El pasado sábado 20 de marzo se firmó el primer convenio de cooperación técnica cultural entre Bogotá y 33 municipios de Cundinamarca. La idea responde al primer gran esfuerzo cultural conjunto en torno a la consolidación de la Región Metropolitana de la Sabana, que ya pasó los ocho debates reglamentarios en el Congreso de la República y está a punto de comenzar a discutir su respectiva Ley Orgánica.
El convenio, que quiere acercar a los ciudadanos de la capital y el departamento al disfrute cotidiano de la cultura, es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá (a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo.
Con el objetivo de fortalecer, a partir de la cooperación, la formación y capacidad creadora de los niños, niñas, formadores y mediadores los procesos musicales de cultura y arte, a través de este convenio se pondrán en marcha cuatro grandes apuestas: la conformación de un Sistema Filarmónico y una Orquesta Filarmónica Prejuvenil de la Región Metropolitana, el proyecto “Leer para la vida en la ruralidad” y un programa de circulación de creadores y artistas.
Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá
Sistema Filarmónico Metropolitano
A partir de visitas efectuadas a los municipios de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Mesitas del Colegio, La Vega, Vianí y Fusagasugá se efectuó un mapeo preliminar de las actividades de música sinfónica, académica, canto lírico, músicas tradicionales y campesinas y la identificación de escenarios esenciales para la conformación de un Sistema Filarmónico Metropolitano liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Como resultado de las visitas a los dieciséis municipios se encontró que este Sistema va a impactar a aproximadamente 294 formadores y a más de 16.448 niños, niñas y jóvenes del departamento. Igualmente, se logró determinar las líneas de acción para el territorio, que serán las siguientes: Circulación, Formación a Formadores, Talleres para la Población Beneficiaria, Asesoría Técnica, Pasantías, Repertorio y Material Didáctico e Investigación.
Al respecto, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, precisó: “Hemos encontrado experiencias culturales poderosas que nos han permitido avanzar en el desarrollo de un proyecto conjunto, consolidándonos en un solo territorio, unido por la cultura, el arte y la música”.
Los territorios quedaron conformados en cuatro niveles para el acompañamiento en este convenio, llamados “Nodos de Integración Artística y Cultural”, y para cada uno de ellos se diseñará un plan de acción para su respectivo acompañamiento.
“Si bien en el marco de la construcción de la Ley Orgánica se están analizando temas vitales como el de construcción de vías, mercados campesinos, abastecimiento y manejo del agua, entre otros, hacía falta darle un lugar a la cultura. La cultura tiene la gran capacidad de ser un puente para todo y finalmente lo que une a Cundinamarca con Bogotá es la cultura”, le contó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y uno de los cerebros detrás de esta apuesta, al diario El nuevo siglo. “La música que se toca en la región tiene una altísima influencia en la capital y Cundinamarca tiene una tradición musical enorme, especialmente en bandas de viento. ¿Cómo no potenciar esta tradición y más cuando hay desarrollos culturales y musicales asimétricos?”.
Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá
Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana
La Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana contará con ochenta beneficiarios. Será conformada con la participación del 50 % de integrantes de Bogotá y el 50 % de integrantes de los municipios de Cundinamarca beneficiarios de este convenio. Sus integrantes estarán entre los 10 y 18 años de edad y contará con una directora mujer.
Luisa Aguirre, gerente general del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, afirmó: “En cabeza del señor gobernador Nicolás García, y como gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, es grato anunciar la firma de este convenio en el municipio de Choachí, gracias a la importante unión entre Bogotá y Cundinamarca como Región Metropolitana que se articula para lograr avances en el sector cultural del departamento”. El 50 % de los formadores de esta Orquesta Filarmónica Prejuvenil serán de los municipios de Cundinamarca.
“Leer para la vida en la ruralidad”
Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la mano con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, liderará la gran apuesta por “Leer para la vida en la ruralidad: ‘Caminos de Lectura en la Región Metropolitana’”.
Este programa incluye varias líneas para la promoción de la lectura: circulación de autores, círculo de la palabra, oralidad para fortalecer la identidad, habilidades lectoras para mediadores, picnic de palabras en las veredas y promoción a la lectura indígena en las dos bibliotecas rurales de Bogotá: Pasquilla y Sumapaz. Son dieciséis los municipios priorizados para este proyecto: Caparrapí, La Palma, Cachipay, Útica, Sutatausa, Tenjo, Zipacón, Sesquilé, Guatavita, Ubalá, Choachí, Une, Soacha, Beltrán, Viotá y Venecia.
Montero agregó: “Reconocernos como Región Metropolitana es posible por los vínculos que nos unen como cultura. Este acuerdo nos abre un amplio camino de trabajo colaborativo para impulsar la música, la lectura y la cultura en toda su amplitud. Avanzar juntos reitera nuestra convicción de confiar en la capacidad creadora y transformadora de cada ser humano y la fuerza que nos impulsa mucho más lejos cuando trabajamos de la mano. Los niños y niñas de Cundinamarca y de Bogotá rural serán los más beneficiados en este plan de acción y esto nos llena de confianza en sus invaluables frutos”.
García, director general de la OFB, también expresó que “ser partícipes de este proyecto nos hace felices. Se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niñas y niños del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la Región Metropolitana”.
La ciudad y el departamento, afirmaron todos los líderes de las instituciones correspondientes, seguirán avanzando en la búsqueda de nuevos lazos para impulsar, desde la cultura y las artes, la consolidación de la Región Metropolitana.
Te puede interesar:
Regresa a Sáchica la Semana Santa en Vivo
- A un año del estallido de la pandemia: cuatro gestores culturales reflexionan sobre la crisis
- Un año de la pandemia: así se ha movido la música en Colombia