Antonio Castañeda: la fotografía nos permite ver la Expedición Botánica de una manera distinta

Rememorar la Expedición Botánica que Mutis lideró a través de todo el territorio nacional, es sencillo, porque la mayoría de los colombianos tenemos, aunque sea por pura cultura general, una que otra imagen en la cabeza de aquellas increíbles ilustraciones que los botánicos y artistas del siglo XVIII, dejaron como evidencia de ese gran recorrido por todo el país.

Imaginarse el mundo es muy difícil a punta de solo palabras y para eso las imágenes coexisten como testimonio de todo aquello que es. Viene pronto una segunda Expedición Botánica y las imágenes que nos quedarán son aquellas que han sido atravesadas por el lente de Antonio Castañeda.

Este bogotano, nacido justamente cuando se acababa el año de 1947, ha puesto sus ojos en estos nuevos territorios que hemos esperado tanto tiempo por recorrer. Antonio es ahora uno de los presentadores de 'Especies', este nuevo programa que nos dejará ver por fin aquellos lugares colombianos a los que la guerra nos tenía prohibido llegar.

Antonio es arquitecto, aunque viendo sus fotos uno piense que es más bien un biólogo o un botánico. Estudió Arquitectura en Bogotá y algunos años después descubrió la magia de la cámara. Desde hace 44 años es fotógrafo y aunque su trabajo tiene mucho que ver con los paisajes urbanos y la fotografía de arquitectura, Antonio es también un aficionado de las formas de la naturaleza.

A mediados de los años 80, este fotógrafo se subió a un carro y, solo, recorrió cerca de 12 mil kilómetros y gran parte del país fotografiando casas campesinas e indígenas elaborados con materiales tradicionales de cada región. Lejos del cemento y del ladrillo, encontró materiales naturales que dieron vivienda a miles de comunidades.

Foto: Antonio Castañeda – Especies 

A través de la fotografía Antonio ha descubierto que la naturaleza es una arquitectura en sí misma, que la forma de los árboles y de las montañas es también arquitectura y que ella alberga la vida animal y la vegetal; también la humana.

“Estamos cerca de poder ver esa Colombia oculta, Colombia soñada y Colombia prohibida. Una Colombia que es un mundo nuevo y diferente y que no podemos entender hasta que la veamos y la vivamos”

Cuando no está tomando fotos, Antonio escucha música. Lo que más le gusta escuchar es jazz y blues. El jazz por la cercanía que, para él, tiene este género con la fotografía: “es la música de la improvisación, y eso es lo que yo hago con la fotografía, improvisar sobre lo que va a pareciendo en mi camino”.

Para este arquitecto dedicado a la fotografía, esta apuesta del Canal Trece y El Tiempo nos abre los ojos a una Colombia que todos habíamos soñado y de la cual tenemos muy poca información. Cree profundamente que es a través de estos ejercicios audiovisuales que podemos entender muchas de las circunstancias por las que pasó la región durante tanto tiempo de conflicto. “Pero también nos da la posibilidad de ver a Colombia de una manera más precisa y de poder entender que el 60% de este país es rural”.

Antonio cree que su labor en la observación del territorio, de los paisajes, de la naturaleza y, puntualmente, de las especies a través del lente de su cámara, es la misma mirada que se dio hace 235 años con una tecnología más limitada.

Hoy en día con lo que él considera que es un precario conocimiento de botánica, su mirada tiene la ventaja de lo digital que se ha convertido en una alternativa para apreciar la naturaleza de manera mucho más cercana a lo real de lo que pudieron ser las ilustraciones de la real Expedición Botánica.


De lunes a viernes a las 9pm #EnLaTV de Canal Trece y canaltrece.com.co


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido