“Un factor importante es el cierre de la brecha digital”: Jesús Eraso, embajador En TIC confío

Foto: Ministerio TIC.

Jesús Armando Eraso es un joven nariñense reconocido por su trabajo a favor de las causas sociales y de la juventud de su región, acciones que le permitieron ser premiado con el Youth Leadership Award 2018 que otorga la Academia de Artes Políticas y Ciencias de Washington.

A sus 25 años ha logrado representar a su región y al país en diferentes eventos internacionales como La Cumbre de las Américas (Perú), I Foro Joven Panamericano (Argentina), Modelo ONU sobre Cambio Climático (Bolivia), One Young World y la Cumbre internacional de premios Nobel de Paz en Bogotá.

Foto: Archivo particular.

Desde el 2016 hace parte del equipo de embajadores regionales del programa En TIC confío con el cual ha logrado impactar a más de 90.000 estudiantes en Nariño, Cundinamarca y Bogotá.

En su trabajo, el Ministerio TIC ha creado esta iniciativa para ayudar a las personas a desenvolverse de una manera responsable con las Tecnologías de la información y la comunicación.

En TIC confío ofrece herramientas para que los nuevos ciudadanos eleven su poder digital y enfrenten los peligros asociados a las nuevas tecnologías: grooming, sexting, phishing, ciberacoso, ciberdependencia y la mal llamada pornografía infantil.

Entre esas herramientas está la Cátedra En TIC confío, un taller gratuito de 45 minutos de duración en los que embajadores de todas las regiones del país dialogan con los ciudadanos, en especial al público estudiantil, donde los asistentes conocen los riesgos, usos increíbles y peligros que pueden encontrarse en internet.

Hablamos con Jesús Eraso sobre su experiencia como embajador en el departamento de Cundinamarca para En TIC Confío.

¿Cómo te ha cambiado el paso por En TIC confío?

Jesús Eraso: “En TIC Confío es un programa que aportó de manera contundente a mi formación profesional y personal por varios aspectos.

En primera medida es un programa que te permite recorrer el país, y cuando se recorre el país uno se puede dar cuenta de los grandes retos que tenemos como sociedad, uno es testigo de las grandes desigualdades que tiene Colombia en materias como la calidad educativa e infraestructura escolar. Ser testigo de estas desigualdades genera que te comprometas aún más con la causa de hacer bien tu trabajo y buscar generar un cambio en esta sociedad, por más pequeño que sea.

En muchas regiones En TIC Confío era el único programa del Gobierno que había llegado a sus territorios y eso también te compromete a buscar hacer las cosas de la mejor manera.

Ahora también te permite forjar tu carácter, el trabajo con niños es muy reconfortante, pero también te recuerda la importancia de saber controlar tus emociones. La paciencia es una de las capacidades que más he fortalecido en estos años de trabajo”.

¿Cómo fue trabajar con la comunidad?

Jesús Eraso: “Siempre busqué recordar que también fuimos jóvenes inquietos y busqué la manera de hablarles en el mismo idioma, un diálogo que permitiera que los jóvenes no lo vean a uno como un extraño, sino como un amigo que va a hablar del mismo tema”.

¿Qué crees que hace En TIC confío en la vida de las personas?

Jesús Eraso: “Definitivamente En TIC confío es una estrategia que cambia vidas, su impacto es mayor en poblaciones rurales y en los estudiantes de grados inferiores, quienes son los más vulnerables frente a los peligros que existen en línea.

Hay un factor bastante importante que aporta este programa a la sociedad y es el cierre de brechas de información que existe entre estudiantes y padres de familia. Lograr que padres de familia y sus hijos hablen un mismo idioma en temas tecnológicos permite que el control parental sea de mejor calidad.

Ahora, empoderar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes sobre el uso responsable de las TIC permite empezar a gestar cambios dentro del lenguaje que manejan entre ellos y esos cambios se convierten en acciones que los blinda de ser víctimas de gente inescrupulosa que se encuentra en la web”.

¿Una frase que te caracterice en los talleres de En TIC confío?

Jesús Eraso: “’Se vale soñar’ es una frase que siempre me repito y busco repetirle a los demás, no hay sueño imposible, solo hay que ser perseverantes en nuestras intenciones para buscarlo hacer realidad”.

Si quieres que los embajadores de En TIC confío visiten tu colegio, universidad o empresa, puedes hacer tu solicitud gratis aquí.

También te puede interesar:


Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido