‘Quebrantos’ de Doris Salcedo, un homenaje a los líderes sociales asesinados

Foto: Twitter Jesús Abad 

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, la artista Doris Salcedo, quien ha puesto en sus trabajos un sello que de alguna forma expone la situación política en Colombia, ha desarrollado ‘Quebrantos’, una instalación que rinde homenaje a cerca de 500 líderes y lideresas asesinados en el país.

En total fueron elegidos aleatoriamente 165 nombres de 470, que representan la totalidad de víctimas mortales entre líderes y lideresas desde enero de 2016 hasta mayo de 2019 (desde la firma del acuerdo de paz del Gobierno con la Farc, hasta la actualidad). Estos nombres fueron plasmados en el piso de la Plaza de Bolívar, dentro de 35 renglones trazados allí como guía. Los nombres que componen ‘Quebrantos’ fueron escritos el pasado 10 de junio con fragmentos de vidrio, con la colaboración de centenares de voluntarios.

El performance ‘Quebrantos’, se ha realizado gracias a un programa dirigido por la Comisión de la Verdad y la dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, llamado ‘Conmemoraciones’, que espera durante el periodo 2019-2020 desarrollar varios monumentos alrededor de todo el país, que sirvan como actos simbólicos y de memoria.


Te puede interesar:

'Estructuras del vacío' de Lydia Azout, en las calles de Bogotá

La exposición fotográfica de Jesús Abad 'El testigo' se prolonga


¿Conoces nuestro canal de Youtube?
¡Suscríbete!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido