Los mestizos: una visita a Chimó Psicodélico

También todos de una generación que creció escuchando rock con las dificultades que representaba buscar acceder a estos sonidos que no llegaban a las periferias del país.

Para los siete integrantes de Chimó Psicodélico, encontrar música extranjera en su natal Arauca era todo un reto, pero de alguna forma en los noventa fueron logrando compartirse discos de música americana entre ellos. Se conocen desde pequeños, algunos eran vecinos, otros familia lejana: la ciudad donde crecieron, con sus 70.000 habitantes, era suficientemente pequeña para saber de la existencia del otro. Y así se fueron juntando.

En algún momento se dedicaron a otras cosas que prometían un futuro más seguro. Por ejemplo, Camilo Guerrero, el arpista, se decidió por el Derecho mientras que Daniel Gutiérrez, el vocalista, por la Apicultura. Pero el haber crecido sabiendo tocar instrumentos llaneros, que fueron enseñados por sus propios padres, los obligó finalmente a unirse de nuevo.

Chimó Psicodélico en el Bogotá Music Market 2017.
Chimó Psicodélico durante su presentación en el Bogotá Músic Market 2017. Foto: María Alejandra Villamizar/Canal Trece

"Los llaneros son medio brujos", dicen ellos mismos. Y sí que queda probado cuando suena su canción ‘Señorita’ el primer sencillo del disco ‘Alcaravan’ que queda en la cabeza de quien la escucha, rebotando por días. Eso lo pueden confirmar también quienes los vieron en el BOmm (Bogotá Music Market) y quedaron aterrados, porque un sonido como ese provoca sorpresa y después obsesión. Y es que Chimó Psicodélico es la muestra de que la fusión es el sonido propio de este país mestizo. 

Se radicaron definitivamente en Bogotá después de que reunieron un público suficiente que los sigue a todo lado en los Llanos Orientales. Pero así como esa región estaba aislada en la época en la que buscaban discos de rock, hoy sigue tan hermética que apenas estamos conociendo este grupo que ya tiene siete años.

Por eso los elegimos para contar su historia en Recortes. Porque aunque en muchas regiones desconocen esa música hechizante, desde hace mucho tiempo hacen parte de la vanguardia musical del país.

Esta es su historia:

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido