El Despertar de Helena debe ser el de todos nosotros

Entre los escombros de las ruinas de Troya, los barcos griegos se preparan para zarpar y sus comandantes se disponen a repartirse los despojos de la guerra, entre estos, las mujeres de la ciudad. Helena, Andrómaca, Casandra y Hécuba entonan sus cantos y lamentos, al darse cuenta del trágico destino que ha caído sobre ellas. La guerra condena a los humanos. 

Te puede interesar: Del dolor de la guerra a las páginas de la literatura colombiana.

Este es el argumento del drama de Eurípides ‘Las Troyanas’, escrito en 415 a.C. y que, en tono de ficción, debe interpretar la protagonista de ‘El Despertar de Helena’, una mini-serie web producida por Xemáforo de la mano de la Fundación Círculo de Estudios, creada para mostrar y contar algunas de las conclusiones del informe ‘Construcción de paz a través de la consecución de los derechos de las víctimas del conflicto y de la violencia en Colombia’, producido por 13 organizaciones de derechos humanos y posible gracias a la cooperación de Oxfam y AECID.

 “Todos sabemos que los informes, no solo de las organizaciones de la sociedad civil, sino también de instancias internacionales como la ONU, o los mismos informes institucionales gubernamentales, no son leídos por las personas a las que en principio están dirigidos, es decir, la sociedad en general”, explican desde la Fundación Círculo de Estudios sobre su intención de presentar el informe a través de un producto audiovisual.

También puedes leer: Jesús Abad Colorado recibe el Premio Gabo a la Excelencia 2019.

En la miniserie, Natasha Klaus interpreta a Helena, una actriz con el papel de Andrómaca en ‘Las Troyanas’ pero, el día previo a la inauguración de la obra, Helena comienza a leer sobre los varios hechos de violencia contra las mujeres en el conflicto armado de Colombia. Esta confrontación, la hará cuestionar su papel y su rol en la sociedad. 
 
– ¿Qué quiere decir Andrómaca cuándo dice “¿A qué gimes, cuando yo debo entonar fúnebre canto, por estos dolores y esta calamidad?”-, pregunta Helena. 
 
Otro personaje, que parece ser el director, interpretado por el actor Jorge Cao, lidia con sus inquietudes, pero completamente ciego a las pasiones que la realidad del país ha despertado en Helena. Por contraposición, los dos personajes bien podrían representar dos posturas de los colombianos frente a la guerra. 

Por eso, desde la Fundación creen que si bien la serie no es documental, pues no se retrata un caso cierto, tampoco es completamente ficción. “La palabra ficción, por el uso ordinario que hacemos de ella, puede inducir al equívoco de hacerle pensar a alguien que “El Despertar de Helena” es ficción en el sentido de algo ‘irreal’, que no pasa en la vida real; pero, por el contrario, la importancia de la miniserie es que es algo que, desafortunadamente, pasa todos los días, en todos los niveles, en todos los lugares de la sociedad y del mundo”, explican.

“El Despertar de Helena” nació originalmente como una obra de teatro con los mismos protagonistas, pero la pandemia obligó a cambiar los planes y a convertir la historia ea siete episodios web en los que los cuestionamientos de Helena crecen. “‘El Despertar de Helena’ es un esfuerzo por construir empatía y conocimiento”.

Especialmente, conocer y empatizar  con las más de ocho millones de víctimas que, a la fecha, señala el Registro Único de Víctimas. Estas personas han sido el eje central del trabajo de la Fundación, que desde su nacimiento en 2008, trabaja por la defensa, promoción y acompañamiento de los derechos de las víctimas y, especialmente “en el acompañamiento psicosocial a víctimas de la violencia sexual del conflicto armado”. 
 
Así lo hicieron en los cuatro años de ejecución del proyecto del que hace la serie web, como revelan en su página de Facebook, y lograron, entre otras: El acompañamiento psicosocial a 1.364 personas, 1.170 personas que ahora se reconocen como sujetos de derechos, unas 1.364 personas fortalecieron sus relaciones familiares y ahora 706 personas buscan apoyo en redes primarias e institucionales.

Y es teniendo en cuenta a estas personas que, desde la Fundación, esperan que recaiga toda la atención de las personas que se acerquen a ‘El Despertar de Helena’. “Un elemento importante de la miniserie es que posibilita el diálogo, el reconocimiento, sobre los derechos.  Quizá parezca obvio, pero no lo es y la condición de la satisfacción del derecho parte de la posibilidad de poder hablar, de referirnos a ellos;  porque el silencio sobre las víctimas, el desconocimiento de los derechos (o su negación) hacen imposible cualquier ejercicio real de los mismos”.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido