¿Qué es el equinoccio de otoño? Fechas y curiosidades

Entre el 22 y 23 de septiembre de 2021 la rotación de la Tierra cambiará su posición con respecto al Sol y esta será la bienvenida a las estaciones de otoño o primavera, según el hemisterio en el que te encuentres. Para celebrar estos días especiales en los que las noches y los días tienen la misma diración, te contamos ¿cuándo dura el equinoccio de otoño 2021 y qué tradiciones mágicas y rituales lo han acompañado.

¿Qué es un equinoccio?

Estrictamente se le llama 'equinoccio' al momento cósmico en el que el Sol está exactamente sobre la Línea del Ecuador de cualquier planeta del Sistema Solar. Debido a que el planeta Tierra tiene una inclinacióni de su eje de 23.5 grados, los rayos del Sol no llegan de forma de la misma forma a todo el globo, excepto en equinoccio.

Este fenómeno se produce dos veces al año y, de acuerdo con National Geographic, causa que durante estos dos días todas las partes del mundo reciban, aproximadamente, la misma cantidad de luz. De hecho, su nombre proviene del latín aequinoctium, que podría traducirse como "noche igual".

Para 2021, el Equinoccio de Otoño comienzaa en la tarde del 22 de septiembre, a las 14:21 y durará un poco más de 89 días, pues irá hasta el 21 de diciembre, cuando ocurra el Solsticio de Invierno y comience el invierno en el hemisferio norte.

Ritos y creencias mágicas del Equinoccio de Otoño

– En Japón se celebra el Shūbun no Hi, una fiesta nacional en la que las personas se reconectan con sus familias y visitan las tumbas de sus difuntos, santuarios y templos. Aunque tuvo origen shintoista, a partir de 1948 su significado se dividió para respetar el laicismo de la constitución japonesa.

– En algunas religiones neopaganas como la Wicca, el equinoccio de otoño marca el comienzo del Mabon, una de las ocho festividades de la Rueda del Año, usada para celebrar e identificar los cambios de estaciones. El Mabon, también conocido como el banquete, celebra la cosecha de la tierra. Su nombre proviene de 'Mabon ap Modron', un personaje de la mitología galesa y sus orígenes podrían estar influenciado por algunos rituales celtas o el 'haleg-monath', como se llamó a la celebración del equinoccio en culturas anglosajonas

– En la pirámide maya de Chichén Itzá, en México, se puede apreciar durante el equinoccio de otoño a la figura de una serpiente gigante descendiendo sus escalinatas. Esta sombra representaba a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, dios de los toltecas a quien los mayas llamaron Kukulcán y su "descenso" se celebraba como el fin e inicio de las temporadas de cosecha.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido