¿Vivir de jugar videojuegos?

Según varios gamers actuales, el vivir de ello es posible si se considera como un trabajo. Horas y horas de explorar el mismo juego, de ver videos, de buscar otros gamers para encontrar el camino para sobresalir. Allí pierde un poco la naturaleza original del videojuego, ya no es divertirse y compartir, sino trabajarlo.

Con el avance de las redes sociales, el gamer ha entrado en un híbrido que podría ser ‘youtuber/gamer’, pues no basta con ser muy bueno con ciertos juegos sino que hay que demostrarlo y popularizarse como personaje, para poder destacarse en este terreno que cada vez cuenta con más competidores. Y claro, ¿a quién no le interesaría vivir de su pasión?

Sin embargo, pese a que suene (de nuevo) muy sencillo trabajar jugando, los gamers profesionales indican que no sólo es jugar y explorar. Se debe contar con una naturaleza adaptable, que acepte la derrota (que es más cotidiana de lo que se esperaría), con una constancia que no cese pese a los primeros fracasos.

A esto, hay que sumarle que es importante contar con algo de presupuesto (o mucho), para poder estar al día con las consolas y los nuevos títulos, además de encontrar en ello una versatilidad al momento de competir. La ventaja de pensar en esto como modo de vida está en que no consta únicamente de ser competitivo, pues también hay espacio para aquellos que desarrollan, programan y diseñan.

Lo más importante al momento de contemplarlo es ser muy serio, entender los sacrificios que habría que hacer y las capacidades con las que se cuentan. No todos los que juegan videojuegos son buenos a nivel competitivo, ni todos pueden hacer buenos videos para sobresalir en un mundo hiperconectado. (Esto es porque hay algunas personas que ganan dinero por Youtube sin ser realmente buenos ‘gamers’, allí dependen es de su carisma).

Tipos de gamers

Buscando más información sobre los gamers, encontré un tipo de clasificación que puede ayudarnos a entender más este mundo a aquellos que no pertenecemos directamente.

Casual

Básicamente, es el tipo de persona que prefiere los juegos de grupo, que tiene una consola en su casa para, de vez en cuando, competir con sus amigos (o pareja). De preferencia juegos deportivos, especialmente el fútbol y los autos, con algunos títulos de pelea. En caso de jugar solo, las historias de aventura serían sus favoritas. Competir aquí no es importante, y se pueden dejar algunos juegos iniciados sin la ansiedad de terminarlos pronto.

Vintage

Similar al primero, pero con la diferencia de que tiene alguna consola de las primeras generaciones. Nintendo, o Super Nintendo, Playstation 1, Sega Genesis y tal vez hasta el N64 estarían en las opciones.

Algunos no tienen consola, pero juegan en emulador en sus computadores. Para ellos, lo más importante es la nostalgia, recordar esos títulos que jugaron cuando pequeños y volver a revivir esas historias. En algunos casos, forman un híbrido con el Gamer Casual.

Amateur

Estos jugadores ya le dedican más tiempo a sus videojuegos. Son más apasionados por la tecnología. Generalmente tienen más de 2 consolas en sus casas, una de ellas la más actual de sus favoritos (aquí se diferencian en los amantes de Playstation y XBox). Es común que tengan alguna consola ‘vintage’, además de la primera generación de su favorita junto a la más reciente. De igual manera, es casi seguro que tengan todos los títulos de una serie de videojuegos que les apasiona.

Pro

Los videojuegos son su trabajo, su pasión, y básicamente, lo consideran un deporte. Varias horas de sus semanas se dedican a las consolas. Incluso, muchos de ellos se hacen llamar en la web con su nickname, buscando reconocimiento a través de este seudónimo. Los videojuegos son lo más importante en su vida, los considera un deporte y por eso entrena siete horas a la semana.

Le gusta utilizar un sobrenombre para ser reconocido entre su grupo de amigos, que son una especie de clan con gustos de juego similares y que detestan que los interrumpan cuando están frente a la pantalla.

Invierten una buena cantidad de dinero mensual en nuevos juegos y siempre están atentos a los lanzamientos de todas las consolas, nuevos títulos y novedades. A ellos les importa mucho ganar, y tener títulos.

 

Si quieres expandir tus conocimientos sobre la diferencia entre un gamer y un e-sport, no dejes de ver este especial de #Fractal.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido