“El mundo virtual es real”: Natacha Giraldo, embajadora En TIC confío

Natacha Giraldo | Foto: Ministerio TIC.

Natacha Giraldo ha trabajado durante diez años en el área del marketing digital en empresas que van desde bancos, gobierno, medios de comunicación, seguridad, gastronomía y bienestar. Desde el año 2014, es embajadora de Antioquia de la estrategia En TIC confío.

En su trabajo, el Ministerio TIC ha creado esta iniciativa para ayudar a las personas a desenvolverse de una manera responsable con las Tecnologías de la información y la comunicación.

En TIC confío ofrece herramientas para que los nuevos ciudadanos eleven su poder digital y enfrenten los peligros asociados a las nuevas tecnologías: grooming, sexting, phishing, ciberacoso, ciberdependencia y la mal llamada pornografía infantil.

Entre esas herramientas está la Cátedra En TIC confío, un taller gratuito de 45 minutos de duración en los que embajadores de todas las regiones del país dialogan con los ciudadanos, en especial al público estudiantil, donde los asistentes conocen los riesgos, usos increíbles y peligros que pueden encontrarse en internet.

Hablamos con Natacha sobre su experiencia como embajadora en Antioquia para En TIC Confío.

¿Qué significa para ti En TIC Confió?

Natacha: “En TIC Confío ha sido una experiencia de cambio constante; enfrentar cada día situaciones, lugares y personas diferentes ha resultado en un cambio inevitable en mi manera de percibir las cosas. La empatía es la enseñanza más brutal que me ha dejado, entender por qué los jóvenes se exponen a situaciones de riesgo sin importar las consecuencias. Internet no tiene la culpa, lo que hace falta es acompañar, estar y apoyar, más allá de echar cantaleta y señalar constantemente sus errores. Simplemente porque son jóvenes y no saben lo que hacen (la verdad es que sí lo saben)”.

¿Cuál ha sido el énfasis de tu trabajo?

Natacha: “Este año la cátedra hace énfasis en el tema del acoso. En el camino me encontré con grandes detractores de la idea que con sus interpelaciones lograron fortalecer mi discurso. Una de las experiencias que más me marcó fue una niña, de aproximadamente doce años, que me contó que dejó de salir a correr por las calles de su barrio porque no aguantó continuar escuchando los mensajes obscenos que gritaban quienes se encontraban a su paso. Este caso en particular me abrió los ojos en cuanto a la manera en las que nos impacta este fenómeno; dicta el modo de vestirnos, caminar y hasta si nos ejercitamos o no”.

¿Qué ha sido lo más preocupante que te has encontrado?

Natacha: “No hace falta contar un caso grave de agresión sexual, lo realmente grave ha sido toparme a diario con la normalización de este comportamiento y preocupa ver como desde los más jóvenes hay un discurso que se basa en justificar este tipo de agresiones”.

¿Cuál crees que ha sido el impacto de la cátedra de En TIC Confío?

Natacha: “Es sencillo entender el impacto de la estrategia en las personas a las que llegamos, solo basta con ver sus gestos durante la cátedra y escuchar las preocupaciones de padres y maestros una vez finaliza. Esas charlas demuestran que cada vez los jóvenes están más solos y los adultos buscan soluciones donde en realidad no existen”.

¿Qué te gusta hacer en los talleres de En TIC confío?

Natacha: “Algo que me gusta es invitar a los asistentes a entender los riesgos en internet más allá del dilema moral que estos pueden representar y preguntarse ¿cuánto estoy dispuesto a arriesgar? Eso les da un acercamiento más práctico a estas situaciones. En el caso de los papás, les ayuda a tener un discurso menos "cantaletoso" y más aplicable a la vida real, a la manera cómo sus hijos entienden estas prácticas”.

¿Qué frase usaría para aconsejar a la gente que usa internet?

Natacha: "Antes de enviar ese comentario pasado de burla, agresivo o amenazante, pregúntate si a ti te gustaría ser quien lo recibe. Recuerda que, la manera como hablamos de las demás personas dice mucho de quienes somos".

Si quieres que los embajadores de En TIC confío visiten tu colegio, universidad o empresa, puedes solicitarla gratis aquí.

También te puede interesar:


Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido