Alto contraste
Región

Especies, la huella Andaquí

El camino Andaquí es uno de los pasajes más importantes para el desarrollo histórico de la Amazonía Colombiana.

Redacción Canal Trece
23 Mar 2018 9:50:50 AM

En el departamento de Caquetá, más puntualmente en el municipio de Belén de los Andaquíes, se alza uno de los caminos que fue vital en el movimiento de los colonos en los siglos XIX y XX, para llegar al Amazonas. 

Imagen: captura de pantalla Especies

Uno de los hechos de violencia más importantes del departamento de Caquetá, sucedio a mediados del año 2000, cuando la tranquilidad de Belén de los Andaquíes se por un grupo de hombres armados del Bloque Central Bolívar de los paramilitares quienes entraron al pueblo y en una de las escuelas del lugar, asesinaron y torturaron a 36 personas. Estos lugares serían, desde entonces, tristemente conocidos como las escuelas de la muerte.

También te puede interesar: Chingaza, corredores de paz

En este mismo territorio de dolor y violencia se alza Belén de los Andaquíes como un pequeño pueblo sumergido en la selva. Uno de las mayores fortalezas de esta tierra está directamente relacionada con el poco acceso que se ha tenido a ella. Es una tierra casi inexplorada, entre otras cosas, porque en la segunda mitad del siglo XX los conflictos con la guerrilla y los paramilitares limitaron el acceso a la ruta hasta volverla impenetrable para científicos e investigadores.

Imagen: captura de pantalla Especies

Es esta la principal razón por la que hoy en día entidades como Colciencias y el instituto SINCHI, además de otras personas dedicadas a la investigación en las ciencias iniciaron la Expedición BIO, un proyecto que busca redescubrir la biodiversidad que se encuentra oculta en esta mágica ruta y proponer las maneras en las que en el futuro del postconflicto se puede velar por su conservación. 


No te pierdas esta expedición por las ‘Especies’ de Colombia | De lunes a viernes a las  9pm #EnLaTV de Canal Trece y canaltrece.com.co 


 

Comentarios (0)