¿Qué significado tienen los emojis de tu celular?

En muchas ocasiones, los emoticones o emojis pueden resumir todo lo que queremos decir. Esas caritas o símbolos con los que expresamos alegría, tristeza, enojo, sorpresa o decepción en nuestros celulares guardan un significado u origen que más de uno ni se imagina.

¿Sabías que el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji? Desde 2014, este día se ha definido para realizar una celebración mundial a esta forma de comunicarnos.

Emojipedia, la enciclopedia de los emojis

Emojipedia, la enciclopedia de los emojisImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Hace apenas unos años, Jeremy Burge, un desarrollador australiano de software se propuso investigar el significado de los emojis que más usamos en las aplicaciones de nuestro celular.

De ese esfuerzo, nace en 2013, la Emojipedia, una página web que funciona como diccionario de los emojis, la historia de su origen y cómo lucen en los diferentes dispositivos o aplicaciones.

¿Quién fue el creador de los emojis?

Los emojis fueron creados en Japón en la década del 90’. Su popularidad vino de fabricantes como Apple que los empezaron a incorporar en sus aplicaciones para acompañar los mensajes que incluyeran texto.

¿Quién fue el creador de los emojis?Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

La Unicode Consortium es la organización encargada de estandarizar los códigos con los que se construyen los emojis. De esta manera, 🙂 siempre traducirá una carita sonriente independientemente de la aplicación que se use.

¿Cuál es el verdadero significado de los emojis?

Una de las primeras cosas que nos sorprenden de la Emojipedia es que el emoticón de las dos manitas juntas no traduce un “por favor”, como lo usamos la mayoría de las veces, sino que son dos personas que “chocan sus manos” o “chocan esos cinco”.

Emoticon manos juntasImagen: Emojipedia.

Los japoneses usan este símbolo para pedir disculpas o dar las gracias.

¿Esa cara de tristeza?, es sueño

Emoji cara de sueñoImagen: Emojipedia.

Asociamos este emoticón a una expresión de tristeza o un “ya ni modos”, pero ese no es su significado original. Las facciones sin energía y la gota de baba o moco le dan el nombre de cara con sueño. Los animes japoneses usan esta expresión en sus personajes para indicar que están durmiendo.  

La literatura es para los locos

Emoji libro abiertoImagen: Emojipedia.

Según la Emojipedia, el libro que vemos abierto en los emojis tiene una inscripción escrita en inglés que al traducirla dice: “Esto va para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los ganchos redondos en agujeros cuadrados. Para los que ven las cosas de forma diferente. Para los que no les gustan las reglas y para los que no respetan el statu quo”.

¿Y esa cara de frustración?

Emoji cara de frustraciónImagen: Emojipedia.

La mano que se muestra presionando sobre la cabeza de una persona se usa para demostrar frustración o vergüenza ante la ineptitud de una persona o situación. Aunque parezca que lo usamos hace mucho tiempo, tiene apenas dos años de creación al ser incluido en la Unicode 9.0 en el año 2016.

¿Un helado o una montaña de popo?

Emoji popo o heladoImagen: Emojipedia.

Según la cultura japonesa, este símbolo es de buena suerte. Sin embargo, a pesar de que muchos lo consideran una imagen de excremento, Emojipedia lo traduce como una suave bola de helado de chocolate sonriente.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del emoji?

Fue el mismo Burge quien eligió el 17 de julio como el Día Mundial del Emoji. Lo hizo a propósito de la fecha de lanzamiento de la aplicación de calendario de iCal para Mac por parte de Steve Jobs en la MacWorldExpo del año 2002.

Día mundial del emojiIncluso, la fecha tiene su propio emoticón.

¿Cuáles son los emojis más usados en español?

Google realizó un análisis de los emojis más usados por las personas en el teclado Gboard, un teclado virtual del motor de búsquedas para dispositivos Android e iOS. En español la carita con ojos de corazón, la de gafas oscuras y el par de corazones fucsia se llevan el podio.

A nivel mundial estos son los emojis más utilizados:

  1. 😂
  2. 😘
  3. 😍
  4. ❤️
  5. 😊
  6. 😭
  7. 😁
  8. 😉
  9. 😎
  10. 😀

Haciendo un balance de tus últimas conversaciones en WhatsApp, Facebook o Twitter ¿has usado correctamente los emojis con su verdadero significado?


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido