Alto contraste
Actualidad

Conoce las películas más destacadas para ver en el 21°Festival de Cine Francés

Dentro de la programación para su edición No. 21, el Festival trae a trece ciudades del país largometrajes con una importante trayectoria en festivales como Cannes, Berlín y Ginebra. Los asistentes podrán disfrutar de estos contenidos del 22 de septiembre al 12 de octubre.

Imágenes cortesía de Laboratorios Black Velvet.
Redacción Canal Trece
20 Sep 2022 5:21:21 PM

El Festival de Cine Francés llegará a partir del jueves 22 de septiembre a las principales ciudades del país, promoviendo el intercambio cultural entre Colombia y Francia, y presentando al público lo mejor de su cinematografía a través las secciones Inéditos, Premieres, Clásicos y Fiesta de Cine de Animación. Las películas que componen cada apartado, contarán con eventos especiales y encuentros con los invitados nacionales e internacionales; los realizadores de Selva roja, Juan José Lozano y Antoine Germa;  el actor francés de Louloute Bruno Clairefond y el director colombiano de La Jauría, Andrés Ramírez Pulido.

Con el lema “Encendamos el fuego de la imaginación”, se dio a conocer el póster oficial de este Festival, que por más de 20 años le ha ofrecido a las audiencias del país una ventana a lo más destacado de la escena francesa, la posibilidad de descubrir a los realizadores más relevantes de esta cinematografía y de revisitar algunas de sus películas canónicas.

A propósito del concepto que engloba esta edición del Festival, Jaime E. Manrique, director de LABORATORIOS BLACK VELVET, agencia de comunicaciones del Festival, comentó: “Luego de estos dos años, llegamos a la comprensión de la idea de estar juntos como algo fundamental: las historias, que son lo que nos constituye como seres humanos, se construyen en conjunto; es cuando nos reunimos que contamos nuestras historias y nos tomarnos de las manos, como sucede también cuando coproducimos películas y construimos nuevos proyectos, significados, amistades y emociones”.

El festival invita a descubrir las obras más destacadas de la cinematografía francesa bajo el concepto “Encendamos el fuego de la imaginación”, que presenta para esta edición más de 30 películas en exhibición, entre las que se encuentran importantes coproducciones entre Colombia y Francia. A continuación, les presentamos algunas que no se pueden perder en esta celebración.

La Jauría — Andrés Ramirez Pulido

Still La Jauría. Cortesía de Laboratorios Black Velvet.

La jauría, la ópera prima de Andrés Ramírez Pulido ganadora del Grand Prix en la 61° Semana de la Crítica en Cannes. También recibió el reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia, y en el Marché du Film cerró acuerdo para ventas internacionales con la empresa francesa Pyramide. Cuenta la historia de Eliú, un joven encarcelado en un centro para menores en el corazón del bosque tropical colombiano por un crimen que cometió con su amigo El Mono. Un día, El Mono es transferido al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta escapar. Contó con la producción colombiana de Valiente Gracia en coproducción con las empresas francesas Alta Rocca Films y Micro Climat Studios.

La jauría será la película de clausura del festival y su función se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre con invitación, en Avenida Chile, en Bogotá. También estará presente en otras ciudades. 

Selva Roja — Juan José Lozano y Zoltán Horváth

Still de Selva Roja. Cortesía de Laboratorios Black Velvet.

Selva roja, película animada franco-suiza dirigida por Juan José Lozano (Impunity) y Zoltán Horváth, y coproducida junto a Dolce Vita Films, Intermezzo Films y Nadasdy Film, presentada en el Festival de Cine y Foro Internacional sobre Derechos Humanos de Ginebra. Un film que nos sumerge en la selva colombiana. Narra la historia de Raúl Reyes, uno de los cabecillas de las FARC, que muere en combate bajo el ataque de la CIA. Junto a su cuerpo, se recupera también información: diez años de correspondencia en el que se cruzan políticos, periodistas, traficantes de armas, diplomáticos y asesinos a sueldo.

Esta película animada tendrá varias funciones en Bogotá y Medellín y en algunas de ellas tendrá conversatorios con Juan José Lozano, su director y Antoine Germa, su guionista. También tendrá una función en Cali, Bucaramanga y Barranquilla. 

Hommes au bord de la crise de nerfs — Audrey Dana

Still de Hommes au bord d'une crise de nerfs. Cortesía de Laboratorios Black Velvet.

Hommes au bord de la crise de nerfs (Hombres al borde de un ataque de nervios), película inaugural del Festival, dirigida por Audrey Dana, y seleccionada en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Comedia de Alpe d'Huez 2022. La película nos presenta a siete hombres, de entre 17 y 70 años, muy distintos entre sí, aunque todos al borde de una crisis nerviosa, van a seguir una terapia de grupo en plena naturaleza. Este misterioso taller, "exclusivamente reservado para hombres", se supone que hace milagros. Su primera sorpresa al llegar: ¡el animador es una mujer! Imprevisible y desconcertante, va a hacer todo lo posible para ayudarles a mejorar.

Esta comedia tendrá varias funciones en Bogotá y Medellín y una función en las demás ciudades. 

Avec amour et acharnement — Claire Denis

Still de Avec amour et acharnement. Cortesía de Laboratorios Black Velvet.

Avec amour et acharnement (Con amor y furia), dirigida por Claire Denis (High Life) y protagonizada por la ganadora del Óscar Juliette Binoche. La película fue galardonada en el Festival de Berlín con el Oso de Plata a Mejor dirección. Cuenta la vida de Sara, que casi 10 años después de dejar a su pareja por su actual marido, tiene la vida sacudida por la reaparición de su ex. Un retrato sensual y provocador de un triángulo amoroso.

Esta película tendrá varias funciones en Bogotá y Medellín y una función en las demás ciudades. 

Mes frères et moi — Yohan Manca

Still de Mes frères et moi. Cortesía de Laboratorios Black Velvet.

Mes frères et moi (Mis hermanos y yo), el primer largometraje del cineasta Yohan Manca, estrenado en la sección Un Certain Regard del 74º Festival de Cannes, nos sitúa en las vacaciones de verano de Nour, un joven de 14 años que vive en un barrio popular junto al mar. Rodeado por las desventuras de sus hermanos mayores y por la ausencia de su madre, el encuentro con Sarah, una joven cantante lírica, va a ofrecer a Nour la posibilidad de huir del calor agobiante, de sus hermanos y de su barrio, para marcharse y vivir su nuevo sueño con la ópera.

Este largometraje tendrá varias funciones en Bogotá y Medellín y una función en las demás ciudades. 

Pacifiction — Albert Serra

Still de Pacifiction. Cortesía de Laboratorios Black Velvet.

Pacifiction, una película con una gran acogida en la Competencia Oficial de Cannes 2022, dirigida por Albert Serra. Relata la historia de un Alto Comisario de la República, De Roller (Benoît Magimel), representante del Estado francés, un hombre calculador y de modales impecables. De Roller toma constantemente el pulso a una población de la que puede surgir la ira en cualquier momento. Y ahora más con un rumor que se hace recurrente: se ha avistado un submarino cuya presencia fantasmal anunciaría el regreso de las pruebas nucleares francesas. 

Esta película tendrá varias funciones en Bogotá y Medellín y una función en las demás ciudades.

Si quieres conocer la programación completa con días y horarios por ciudad, haz clic aquí. 


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.