#TresTips para cambiar el chip frente a las familias diversas

Foto: Piqsels

Cuando se habla de familias, se suele partir de un estereotipo de lo que se supone es una familia “normal” que consta de padre, madre e hijo o hija, pero ¿qué ocurre con las familias que no están conformadas de esta manera? Hoy en #TresTips te contamos qué son las familias diversas y te damos algunos consejos sobre cómo podemos cambiar el chip frente a lo que es considerado “normal”. 

La familia

La familia es un concepto que casi siempre se basa en relaciones de parentesco y consanguinidad y que en muchos manuales educativos e incluso en imaginarios colectivos se suele narrar a partir de tres figuras principales: padre, madre e hijo o hija. 

Sin embargo, el concepto de familia es mucho más amplio y flexible de lo que pensamos.  

¿Qué es una familia diversa?

Las familias diversas son aquellas que no cumplen con el estereotipo de familia biparental ya que depende de factores sociales, culturales e históricos que se crean, se transforman y reinventan. 

De acuerdo con el libro ‘Entender la diversidad familiar’, “la sexualidad heterosexual es considerada natural, buena, necesaria, saludable y moralmente positiva, mientras que el resto de sexualidades son consideradas contra natura, malas, negativas, enfermas, moralmente censurables o pecaminosas”. 

Por lo anterior es importante evitar normalizar el concepto tradicional que tenemos sobre lo que es o no una familia y en lugar de ello, procurar entender que cualquiera de las personas con las que nos relacionamos tiene un pasado y una raíz que no se debe cuestionar sino respetar para abrir la mente hacia la diversidad. 

También te puede interesar: Literatura Queer: 5 libros que debes conocer

Tipos de familia

Con respecto a este tema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos […] diversos órganos de derechos humanos creados por tratados, han indicado que no existe un modelo único de familia, por cuanto este puede variar. […] La Corte constata que en la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege solo un modelo ‘tradicional’ de la misma. Al respecto, el Tribunal reitera que el concepto de vida familiar no está reducido únicamente al matrimonio y debe abarcar otros lazos familiares de hecho donde las partes tienen vida en común por fuera del matrimonio”.

Estos son los algunos de los diferentes tipos de familia:

Familia Nuclear

Está formada por la madre, el padre y los hijos.

Familia Extendida

Es aquella que está formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos sino que puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.

Familia Monoparental

Este tipo de familia está formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos y existe por diferentes razones como la separación de los padres y la muerte o el abandono de uno de ellos

Familia Homoparental

Conformada por una pareja homosexual de hombres o mujeres y sus hijos biológicos o adoptados.

Familia Ensamblada

Este tipo de familia está formada por otros núcleos familiares como por ejemplo, cuando una madre soltera decide vivir con un hombre separado y sus hijos; cuando dos hermanos viven juntos o cuando se forma a partir de la convivencia con amigos. 

Familia de Hecho

Es aquella que existe cuando una pareja convive sin ningún vínculo legal. 

Esto sin tener en cuenta la pluralidad y cosmogonía de otros pueblos como los afro o indígenas que tienen, según su etnia y territorio, diferentes formas de concebir a la familia. 

De hecho, en el pueblo Guna Dule, de Antioquia, dice que aunque la familia conformada por padre, madre, hijos y abuelos. Cuando se casan, el hombre tiene que irse a vivir a la casa de la mujer y se convierte en parte de la familia.

"El pueblo tiene una mirada muy femenina y lo rige el pensamiento de la mujer. Aunque ya hay unas dinámicas que han cambiado y ya las parejas no tienen matrimonios sino que se juntan y, algunas, se van a vivir solas", cuenta Olowaili Green Santacruz, realizadora audiovisual de este pueblo indígena. 

Si hay una persona que no tiene familiares en el pueblo Guna Dule, es adoptado por los parientes más cercanos o los sailas, que son los caciques que rigen el pueblo, lo respaldan. 

"Lo que sí tenemos todos los pueblos indígenas es que todos somos familia, somos como hermanos: si una familia la está pasando mal, se le comparte comida, terreno, todo lo que se necesite", afirma la realizadora indígena.

También te puede interesar: 'Fragmentos': las cicatrices de la guerra transformadas en arte

Aquí te damos algunos consejos para cambiar el chip y tener en cuenta a las familias diversas: 

1. Sacude tus prejuicios. Ten en cuenta que muchos hemos sido educados bajo una mirada que normaliza a un solo tipo de familia y no tiene en cuenta la pluralidad y diversidad. 

2. Cuida tu lenguaje. Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista, nombrando todo tipo de realidades.

3. La diversidad es buena, procura evitar las etiquetas que encasillan y limitan.

4. Respeta siempre la intimidad y confidencialidad de las personas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Si quieres saber más sobre como la televisión ha retratado a la familia, mira nuestro especial de #TomaElControl. 

LADO A

LADO B

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido