Alto contraste
Tecnología

¿Qué son los datos abiertos y cómo están transformando al país?

¿Han escuchado hablar de datos abiertos?  Descubre qué son, para qué sirven y cómo están cambiando la vida de los colombianos, en el primer capítulo de #ElDato.

Redacción Canal Trece
29 Ene 2018 3:00 PM

Los datos abiertos son un tesoro para quienes saben aprovecharlos, no sólo nos hablan de nuestro pasado, también nos permiten hacer proyecciones sobre el futuro para tomar mejores decisiones.

“Los datos abiertos son información dispuesta en formatos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer uso de éstos y crear toda clase de soluciones y oportunidades”, explica David Luna, ministro TIC.

Este domingo conoceremos tres historias sobre cómo los datos abiertos están cambiando la vida de los ciudadanos y las oportunidades alrededor de esta tendencia.

Conoceremos la historia de EQ Social: tres mujeres de Santander de Quilichao que trabajan por los derechos de los niños y adolescentes con el uso de datos abiertos. Ellas ponen en práctica la cartografía social, una de las alternativas que ofrecen los datos abiertos y que están transformando la calidad de vida de muchas personas en este municipio.

Conoceremos una experiencia internacional: Codeando México, un grupo de hackers que logró reunir a la ciudadanía y el Gobierno para solucionar un problema público: la movilidad de la ciudad de Xalapa.

¿Qué se les ocurre cuando escuchan el término “Inteligencia Artificial”? Hugo Triana, padre del internet en Colombia, nos contará los resultados de combinar esta tendencia con los datos abiertos.

¿Es posible reducir los casos de hurto a través de los datos abiertos?  Se lo contamos en "Data a la lata", un espacio experiencial donde los ciudadanos toman los datos de su realidad y los expresan en el entorno.

En el portal datos.gov.co, las entidades públicas publican datos abiertos y los ciudadanos pueden utilizarlos.

Colombia es referente mundial en la apertura de datos abiertos, actualmente es el cuarto país en la medición que hace la OCDE. ¿Sabía que en el último año la cantidad de conjuntos  publicados se ha multiplicado por 6?

Dicen que la información es poder, y ahora está al alcance de todos los colombianos con los datos abiertos. No se pierdan el capítulo estreno este domingo, 4 de febrero, a las 8 pm en la pantalla de Canal Trece.

Comentarios (0)