Alto contraste
Música

Distracción: la odisea de una banda en su primera gira internacional

La banda bogotana Distracción logra su primera gira internacional, en donde las cosas no han salido tan bien. Una odisea que compartieron con Canal Trece previo a su llegada a Colombia, donde los espera la versión 15 del Festival Altavoz de Medellín.

Brian Velásquez
01 Nov 2018 9:54:54 AM

Foto: Neri Malandro-Distracción

Distracción es una banda de hardcore que nace en 2009. Un proyecto compuesto por varios músicos de bandas anteriores que decidieron unirse para esparcir un mensaje: la humanidad está expuesta y sometida a la sugestión; por lo cual quieren mostrar todas las formas dinámicas que existen para entretener y alejar a la sociedad de la realidad. Un grupo que ha crecido desde entonces, logrando ser ganadores de la convocatoria distrital para participar en la pasada versión de Rock al Parque, una banda que se aclama por su talento en ciudades como Bogotá, Cali y Pereira.

Foto: Neri Malandro-Distracción

Con dos discos bajo su carrera: ‘Just Dance’ de 2011 y ‘Like’ de 2014, este año tienen la oportunidad de hacer su primera gira internacional por Centroamérica. Lo que no esperaban era que todo no saliera tan bien.

Esta idea de la gira comenzó en 2017 cuando tuvieron la oportunidad de compartir con la banda costarricense ‘Malas palabras’ que venía a hacer unas presentaciones a la ciudad de Bogotá. La agrupación, que estuvo ensayando y grabando en el ‘Alterna Estudio' de Distracción, les permitió entablar una amistad, en especial con Gabriel Gurdián Castro, el vocalista de la banda, quien después les daría ese primer paso para comenzar a planear su gira por el centro del continente.

Foto: Neri Malandro-Distracción

Luego de varias conversaciones se logró programar para el 2018 sus primeras presentaciones fuera del país, siendo Costa Rica su primer objetivo en la lista. Luego de un tiempo y gracias al vínculo con el baterista Darrin Jaramillo de la banda panameña 5 Gramos, Distracción también incluye dentro de sus fechas a Panamá, para así empezar a alistar el tour por Centroamérica.

Al organizar las fechas y estar listos para rodar su gira, que había sido programada para empezar el 19 de octubre y finalizar el 11 de noviembre de 2018 en Medellín, los problemas comenzaron a llegar y la gira tuvo sus primeras complicaciones.

Foto: Neri Malandro-Distracción

Con la visa negada al frontman Juan Barrera, la banda tuvo que viajar a Costa Rica sin él. Uno de sus primeros problemas, pues nadie quería perderse la oportunidad de tocar fuera del país. Al no ser una agrupación que convoca todavía a más de mil espectadores, es difícil pedir una visa como artista y poder visitar los países con más libertad. Debido a esto, cada integrante debía pedir su visa como turista y correr el riesgo de ser aprobada o en este caso, negada. Esta situación dejaba a la deriva a Distracción en Costa Rica, que tuvo que arreglársela para presentarse sin su vocalista.

[ Lee también ] Marduk en Colombia, organizadores anuncian la cancelación del concierto en Bogotá

Segunda complicación. Sin ser algo directo, la cancelación de Marduk en Ciudad de Panamá, terminó afectando el show de Distracción en esta ciudad. Ya con Juan de nuevo, la banda bogotana esperaba su presentación el 19 de octubre pero no pudieron hacerlo debido a unas normativas con el lugar que no se cumplieron.

'Just Dance', el tour de Distracción por Centroamérica y Colombia.

Aún así, no todo sería malo en esta gira. El talento y el espíritu de la banda se reflejó en ciudades como Chitre, Herrera y Chiriquí en Panamá, donde el recibimiento fue cálido y emocionante para ellos, dejando una gran impresión al público panameño con su visita. La situación sería igual en Costa Rica, donde dejaron la piel sin importar lo que había pasado, abriendo las puertas para regresar al país Colón y volver a complacer a su público.

Foto: Festival Altavoz

Distracción finaliza su gira en Colombia, después de dos semanas bien movidas, pero con un buen sabor por lo conseguido en Panamá y Costa Rica. Medellín será el destino final para la gira 'Just Dance' cuando se presenten el 11 de noviembre en el Festival Altavoz

Tendrán además, un concierto en el Mosh Fest Por Los Niños el 15 de diciembre en Madrid-Cundinamarca.


[Lee también] En Rock al Parque las bandas distritales también se aplauden

Comentarios (0)