Así será la octava edición del Bogotá International Film Festival (BIFF)

La organización del Bogotá International Film Festival (BIFF) dio a conocer este miércoles los detalles de su octava edición, que este año se celebrará del 6 al 15 de octubre. El festival, que se ha consolidado como uno de los encuentros audiovisuales más importantes del país, exhibirá las películas de su selección oficial en las cuatro salas del Centro Comercial Avenida Chile y en la Cinemateca de Bogotá, donde también se llevarán a cabo los talleres y actividades de su programa académico BIFF BANG! y en las que se reunirá a profesionales de la industria nacional e internacional en su FORO DE INDUSTRIA.

Este 2022, en palabras de su director, Andrés Bayona, el BIFF “sigue creciendo, apostando a nuevos talentos y buscando infatigablemente una selección de películas que den cuenta de la riqueza y diversidad del panorama cinematográfico contemporáneo”. En esa línea, la programación de esta octava edición está integrada por una muestra internacional de 48 largometrajes de 31 países, 15 estrenos latinoamericanos, 2 estrenos mundiales, 18 óperas primas y 18 películas dirigidas por mujeres.

Fotograma de Rebelión, de José Luis Rugeles. Cortesía BIFF 

En la exploración de las plurales formas que toma el cine colombiano, el festival presenta su sección COLOMBIA VIVA con dos estrenos mundiales: Pepe Cáceres, de Camilo Molano y el director y actor Sebastián Eslava, quien hace un homenaje a la vida de su padre, uno de los toreros colombianos más importantes del país y el primero en alcanzar reconocimiento en España; y Rebelión, el film dirigido por José Luis Rugeles sobre el Joe Arroyo, una película que retrata un viaje claustrofóbico por diferentes momentos de la vida del cantante barranquillero. La sección se completa con tres documentales que, a partir de testimonios individuales, construyen retratos de experiencias colectivas atravesadas por el apoyo mutuo: Alis (dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck), Mis dos voces (dirigida por Lina Rodríguez) e Hijos del viento (dirigida por Felipe Monroy).

La sección ESPÍRITU JOVEN será acompañada por CLASES DE LUCHA, otra sección del festival donde los conflictos individuales de los personajes adoptan tonos distintos en contextos culturales únicos; FANTASMAS DEL PASADO, donde los legados del pasado se enfrentan a nuevas generaciones que buscan hacerse su lugar en el mundo, y MIRADAS EXPANDIDAS, que busca desnaturalizar y hacer más complejos lugares y situaciones que a simple vista parecerían comunes. “Este año, las historias sobre los jóvenes son las protagonistas con una programación que aborda la experiencia de la juventud desde sus tribulaciones, sus ensayos y errores, su explosión de energía, sus descontentos y reivindicaciones políticas”, puntualiza Bayona.

Fotograma de Mi país imaginario, de Patricio Guzmán. Cortesía BIFF 

Dentro de la sección MASTERS se exhibirán algunas de las películas más aplaudidas en los circuitos de festivales de este año de directores aclamados como João Pedro Rodrigues, Carla Simón, Patricio Guzmán, Hong Sang-soo y Rodrigo Sorogoyen.

Su sección retrospectiva se enfocará este año en un homenaje a Fábula Cine, la casa productora chilena que desde 2006 se ha labrado a pulso un lugar privilegiado en la industria del cine con películas como Una mujer fantástica, No y El club, que volverán a las salas de cine de la ciudad en únicas funciones especiales. 

Fotograma de Metronom, de Alexandru Belc. Cortesía BIFF 

Finalmente, la sección CINE CONCIERTOS traerá este año, organizado conjuntamente con Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y de la mano del Goethe Institut, la musicalización en vivo de Sumurun (1920), una de las obras que definieron en sus comienzos la carrera del legendario realizador alemán Ernst Lubitsch. Eso será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el miércoles 12 de octubre a las 8:00 p.m. y en el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar el sábado 15 de octubre a las 7:00 p.m.

“Es con el apoyo de nuestros socios, amigos y cómplices que el BIFF llega a su octava edición, que, a través de un complejo repertorio de filmes, actividades académicas, paneles de industria y de las más recientes películas galardonadas del circuito internacional, hoy ubican a Bogotá como un destino privilegiado para los amantes del séptimo arte y adicionalmente, para todos aquellos de ‘Espíritu Joven’ a quienes les gusta descubrir”, concluyó Bayona sobre esta octava edición.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido