¿A qué horas es el eclipse solar de este 2 de julio en Colombia?

Foto: tomada de Pexels.com (CC0).

Este martes 2 de julio a partir de las 3 pm se podrá observar un eclipse solar parcial desde Colombia, el llamado “gran eclipse de Suramérica”.

¿Qué sucede durante un eclipse solar?

Durante un eclipse solar el cielo se oscurece por completo durante algunos minutos, como si el sol desapareciera de repente.  

Esto sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en un orden donde esta última, la más pequeña, se interpone al camino de la luz hacia nuestro planeta.

El tamaño de la Luna y la distancia de esta al sol provocan una sombra sobre la Tierra, se le conoce como franja de totalidad y puede medir entre 16.000 y 110 kilómetros.

Es en esta franja donde se puede apreciar a plenitud el eclipse, para este caso países como Chile y Argentina se encuentran en mejor posición. Entre más lejos se encuentre uno de esta franja, la oscuridad y magnitud del evento será más leve, como en este caso Colombia.

El eclipse solar de este 2 de julio tendrá una duración máxima de 2 minutos con 30 segundos en la zona plena.

¿Cómo ver el eclipse solar desde Colombia?

Ya que en nuestro país el eclipse será demasiado leve, el Planetario de Bogotá ha preparado una serie de actividades para los amantes de los fenómenos celestes y quieren observar más detenidamente este evento.

La programación iniciará a partir de las 2:30 pm e incluirá charlas informativas, observación del fenómeno por telescopios y transmisión en vivo del eclipse desde Chile.

Según datos de la NASA el próximo eclipse solar total visible en Latinoamérica será el próximo 14 de diciembre de 2020.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido