Tatiana Pardo: «Especies es un medio para volver a las raíces»

Aunque nació en Girardot, en el Alto Magdalena, Tatiana creció viajando. De pequeña, la vida la llevó a vivir en casi 10 ciudades diferentes y así, viajar se le convirtió en un pasatiempo que la obliga a conocer un lugar diferente de Colombia cada que tiene la oportunidad.

Hoy en día, después de varios años dedicados al periodismo en diferentes medios de comunicación como el periódico El Espectador, Tatiana dedica la mayor parte de su tiempo al periodismo ambiental, una pasión que nació en ella desde aquellos años en los que tuvo la posibilidad de hacer parte de un proyecto de monitoreo a la sentencia para descontaminar el Río Bogotá, el más contaminado de Colombia.

Lleva ya casi un año en el periódico El Tiempo, desde el cual ha escrito e investigado todo aquello relacionado con el periodismo científico y ambiental. Tatiana lleva al medio ambiente en el corazón y en la cabeza y por eso ha dedicado su trabajo a escribir sobre el. Hace un par de meses comenzó con este proyecto que se llama 'Especies', un proyecto que le tocó la puerta justo en el momento en el que debía. Algunos días antes de que la llamaran para hacer parte de esta propuesta, Tatiana acababa de publicar un artículo sobre las posibles nuevas especies que la paz nos estaba permitiendo hallar en ecosistemas antes inexplorados, territorios a los antes no había maneras posibles de acceder debido a condiciones de orden público.

Pero para Tatiana, esta oportunidad de acercarse a la naturaleza de esta manera tan diferente no fue solamente una experiencia sobre el medio ambiente:

“Poder escuchar a la gente directamente en el campo, en lugares muy apartados y darme cuenta que el concepto de paz es muy abstracto y que no ha llegado ni se siente de la misma manera en las grandes ciudades del país como en territorios lejanos como Caquetá, Putumayo o Cauca fue un factor de gran aprendizaje para mí, fue una manera de ver distinta de ver ese lado del país que aún no conocemos, ese país muy herido por la guerra pero al mismo tiempo con una alta dosis de esperanza frente a lo que se viene”

Para esta periodista, el programa de 'Especies' es ante todo un medio para volver a las raíces. Cree fielmente que Especies hace que tengamos la oportunidad de redescubrir un país que se nos había negado durante mucho tiempo, nos permite que volvamos a rescatar esas voces que de manera silenciosa y anónima están haciendo trabajos muy interesantes y muy valientes en territorios apartados donde el estado todavía no ha hecho la suficiente presencia.

“Creo que este proyecto de Canal Trece y El Tiempo nos ha permitido darle voz a todos, a campesinos, a indígenas y a científicos y políticos, e incluso desmovilizados de las FARC. Colombia es ahora un país que tenemos que construir donde quepamos todos y donde se entienda que el tema ambiental es absolutamente transversal a todas la problemáticas que tenemos”

 


De lunes a viernes a las 9pm #EnLaTV de Canal Trece y canaltrece.com.co


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido