Especies: el Parque de Chingaza se convierte en un corredor de paz

Uno de las regiones más importantes y exuberantes en biodiversidad de flora y fauna es el Parque Nacional Natural Chingaza. Este paisaje se extiende como un corredor natural que conecta los departamentos de Meta y Cundinamarca.

Imagen: captura de pantalla Especies

Lleno de paisajes majestuosos en donde el páramo es el protagonista, el Parque Chingaza se extiende como un paso natural que es de indudable importancia para el ecosistema de esta zona del país.

También te puede interesar: Especies, en búsqueda de la protección del oso andino

Sin embargo, ésta importante conexión también se ha convertido desde hace varios años en un importante paso para el conflicto armado por lo cual es también una de las regiones naturales más afectadas por la violencia.

Imagen: captura de pantalla Especies

20 años después de uno de los enfrentamientos más difíciles de Colombia en el que quedaron 17 soldados muertos y 12 guerrilleros muertos, 8 soldados secuestrados y el desplazamiento forzado de más de 1500 personas, hoy en día con un panorama de paz mucho más claro y fortalecido, el Parque Nacional Natural Chingaza se vuelve a abrir como un abanico de posibilidades para los científicos en investigadores que buscan recuperar lo que alguna vez fue este paisaje.

En el día mundial del agua también puedes leer: Cantoalagua celebra el Día Mundial del Agua, con una meditación mundial

El páramo de Chingaza es el hogar de grandes felinos como el puma de montaña y de mamíferos como el oso de anteojos por lo cual hoy en día se hace fundamental la defensa de este corredor natural. Pero es además, con su gran riqueza floral, como los frailejones, uno de las fuentes hídricas más importantes de la región.

Imagen: captura de pantalla Especies

 


No te pierdas esta expedición por las ‘Especies’ de Colombia 


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido