició luego de que ganaran la convocatoria Crea Digital de 2015, propuesta por el Ministerio de Cultura, que pedía crear una app tecnológica con elementos culturales del país.

“Colombia es un país musical, quisimos recoger esos comportamientos culturales y presentarlos dentro de la estética y estructura de un videojuego”,cuenta Miguel Benavides.

-> También les puede interesar: Ekko, el videojuego colombiano finalista en los Juegos Indie de Google Play Latam

Más que ver el país como un mapa e incluso como una línea geográfica, lo que se busca es entender cómo suena Colombia, “con la intención de resolver el vacío que hay en el mundo”. Cada una de las cajas musicales contiene una región y pelea contra el enemigo del sonido, por eso se llama Ekko: “la música le da vida a todo”.

Equipo de Mad BricksFoto: Jessica Ballesteros – Canal Trece

¿Cómo funciona el videojuego?

Sobre un tablero y con la ayuda de los tótems, se deben resolver varios acertijos. Cada caja tiene una sección de la canción, es decir, uno contiene la percusión, otro las melodías y otro las voces y cuando se configura adecuadamente se va armando la canción de la forma correcta. El tiempo de duración de cada nivel varía de acuerdo a su complejidad y al ritmo del jugador.

“Queremos poner el nombre y la cultura de Colombia en alto, respetando sus cimientos y también explorándolos. En Ekko lo que hicimos fue esperar a usar las estructuras estéticas que propone la música. Se representan no solo por los instrumentos sino por los ensambles que tiene la zona”, añade Benavides.

¿Cómo está el panorama del desarrollo de videojuegos en Colombia?

“Somos nuevos como empresarios, en Colombia esta industria empezó hace varios años, pero ha sido un poco lento, no es un país que se destaque por invertir en tecnologías, es más de pasión. No es una industria que esté establecida así que hay que emprender”, opina Gabriel Vasco.

Los desarrolladores cuentan que los países que más han descargado la aplicación son China y Rusia a través de Apple Store, sin embargo, aseguran que estas personas no saben que es un juego hecho en Colombia, pero sus sonidos y estructura son muy atractivos. El videojuego está disponible para versión IOS y Android.

EkkoFoto: cortesía de Mad Bricks

Mad Bricks considera que es importante reflejar las cosas lindas que tiene Colombia para aprender de ella, pero a esto hay que sumarle creatividad y apropiación.

“El 24 de febrero estamos en Brasil y competimos con 14 juegos latinoamericanos independientes que están muy fuertes y buenísimos. Queremos hacernos conocer dentro del mercado internacional. Queremos demostrar que Colombia puede llevar a cabo este tipos de propuestas”, dice Santiago Sotomayor.

La industria de los videojuegos está creciendo cada vez más, para muchos se ha vuelto además de una pasión, una profesión e incluso hay quienes dicen que es una 'industria más grande que Hollywood'.

[Lee también] Una app apta paga Gamers


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido