Especies, el paraíso perdido de la palma de cera

La salida de las Farc hacia las zonas veredales para el inicio del desarme, dejó al descubierto uno de los tesoros naturales más importantes y significativos para la biodiversidad en Colombia: el bosque más grande de palma de cera, ubicado en el valle del río Tochecito entre el departamento del Tolima y el Quindío

¿Cómo es posible que un lugar así existiera y no se encontrara bajo el radar de muchas personas? 

Imagen: captura de pantalla

Para que ustedes se hagan una idea, en el valle del Cocora existen aproximadamente 2 mil ejemplares de palma de cera. En Tochecito, se calcula que hay por lo menos 600 mil palmas de más de 300 años. Es decir, el 90 por ciento de las palmas de cera del país se encuentran en este lugar. 

En este episodio de ‘Especies’, Tatiana Pardo acompañará a Hernando García, investigador del Instituto Humboldt, y a Rodrigo Bernal, experto botánico de la Universidad del Quindío, para explorar este paraíso donde miles de palmas de cera se alzan imponentes en un ecosistema hasta entonces desconocido. 

Imagen: captura de pantalla

La palma de cera del Quindío es símbolo y orgullo de la cultura colombiana. No es casualidad que en 1985 haya sido declarada el árbol nacional de Colombia. | Imagen: captura de pantalla. 

[Lee también: Tatiana Pardo: "Especies es un medio para volver a las raíces"

Pero, ahora en un contexto de posconflicto, los grupos armados no son la principal amenaza para Tochecito. En el lugar impera la urgente necesidad de declarar a Tochecito cuanto antes como Santuario Natural y área protegida ya que el mismo se encuentra ubicado en cercanía a territorios ampliamente codiciados para la explotación minera.  

A tan solo cinco kilómetros del bosque de palmas de Tochecito se encuentra uno de los proyectos mineros más grandes de Colombia, la mina la Colosa; considerada como una de las mayores reservas de oro de América Latina. 

Imagen: captura de pantalla

En 2017 los habitantes del municipio de Cajamarca organizaron una consulta popular, en donde se preguntaba si se estaba de acuerdo o no con la explotación minera en la Colosa. El triunfo arrollador del No en las votaciones da un parte de tranquilidad para este Santuario Natural, pero no una garantía de seguridad en el largo plazo. 

Imagen: captura de pantalla

Es en este futuro que será imperativo proteger el valle del río Tochecito como reserva ambiental, para no tener que decidir más adelante entre oro y agua.   


No se pierdan esta expedición por las ‘Especies’ de Colombia | De lunes a viernes 9pm #EnLaTV de Canal Trece y canaltrece.com.co 


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido