La inefabilidad de lo geek: una entrevista con Estúpido Nerd

Joe Manganiello, pareja de Sofía Vergara y una completa celebridad, está en frente mío invitándome a ganar la posibilidad de jugar una aventura de Calabozos y Dragones junto a él. Solo debo dar clic en el enlace de abajo para participar. 

¿Acaso Manganiello no sabe que ya juego una aventura de rol donde soy un mediano guardabosques con una puntería proverbial y un enraizado odio por los muertos vivientes? Comencé a jugar hace más o menos quince años, algo después de ver la tercera parte de ‘El Señor de los Anillos’ en cine. Fue 2003 y mi joven yo no quedó satisfecho con la épica conclusión de la aventura. Yo quería más. Como también quiso Gary Gygax quien, en 1974 e inspirado por su lectura de 'El Hobbit', diseñó junto con Dave Arneson, el primer set de reglas de Calabozos y Dragones, el juego de rol de mesa más famoso del mundo.

También puedes leer: Breve guía de la ‘Guía del autoestopista galáctico’.

De hecho, todos los pasatiempos que alguna vez se vieron como aficiones de personas que no eran "los populares", cada día llegan a más y más personas. Por ejemplo, nunca antes se habían diseñado ni vendido tantos juegos de mesa como en los últimos cinco años y el mundo apenas sobrevivió el fenómeno que fue el final de la fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel con Avengers: Endgame, la película más taquillera de la historia. Sobre esta popularización de lo "geek", la posibilidad de creación y la invitación a compartir con los demás, hablamos con Boris, Diego y Juandapo, el grupo de desadaptados que hace Estúpido Nerd desde hace tres años. En su podcast no solo han hablado de cómics, juegos de rol, series, videojuegos y películas, sino también de la conciencia, la depresión, la memoria, la representación de la mujer en la cultura popular, el alcoholismo, la muerte, el individuo, el problema filosófico entre mente-cuerpo… y otras cosas ñoñas. 

Ustedes son Estúpido Nerd, pero esto saldrá el Día del Orgullo Geek ¿Qué diferencia existe entre ‘geek’ y ‘nerd’?

Boris: Quizá lo nerd es más aplicado a lo académico y lo geek a lo pop. El geek es más fanático de la cultura pop, no tanto de la académica. Es un apasionado de aprender, de consumir mucho contenido. A los geeks nos gusta mucho la ciencia ficción, pero también el cine y, por eso, comenzamos a aprender cine de una forma más académica. Más como cultura y no solo como entretenimiento.

Juandapo: Las dos cosas se mezclaron un poco porque los geek y los nerds en ‘La venganza de los nerds’, estaban asociados. Los gustos de ambos eran lo mismo en términos de película gringa: los chicos cool no jugaban Calabozos y Dragones. Eso lo hacían los geek y los nerds. Socialmente, y para el resto de la gente, ‘nerd’ y ‘geek’ se pegó de forma natural, porque era como un insulto, más que un categoría propia

Diego: Esas categorías empezaron a encasillar en una sola a gente que estaba rechazada de los grupos populares y terminan encasillados en un mismo grupo. Entonces todo esto de "geek" y "nerd" es la misma mierda. 

Son las personas que hacen parte de estos grupos las que comienzan a decir: “no, momento. A mí me gustan los cómics pero nunca hice una tarea”. O al revés. Son quienes querían una clasificación distinta a “perdedor". 

Pero los últimos 20 años han visto una masificación de productos, contenidos que ha hecho explotar lo estereotípicamente geek: videojuegos, rol, ciencia ficción. "Lo nerd es lo nuevo cool” se volvió un slogan para el mundo. ¿Por qué?

Boris: El gran boom que ha tenido la cultura pop, la cultura nerd -geek, gamer, lo que sea-, se debe principal y exclusivamente a Internet. Quizá la cultura geek y nerd ha existido desde hace algún tiempo. Calabozos no es algo nuevo. Cuando comenzaron los videojuegos, había filas en los arcades para jugar Pac-man. De ahí para atrás, había fanaticadas así. Los seguidores del K-pop no son algo nuevo, ya lo había hecho Los Beatles con la beatlemania. Y eso tampoco es nuevo, se lo inventó Liszt, con la lizstomania, que eran los fans de un músico de música clásica.

El boom de internet nos permitió conocernos, nos permitió conocer otras cosas. Le permitió a la gente no sentirse sola. Ahora las personas tienen menos miedo de decir: me gustan los videojuegos, los cómics. Eso es un fenómeno social que se le debe a internet y no solo a la cultura geek. Gracias al internet también hay mucha gente que descubrió que hay personas que piensan como ellos en asunto de sexualidad, en asuntos de economía, política, religión, etc.

Diego: claro, gracias a internet volvieron los nazis. 

Pero sí es algo de eso. Uno ve Sofa o Comicon o cualquiera de estas convenciones y es mucha gente con gustos afines a los de uno y que nunca hubiera encontrado si no fuera por el estado globalizado en el que nos encontramos

Recordemos que antes, ser fanático del animé era casi imposible. Era una cosa por la que uno tenía que ir a un lugar específico a comprar un VHS pirata regrabado una y otra vez encima, que uno ya no veía bien lo que estaba pasando. Todo esto para para poder ver ‘Serial Experiments: Lain’, una serie que, de por sí es rara y difícil de entender. Eso era ser otaku en la época. 

Conseguir los libros de Calabozos y Dragones era casi imposible. Si se podían conseguir en la Librería Francesa, bueno, pero los vendían al triple del precio porque era el único lugar que lo vendía. Ser geek era muy muy difícil. Ahorita es tan fácil que hasta pierde gracia. 

Juandapo: yo era geek antes de que fuera cool.  

Boris: ahora la ventaja es que ser geek es muy barato. Ahora con internet y, hay que decirlo, con la piratería, que ayudó a mucha gente a conocer muchas cosas. Gracias a que hay servicios legales muy baratos, tenemos una alcance de cosas impresionante y sin mucho esfuerzo. 

Juandapo: Algo que también es importante mencionar sobre la faceta que ha tenido internet en la cultura pop -nerd, geek, como se la quiera llamar-, es que no solo nos permitió conectar, consumir y absorber un poco de conocimientos, sino que nos dio las herramientas para crear. La producción hace que el entorno se enriquezca, y eso me parece muy chévere. 

Puedes leer: ¿Vivir de jugar videojuegos?

Aún cuando podría decirse que lo nerd es lo que está de moda, las representacione de “lo nerd” siguen siendo estereotipadas, como en 'The Big Bang Theory'.

Juandapo: No siento que hayamos ganado, porque la masificación solo hizo que más gente conociera algo que me gustaba. Entonces no estás premiando lo que yo hice, sino que Hollywood cogió algo que a mí me gustaba y le dio un tratamiento para que le guste a más gente.

Aunque son chéveres las películas (las de Marvel, las de DC no tanto), que en comics eso ha tenido una repercusión, ver esta nueva lavada de cara de los nerds es extraño pensar que es lo que está de moda ahoritica. Si en 10 años dejan de estar de moda los superhéroes, volvemos a ser los rechazados y no ganamos nada, sino que estamos viviendo en el capitalismo chevere que vende lo que funciona. 

Diego:  Yo creo que esa es la gran pregunta: ¿ganamos? Si sí, ¿por qué sigo sintiendo que todavía voy perdiendo?

Boris: Es un asunto que no solo pasa con la cultura geek. Si uno ve en las series de televisión cómo representan a un personaje gay, es una caricatura del gay. Todo, cuando se le pone un adjetivo a alguien, lo van a caricaturizar. 

La gran ventaja es que ahora hay mucho más contenido que muestran a los geeks sin tener que caritaturizarlos. Harry Potter tiene a Hermione y ella no es de asma y gafas, pero es una geek. Cada vez hay más contenido donde somos personas normales. El hecho de ser geek no hace que toda mi vida gire alrededor de eso. 

Diego: El problema es cuando las cosas se hacen a medias, los personajes son mediocres, no se les da una tridimensionalidad real, independientemente de lo que esté haciendo.

¿Se puede ser geek de todo? ¿Es posible pensar en "democratizar" el uso de estos adjetivos? 

Diego: Claro, es que el día que un man me diga que juega Fantasy League de la UEFA y arma equipos ficticios y puede ganar más puntos que otros según la comparación con el resultado real en la Champions… ese man es un geek. Y puede que vaya al gimnasio y puede que le guste el futbol y no tenga idea de quién es Spiderman… ese man es un geek. Punto. 

Boris: Es que muchos no saben que son geeks. 

Juandapo: Sin ir más lejos, hay gente que son geeks del fútbol. Que sabe tanto como que se acuerdan de la disposición del Pereira de 1940. Eso es de geeks, eso ya no es cultura ni de fútbol, aunque sea del deporte más conocido que hay. 

Boris: cuando la gente se aburre del conocimiento normal de un tema, comienza a investigar más y comienza a explorar más las cosas. Ahí se vuelve automáticamente un geek. Todos tenemos esas ganas de ir más allá de lo evidente. Y ya, eso nos convierte en geeks. 

via GIPHY

Ahora, ronda de pregunta farandulera: ¿qué no les gusta de la cultura geek o nerd? 

Juandapo: me voy a poner políticamente correcto: a mí no me gusta del mundo geek es esas ganas de competencia y exclusión a los demás. El mundo geek pone un resto de barreras par que otra gente entre a divertirse con lo que a uno le divierte.

Diego: Somos los peores impulsores. A mí no me gusta eso y las Lolitas. No entiendo. Las loliltas es una subcultura, generada en Japón, donde mujeres se visten de forma victoriana. pero yo no lo entiendo.

Boris: A mí no me gustan los juegos de rol, pero no los odio. Lo malo es cuando la gente llega a algunos extremos que ya son peligrosos o ilegales o irresponsables. 

Juandapo: en la parte light de la respuesta, a mi no me gustan los Battle Royale. Como el nuevo Call of Duty… Esos juegos de disparar por disparar a ver quién es el mejor disparador son como… no me gustan. 

Escuchándolos, a veces parece que Estúpido Nerd es una buena forma de ser honesto como pocas veces el mundo lo permite. ¿Cómo les ha sentado hacer el podcast?

Juandapo: a mí me encanta hacer el show. Me encantaba pre-pandemia verme con los nerds una vez a la semana. Me gusta verlos por zoom, pero es raro. Es divertido poder escoger los temas que a veces no son populares porque nos gustan y sentarnos a hablar de corazón, sin pensar si esto le va a gustar a la gente o si son los temas para llenarnos de plata. 

Aún hay momentos en los que no me la creo. Que la gente organice el propio mundial de capítulos de Estúpido Nerd, por su cuenta, sin que nosotros lo hubiéramos propuesto, es chevere. Me siento muy orgulloso
 
Diego: Cuando menos nos dimos cuenta, de repente, empezamos a tener conversaciones mucho más profundas de lo que realmente esperábamos. Pero ya se está volviendo como parte del trademark de Estupido Nerd: ser abiertos y decir muchas cosas muy personales de una forma que yo creo que antes no hacíamos ni siquiera con amigos. Eso es muestra clara del efecto que ha tenido estúpido nerd en notros. 

Boris: Lo que más me ha gustado es que podamos servir de influencia a otra gente. Porque nosotros empezamos como un podcast de echar carreta y éramos felices y ya. Pero lentamente fuimos entendiendo que la gente nos escuchaba nos escuchaba, nos creía. Entonces fue cuando dijimos: tenemos que ser más responsables con lo que decimos. Tenemos que ser mejores consejeros en estas cosas. Si nos molesta que la cultura geek sea cerrada, pues abrámosla. Si alguien quiere hacer un podcast, pues ayudemoslo. Hacemos las cosas que nos salen del corazón, nos quedan bien hechas y la gente nos lo agradece. Es bonito eso. 

¿Cuál es la actividad "geek" a la que más le dedican tiempo?

Juandapo: no podría escoger algo, sino que me gustan las historias. Si hay una serie, película, libro o juego que tenga una historia que me guste, le voy a dedicar tiempo a eso.

Boris: A mí me gusta cualquier cosa que demuestre creatividad de las personas. Cosas “tan idiotas” como sentarme horas a ver videos de gente que hace niveles en Mario Maker, eso me encanta. Es lo que más me gusta de la cultura geek y es lo que más sigo. Cuando las personas rompen unas reglas fichas y salen con unas vainas completamente nuevas, es fascinante. 

Diego: Voy en la mitad de los dos. A mí me gustan mucho las historias y crear historias. Por eso es que sin duda alguna, a nada le he dedicado tanto tiempo ni energía como a los juegos de rol de mesa. Calabozos y Dragones, Mundo Oscuro, La llamada de Cthulhu… Cuando estoy aburrido me sorprendo haciendo un personaje, que tal vez nunca voy a jugar, pero tengo una librería de personajes. Y reunirme con gente y entre todos construir una historia. Creo que es uno de los grandes placeres geek que tengo. Los momentos de emoción colectiva por una historia que hemos jugado meses y que va llegando a su clímax, creo que no he encontrado nada en el mundo geek que se compare con eso. 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido