Alto contraste
Música

Diez + 1 discos iberoamericanos del 2018

Una selección de diez + 1 producciones discográficas que el continente presentó con orgullo y que con gusto recomendamos como opción sonora para revisar qué hace esta región y cómo vive su diversidad.

José Enrique Plata M.
29 Dic 2018 4:18:18 PM

Foto: Facebook Oficial Ságan

Cuando un año termina, los primeros que hacen balances o cierres son los equipos de contabilidad y finanzas de las empresas. Fábricas, bancos y más hacen los cierres respectivos para así conocer los detalles de la operación anual. ¿Cuánto se gastó? ¿Cuánto se ganó?  No hay tintas medias o grises allí.

Pero afortunadamente hay cierres que son tan polémicos, como necesarios o divertidos. En el mundo artístico, las listas de lo mejor, lo peor, lo más vendido, lo más popular son esperadas con ansiedad, interés y ánimo crítico. Libros, discos, películas y más son así referenciados en medios privados o públicos como parte de su natural ejercicio de cierre.

Y sí, nosotros también tenemos ese llamado por ser un canal con un sello indiscutible y norte de trabajo: el de la música. A través de nuestro trabajo y espacios musicales, hemos tenido una marcada necesidad de resaltar lo local y lo continental.

-> 12 discos de 2018 que no puedes dejar de escuchar

Local, como reflejo de un país con más de diez millones de jóvenes entre los 14 y 30 años. Continental como reflejo de un lugar del mundo en el que el español y el portugués conviven y en ocasiones se encuentran; pero que merecen más oportunidades.

De este modo, esta es una selección de diez + 1 producciones discográficas que el continente presentó con orgullo y que con gusto recomendamos como opción sonora para revisar qué hace esta región y cómo vive su diversidad.

Son también discos que desafían una realidad y certeza dentro del mundo musical contemporáneo: En un mundo de sencillos príncipes, los discos son emperadores. Lo son, porque son un desafío, pero también un ancla a un modelo de escucha y consumo que sobrevive con tumbos.

Ante un mercado en el que los discos de vinilo repuntan en ocasiones y marcan el consumo, los discos compactos se convirtieron en una rareza. Y los casetes, en una especie de lujo bonito. Y aún así si en principio estas producciones están en plataformas digitales, su respaldo físico en alguno de los tres formatos, es importante.

Esta selección no da un orden a ninguno; ofrece eso sí, miradas a lo que el continente está haciendo.

1. Uji: 'Alborada' (Argentina)

El sello argentino ZKK se ha encargado de ofrecer a lo largo de diez años una mirada efectiva y en ocasiones premonitoria de los fenómenos propios de la nueva cumbia y también de los ejercicios electrónicos con sonidos ancestrales. En esta ocasión, tras Uji encontramos al músico Luis Maurette, quien a lo largo de varios años desarrolló un trabajo de expresión de lo ancestral y lo contemporáneo con el proyecto Lulacruza.

Pero en esta ocasión, alzó vuelo. Ofreció así un disco pleno de sacralidad y ancestralidad capaz a través del cual lo electrónico y lo orgánico se ofrecen como el resultado de una trabajo preciso. El viaje sonoro que propone Uji tiene además compañeros como Barrio Lindo, Miss Bolivia y Sof Tot. Y un punto clave es la remezcla de un tema de Petrona Martínez.

Fue este además un año prolífico en presentaciones en festivales y conciertos que le dejaron a Maurette por lo menos veinte sellos en su pasaporte.

Sello: ZZK Records

2. Babasónicos: 'Discutible' (Argentina)

Babasónicos es posiblemente la banda más longeva de la camada sónica argentina de comienzos de los noventa. Una que vio nacer a grupos como Juana la Loca, Suárez, DDT y otros. Han estado en multinacionales, en esfuerzos independientes y siguen campantes. Algunos hablan de un agotamiento por el paso del tiempo. Pero este disco es una prueba de valor, vigencia y recursividad.

En esta ocasión, diez canciones de rock con matices electrónicos y con letras entre lo incisivo y lo crítico, muestran a una banda que no hace concesiones. Da gusto escuchar a un grupo que ha ido acumulando vida, canciones e historia. Ya como agrupación que además le da un toque siniestro a su disco, estamos ante una banda que tiene la capacidad de seguir sorprendiendo y gustando a las nuevas generaciones.

Sello: Sony Music

3. Javiera Mena: 'Espejo' (Chile)

Tras cuatro años de ausencia del mercado musical, la chilena Javiera Mena regresa para mostrar el poderío y la solidez de su propuesta de pop electrónico; misma que desde los tempranos dos mil mostró a una cantante que hizo el paso de ser fanática de diversas tendencias, a ser la creadora de las mismas.

Y ahora, a través de un disco que ya no pertenece a la independencia, sino al mundo de la multinacional, tenemos la cuarta placa sonora de una cantante que a través de su obra cautiva una nueva generación de oyentes. Con temas como 'Dentro de ti', 'Intuición' (con Li Saumet de Bomba Estéreo), 'Espejo' o 'Aire', tenemos así a una artista que se ha ido adaptando a los visos sonoros que pueden ser extraídos de aires tropicales o el clásico dance.

Sello: Sony Music

4. Kali Uchis: 'Isolation' (Estados Unidos)

Si se deja atrás el engolosinamiento de los medios y la crítica con Kali Uchis y se escucha su disco con un fin único de disfrute, se tiene una gran pieza que en cuanto a voz y a producción nos da cuenta de una realidad: Estados Unidos es uno de los cinco países donde más se habla español en el mundo.

Eso significa entonces tener alguien que nació en Pereira, Colombia pero que creció en la tierra del tío Sam. Lo que eso significa es tener la mente en dos posibilidades creativas que aquí se exploran a cabalidad: el español y el inglés. Y esto acá se escucha a través de R&B, neosoul y toques de reguetón.

Un disco que así como saca alegrías, deja en claro que su talento está ya consolidado.

Sello: Virgin Music

5. Medellín Rave Society: 'Recopilación' (Colombia)

[Escucha el disco completo aquí]

La historia musical de la electrónica en Colombia deja en claro que frente a la de países como Argentina, Brasil, Chile o México, se han hecho cosas; pero falta mucho más. Afortunadamente, existen improntas como Insurgentes, un sello que en menos de dos años ha dejado ya un testimonio importante de la capacidad creativa de los artistas criollos.

En esta recopilación, encontramos cuatro temas de productores de Medellín que se encargan de hacer de la electrónica el camino necesario para comprender una realidad en la cual los nombres de Verraco, Merino, Black Propaganda y The Baker son la muestra de un talento y alma con las máquinas que conforman así una movida local.

Una que también está ya dentro del mundo y que a través de un prensaje en vinilo deja este testimonio.

Sello: Insurgentes

6. Don the Tiger: 'Matanzas' (España)

¿Puede alguien tener la nostalgia de lo no vivido? Es decir, aproximarse a algo que no ha tenido como referencia de vida, pero si de escucha? La respuesta es sí. 

Y está en este gallego afincado en Berlín, quien se ha dado a la tarea de componer un disco que nos ofrece sonidos que son recuerdan sones, bossanovas y más opciones latinas que fue además producido por la colombiana Lucrecia Pérez. Parece una música emparentada con el cine, parece una obra sonora hecha para recordarnos un fuerte paso del tiempo o una apesadumbrada situación de la melancolía. ¿Es pop sombrío? ¿Es el hijo perdido de Tom Waits, Chano Pozo y los alemanes de Neu!?

Mejor escucharlo y tomar partido propio.

Sello: Crammed Discs

7. Novalima: 'Chusay' (Perú)

Tras casi veinte años de vida musical uniendo beats, tradición sonora peruana y miradas sobre lo afro, esta nueva placa nos ofrece a una agrupación que busca hacer un proyección de un sonido con miras a mostrar cómo se puede salir de lo evidente.

Mantienen su camino sonoro, pero hay una investigación y un trabajo en las posibilidades musicales que se unen con el Perú y Cuba, además de otras geografías. La presencia del mítico cajón peruano y la quijada, son una base capaz de darle un ánimo local a algo que ya no puede serlo más por ser una búsqueda propia del siglo que quiere ser recordado por el que quiere dejar atrás las fronteras; pero reivindica lo local.

Sello: Wonderwheel Recordings

8. Alex Anwantder: 'Latinoamericana' (Chile)

El cuarto disco de este cantante chileno nos muestra su decidida necesidad de manejar los lenguajes musicales que quieren hacer que su aprecio por lo electrónico no pase por algo efímero. Pero afortunadamente, su manera de armar su expresión y musical nos hace encontrar uno de los más sólidos cantantes y letristas de esta década.

Capaz de entender que hay una necesidad y una esperanza latinoamericana; que no pase de una ilusión o esperanza, en la cual el respeto a la diversidad sea una realidad. Su declaración de principios comienza con el título del disco; continúa con las letras de canciones como 'Malinche', 'Latinoamericana' o 'Canción del muro'.

Es uno disco de esperanza, pero también de cuestionamiento.

Sello: Nacional Records

9. Ságan: 'II' (Colombia)

Tan solo han pasado tres años después de su incursión en el mundo musical capitalino y se ha llegado a un segundo disco (o tercero si se cuenta el disco de remezclas) en el que encontramos a una dupla musical sólida y convencida de las posibilidades que su talento vocal y musical ofrece.

Pop electrónico, intimista y único. Con gemas como 'Todo', 'Cada paso' y 'Circular'. Capaz de plasmar una necesidad y realidad que puede unir la melancolía, la euforia y la necesidad de encontrar un alivio a través de estas doce piezas. Siendo este un esfuerzo entre María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega, se tiene una sinergia sonora que refleja un momento importante en el país: el de los artistas independientes que buscan su propio camino, sin compararse, pero trabajando además con similares. En este caso, cabe destacar la colaboración con el proyecto peruano Kanaku y el Tigre en la canción 'O cometa'.

Sello: Independiente

10. Mint Field: 'Pasar de las luces' (México)

[Escucha el disco completo aquí]

Mint Field es un proyecto musical de la ciudad de Tijuana en el cual Amor Amezcua tiene la oportunidad de desplegar su aprecio por el rock atmosférico, post rock y otras buenas marginalidades y disidencias sonoras. Tanto así que buscar equivalentes sonoros dentro del continente es complicado.

Pasar de las luces es un disco para ánimos introspectivos pero no por ello inquietos. Un disco que exige un compromiso con la atención, no con lo fácil. Por ello, la finura y tensión sonora que este disco tiene es un reflejo de un trabajo dedicado y que ya no solo el continente escucha. También Europa lo demanda. Sus trece piezas sonoras operan como gemas bien talladas de las que se puede admirar su belleza una y otra vez.

Sello: Milovat

Bono

11. Fiat600: 'Epistolar' (Chile)

[Escucha el disco completo aquí]

Miguel Conejeros es un veterano productor chileno que desde los años 80 vive a través del punk, rock y la electrónica.

Pero el ánimo electrónico se lo llevó por delante para hacer de Fiat600 su alias más conocido. Conejeros ha dejado una huella importante a través de varias producciones hechas bajo este nombre desde 1998. Y aquí no estamos ante algo menor.

Esta producción nos da la capacidad de corroborar cómo a través de la electrónica encontramos tanto una invitación a la pista de baile, como a una muestra inequívoca de un esfuerzo por tener unas letras que no sean puestas en un plano fácil. Aquí hay nociones políticas, humanísticas, espirituales que no caen en lugares comunes y que bien están para hacer que entre beats y voces haya preguntas y gozo.

Es memorable además que se cuente con la participación de una leyenda viva de la música como lo es Jorge González. Lo conocimos como la voz líder de Los Prisioneros; lo apreciamos ahora como sobreviviente y artista que supera sus limitaciones; y que aún tiene cosas por hacer.

Sello: Infinito Audio

Algunos pronostican que el reguetón y el trap están ya dentro del chip cultural latinoamericano. Mientras esta discusión se lleva a cabo, estas producciones sonoras le dieron al continente miradas musicales distintas, únicas y propias.

Veremos qué nos deja escuchar el 2019.

Te recomendamos:

Una generación, diez voces, nuevas inquietudes

Medios musicales del continente: sobrevivir más allá de la pasión y el mercado

Comentarios (0)