‘Dune’: llega la película y un diccionario para entender este universo

Dune es una saga de libros y universo de ficción con más de 50 años de historia. Sus libros principales superan la decena y su complejo mundo de traiciones, profetas, habilidades sobre humanas y naves espaciales ha sido recreado en videojuegos, juegos de mesa, cómics, audiolibros y series. Sin embargo, por más grande y duradero que sea el encanto de 'Dune', lo cierto es que entender cabalmente todo lo que ocurre es un verdadero reto, sobre todo por la extensa y rica jerga que usó Frank Herbert para dotar de verisimilitud a estos extraños futuros y planetas. 

Por eso, quisimos preparar un pequeño diccionario de términos y conceptos propios de 'Dune' y su universo repleto de computadoras humanas, brujas, guerreros interespaciales, especias y muchas, muchas, muchas conspiraciones entre familias. Las definiciones estarán basadas en las propias definiciones que Frank Herbert hace en uno de los apéndices de la primera novela de la saga.

Arrakis: Nombre oficial del planeta donde se desarrolla la mayoría de la historia de la saga y que la humanidad ha apodado 'Duna'. Temido por su clima árido y condiciones adversas, pero deseado por ser el único planeta del universo donde se produce la melange o especia.  

Bene Gesserit: "Antigua escuela de adiestramiento mental y físico establecida primariamente para estudiantes femeninas", explica Herbert. También se conocen como Brujas por su entrenamiento, que les permite dominar superhumanamente sus cuerpos y hasta obligar a otros a realizar acciones por medio de la Voz.

dune-pelicula-libro-saga-diccionario-terminos

Caladan: Mundo natal de la familia Atreides y tercero del sistema Delta Pavonis. Este planeta lluvioso y nublado será el que abandone la Casa Atreides para gobernar Dune.

dune-pelicula-libro-saga-diccionario-terminos

Crys: Arma sagrada cortopunzante de los Fremen, hecha a partir de los dientes de gusanos de arena muertos. 

Destiltraje: Ropa inventada y usada en los desiertos de Duna. "Su tejido está compuesto por varias capas microsandwich que disipan el calor del cuerpo y filtran los residuos orgánicos", explica el autor. Su mayor cualidad es la capacidad para reciclar la humedad del cuerpo.

Fremen: Así se llama a los habitantes nativos de Arrakis. Viven en tribus y son descendientes de los Nómadas Zensunni, también llamados Piratas de la Arena.

dune-pelicula-libro-saga-diccionario-terminos

Gom Jabbar: Es una aguja envenenada usada como prueba mortal por las Bene Gesserit para examinar la consciencia humana.

Hacedor / Gusano de Arena / Shai-hulud: Con estos nombres se conoce a la criatura más representativa de la saga, criaturas enormes que navegan las arenas de Arraksi con facilidad. Adorados por los fremen, estos gusanos pueden medir hasta 400 metros de longitud y viven por mucho tiempo. El agua es venenosa para estos.

dune-pelicula-libro-saga-diccionario-terminos

Kwisatz Haderach: "El camino más corto", término utilizado por la Bene Gesserit para referirse al hombre resultado de su proyecto de manipulación genética milenario y que tendrá en su poder hacer de puente entre el espacio y el tiempo.

Landsraad: Entidad política que reúne a todas las Grandes Casas familiares a modo de señores feudales, quienes gobiernan el espacio bajo órdenes del Imperio. Durante Dune, las principales Casas en conflicto son la Atreides, la Harkonnen y la Corrino, del emperador Padishah IV.

dune-pelicula-libro-saga-diccionario-terminos

Lisan Al-Gaib: Voz fremen para 'La voz del Otro Mundo', un mesías dentro de sus leyendas religiosas. También llamado Mahdi, "Aquel que nos conduriá al paraíso".

Melange / Especia: Es un producto natural con cualidades psicoactivas y geriátricas (su uso retrasa notablemente el envejecimiento) que solo se produce en Duna. Además, es la que permite los viajes espaciales, por lo cual se suele pensar que quien controle su producción, controla buena parte del Landsraad.

dune-pelicula-libro-saga-diccionario-terminos

Mentat: "Computadoras humanas". Estas personas son entrenadas para que sus cerebros alcancen el potencial máximo posible de análisis lógico y matemático.

Sardaukar: tropas fanáticas del Imperio, considerados como los mejores soldados del Universo, capaces de combatir contra diez soldados ordinarios.

¿Tienes alguna otra duda sobre la legendaria saga? Te compartimos la opinión de una conocedora y fanática de Dune sobre su historia y la influencia en otras sagas de ciencia ficción

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido