¡El burro tiene su propia fiesta en Moniquirá!

El burro ha sido, históricamente, el animal de compañía de los campesinos colombianos. Este mamífero llegó a nuestras tierras junto con la colonización de los españoles. Llegado para alivianar los recorridos que los españoles hacían de un lugar a otro, el burro comenzó a convertirse en una compañía del hombre, pero sobre todo y principalmente, en una herramienta de trabajo del campo.

Testarudo, noble y resistente, el burro recibe un día completo de homenaje en el municipio de Moniquirá, en donde desde hace 15 años se celebra el Concurso Regional del Burro.

Concurso Regional del burro

El próximo domingo 30 de junio, este evento, organizado por la Secretaría de la Cultura de Boyacá y con el aval de la Gobernación, se llevará a cabo durante todo un día en donde el burro es el protagonista. Desde las 11 de la mañana, hora en la que se hace el recibimiento de los concursantes, da inicio esta fiesta que cuenta con una burralgata, recorrido por todas las calles principales del municipio hasta el Parque Santander, un desfile que se hace con la compañía de la música de la Orquesta Sinfónica de Moniquirá.

[También te puede interesar] Festival Nacional del San Pedro en el Espinal 2019: conoce la programación

Es allí donde comienza realmente el concurso en el que participan campesinos de toda la región con sus burros. El concurso incluye categorías como ‘Mejor burro disfrazado’, ‘Mejor jinete divertido’, ‘El burro más elegante’ y el ‘Mejor imitador de burro’. Este año se hará una premiación especial en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá.

Después del concurso oficial, la jornada comienza a cerrar con una carrera de burros, actividades para los niños como ‘Ponle la cola al burro’. Hacia el final de la tarde, el Concurso Regional del Burro cierra con una presentación artística especial que en este 2019 también tendrá como enfoque el Bicentenario.

¡Sumercé empuje el burro pa' Moniquirá, allá nos vemos!


¿Ya conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido