¿Cómo evitar que suban mis fotos a internet por error?

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

En ocasiones y para evitar gastar espacio en nuestro celular lo unimos a servicios en la nube para guardar nuestras imágenes. ¿Qué puede ocurrir si un amigo de lo ajeno consigue tu clave y con eso el acceso a todas tus fotos?

Aquí te contamos seis pasos para que protejas de una mejor manera esas fotografías que deben permanecer así, privadas.

Revisa los permisos de tus aplicaciones

Las aplicaciones son otra puerta a tus fotografías: Facebook, Twitter, Instagram o el mismo WhatsApp. Busca en las configuraciones de tu teléfono y elimina los permisos de las aplicaciones que no quieres que tengan acceso a tus fotos.

¿Cómo evitar que suban mis fotos a internet por error?Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

¿Alguna vez te ha pasado que Facebook te propone compartir una foto sin que se lo hayas pedido? ¿Los servidores de Facebook pueden leer tu foto desde la galería de tu celular?

Desactiva la sincronización automática

Si no quieres que algo se comparta en internet ten cuidado cuando te conectas con tu celular al servicio de datos. Cada vez que lo haces los servicios en la nube sincronizas tus fotos.

Una opción es desactivar la sincronización automática y hacer este proceso de manera manual. Con esto podemos asegurarnos de guardar solo lo que nos interesa.

Usa la verificación en dos pasos

Sin importar que tan segura e indescifrable consideres tu contraseña, es bueno usar la verificación en dos pasos en tu dispositivo. Con una clave adicional se la pone más difícil a los hackers. De hecho, vulnerando tu clave es la manera más fácil de acceder a tus fotos.

Tanto en Android como en iOS puedes activar esta opción en los ajustes.

Oculta las fotos tras la cortina

Existen varias aplicaciones que puedes usar para organizar tus fotografías en carpetas invisibles a las que solo se pueden acceder con una contraseña.  En iOS puedes encontrar ‘Picture Safe’ y en Android ‘Hide Something’.

¿Cómo evitar que suban mis fotos a internet por error?Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

El único “pero” de estas aplicaciones es que no podrás ver tus fotografías en el orden que desees.

Borra los metadatos de tus fotos

Las fotos guardan más información que figuras y colores. En ellas se encuentran los metadatos, esa información que menciona las características, la hora e incluso en lugar donde se tomó la fotografía. Es muy posible que no quieras que esa información caiga en malas manos.

Algunas de las aplicaciones que puedes usar para mantener esta información en secreto son Image Privacy (Android) o GeoGone (iOS).

Bloquea la pantalla de tu celular

¿Cómo evitar que suban mis fotos a internet por error?Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Poco o nada sirven los consejos anteriores si dejas tu celular encima de la mesa al alcance de terceros. Para algunos puede ser obvio, pero te sorprenderías de la cantidad de gente que tiene su teléfono móvil con la puerta abierta para las manos malintencionadas.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido