¿Cuándo es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil?

Foto tomada de Freepik.com (CC0).

Esta iniciativa surgió en el año 2002 creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), buscando concientizar y denunciar cualquier tipo de explotación infantil en diferentes lugares del mundo.

El trabajo infantil está negando y obstruyendo el derecho a una libre niñez con educación, salud y bienestar, sin olvidar la importancia de un futuro diferente al que quizá le tocó vivir desde muy temprana edad, impidiendo que tengan una vida feliz y plena, cortándole las alas y los sueños a muchos niños.

UNICEF España, hace un tiempo lanzó una campaña llamada “THEUNESCAPE ROOMEL PRIMER ESCAPE ROOM DEL QUE NO SE PUEDE ESCAPAR", con el fin de sensibilizar a todo el mundo sobre el tema de explotación infantil, y así, ponerse en los zapatos de quienes padecen esta situación a diario con el siguiente video:

Para este 2021 en la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se tiene un lema específico y es ¡Actuar ahora: para poner fin al trabajo infantil! haciendo referencia al Convenio No. 182 donde se mencionan las peores formas de trabajo para menores, dentro de las que se encuentran:

  • Esclavitud.
  • Trabajo doméstico.
  • Trata de personas.
  • Pornografía infantil.
  • Venta de estupefacientes.
  • Reclutamiento para sicariato o conflicto armado, entre otros.

Según UNICEF se estima que 150 millones de niños entre los 5 y los 14 años, son víctimas de trabajo infantil, y según cifras de la OIT 7,4% de los infantes de este grupo de edades, se dedican al trabajo doméstico, en mayor cantidad las niñas y de manera desproporcional. De igual modo más de 104 millones de niños y jóvenes, no tienen acceso a un colegio o escuela en los países con mayor afectación de guerras y conflictos armados o, a raíz de constantes desastres naturales.

“Cuándo un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Se estima que en Colombia más de un millón de adolescentes, niños y niñas entre los 5 y los 17 años, trabajan en actividades productivas o del hogar que no son remuneradas, así mismo alrededor de 102.000 adolescentes y niños abandonaron sus estudios por cuenta de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, según cifras publicadas por el Ministerio de Educación.

"Cuándo los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuándo faltan a la escuela, cuándo están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda", señala la directora de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bisell.

En Colombia también existe una institución que se encarga de este tema y es la Red Colombiana contra el Trabajo Infantil. Esta organización surgió a raíz de una modificación que se llevó a cabo en la Mesa Principio 5, que consiste en la Erradicación del Trabajo Infantil del Pacto Global, y es una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, que se encarga de promover el compromiso entre diferentes entidades del sector público, privado y la sociedad civil, con el fin de contribuir a la creación de un mundo mejor.

Por otro lado, este tema también se desarrolla en los bien nombrados Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde igualmente se exige por medio del objetivo No 8, se le pueda dar fin al trabajo infantil en todas sus denominaciones para el 2025.  

Puedes seguir leyendo: 

Algunos obstáculos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y Colombia

¿Cuándo es el Día del Padre en Colombia?


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido