El futuro del periodismo está en los datos abiertos

Un periodista profesional está siempre ‘bien dateado’, el uso de datos abiertos le ayuda a esta profesión a encender alertas y evidenciar problemáticas. En este segundo episodio de #ElDato conoceremos la capacidad transformadora de los datos abiertos en los medios de comunicación. 

 

“Los #DatosAbiertos son esa información pública que se encuentra en apertura por parte de las entidades de Gobierno y que está esperando ser analizada y transformada para poder generar valor”, Elizabeth Blandón, Directora de Gobierno Digital de MinTIC.

El periodismo, combinado con los #DatosAbiertos, transforma cifras en revelaciones que fomentan el acceso a la información. En #ElDato conoceremos tres proyectos exitosos que hacen uso de éstos:

Las historias pueden estar debajo de una piedra y encontrar esos detalles reveladores a través de los datos abiertos es uno de los ejercicios que están realizando medios de comunicación como La Silla Vacía. Actualmente, trabajan con Datascketsh, una empresa de jóvenes emprendedores que con datos están potenciando el periodismo.

Precisamente, “Quién es quién” es uno de esos proyectos que surgen de esa alianza y que, por medio de los datos abiertos, revela la manera cómo actúan los políticos colombianos.

¿Sabían que en México menos del 20% de los casos de mujeres que han sido asesinadas desde 2012 han sido clasificados como feminicidios? En este episodio regresaremos al país azteca para conocer la experiencia de Connectas, un grupo que, a través de los datos abiertos, se convirtió en un aliado para combatir este delito.

Las muertas que no se ven: el limbo del feminicidio” es el resultado de esta investigación, un reportaje que no sólo visibiliza esta realidad en México por medio de cifras, sino que le dio poder a las víctimas para tener memoria y buscar justicia.

¿Y para qué leer un periódico de ayer?

Conversaremos con dos periodistas latinoamericanas sobre las potencialidades del uso de los datos abiertos en los medios de comunicación de la región.

Una de ella es Claudia Báez, periodista del diario El Tiempo, quien nos contará cómo la tradición periodística, unida a los datos abiertos, está fabricando el periódico del mañana. Y desde Brasil, hablaremos con Mariana Santos, periodista de The Guardian, para quien compilar, limpiar, contextualizar, combinar y comunicar son un tren de verbos que conjuga todos los días un profesional de esta disciplina que usa los datos abiertos.

Los datos siempre han sido el insumo del periodista para llegar al fondo de las cosas, ahora pueden potenciar este oficio gracias a la tecnología. No se pierdan el próximo episodio de #ElDato, este domingo a las 8 pm en la pantalla de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido