Argentina, siete años de oscuro sol

Foto: www.taringa.net

A principios de los 70, Argentina era un referente intelectual, social, productivo y cultural para el continente, pero el 24 de marzo de 1976 todo cambió.

Ese día algo llamado Proceso de Reorganización Nacional (liderado por militares) se instauró en el país con el pretexto de reactivar la industria argentina y darle al ciudadano mejores condiciones de vida.

Sin embargo, la realidad fue que se debilitaron las estructuras productivas, se disparó la inflación, se redujeron los salarios, se restringieron las libertades y garantías individuales, en resumidas cuentas, se violaron todos los derechos humanos.

Primera página del Clarín anunciando el Proceso de Reorganización Nacional / Foto: www.argentoria.wordpress.com

El mundo y las instituciones internacionales pronto condenaron la dictadura argentina. Dentro del país se generó un ambiente de desconfianza, a pesar de los esfuerzos de las juntas militares, quienes inclusive quisieron aprovechar el Mundial de fútbol de 1978 (organizado y ganado por los gauchos) para desviar la atención de la población.

[Mira aquí:] Cronografía, programa que reconstruye la historia a través de la música. 

Fueron oscuros días y tormentosas noches que se agudizaron en 1982. Ese año una Argentina debilitada tuvo que enfrentarse a Inglaterra por las Islas Malvinas (un grupo de islas ubicadas en el atlántico sur) en un intento por hacer que su pueblo se sintiera orgulloso, pero la superioridad en equipos y preparación del ejército británico doblegó en pocas semanas al ejército argentino.

La policía reprime a los manifestantes que pedían el cese de desapariciones / Foto: www.tucumanalas7.com.ar

Entonces ya no solo desaparecían personas en la cotidianidad, sino también en la guerra. Esto hería más el orgullo de un pueblo que estaba hastiado de la represión y la censura, debilitando cada vez más la dictadura.

Después de siete años, el fin de la dictadura llegó y el 10 de diciembre de 1983 se eligió a Raúl Alfonsín como nuevo presidente de Argentina.

Hoy, casi 40 años después de ese día, cientos de argentinos que fueron desaparecidos de manera forzosa aún son buscados por sus familias y allegados. Así los ausentes son los grandes presentes de la memoria argentina.


Cronografía a las 8 pm #EnLaTV de Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido