’Hay futuro si hay verdad’: la Comisión de la Verdad prepara todo para su Informe Final

Desde el inicio de su trabajo en 2017, la Comisión de la Verdad ha mapeado alrededor de 1.000 experiencias de convivencia y resistencia que dan fe del correlato que se contrapone a la guerra: la fortaleza de las comunidades y sectores que tuvieron que enfrentar las violencias. Este tipo de relatos y testimonios son el combustible necesario para creer que la reconciliación y la convivencia son posibles.

Te puede interesar: ‘Luz de la noche’, un pódcast para ponerse en los zapatos de las víctimas del conflicto armado.

Bajo este propósito y como antesala a la conmemoración de sus tres años de proceso desde la firma del Acuerdo de Paz,  la Comisión de la Verdad prepara una serie de Acciones vivas desde los territorios para propiciar una apertura y conmoción social a través de instalaciones artísticas en espacios públicos, exposiciones, galerías, actos performativos, recorridos, tomas culturales y momentos simbólicos.

La idea con estas acciones es ambientar de manera pedagógica la construcción colectiva de memoria alrededor del valor de conocer la verdad, de los mecanismos de afrontamiento y resistencia que incentiven la transformación social y la no repetición.

Acciones Vivas es el primer peldaño para preparar al país ante la entrega del informe final y de su legado. Para la Comisión de la Verdad es fundamental que los aprendizajes, las reflexiones, los hallazgos y propuestas recogidas y consignadas en el Informe Final y sus recomendaciones, puedan servir a la sociedad y al Estado para comprender las razones que han fundado y estimulado el conflicto armado; así como también conocer los asuntos que son necesarios remover, modificar o fortalecer para construir condiciones para la convivencia y no repetición.

Estas acciones vivas se realizarán entre el 24 y 28 de noviembre en varias regiones del país y podrás conocerlas presencialmente o de forma digital con el hashtag #LegadoEnLosTerritorios. Para la macrorregión centroandina de Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá, el evento se ha denominado ‘La verdad tiene rostro rural’.

’La Verdad Tiene Rostro Rural’ es una instalación de obras artísticas del campesino José Ismael Manco Parra, que representan el territorio andino, su patrimonio natural y cultural y la herencia indígena y campesina. Con esta acción, se busca profundizar en una reflexión sobre los impactos del conflicto armado vivido en la ruralidad desde los rostros y paisajes, así como en las lecciones del campesinado en torno a la verdad y la importancia de transitar hacia la no continuidad y no repetición del conflicto armado.

A continuación, te compartimos los eventos que se realizarán en estas regiones:

 

Ibagué, Tolima.
24 de Nov 3:30 p.m.
Parque principal del barrio Salado Cl. 145 #14-30.

En Ibagué, Tolima se contará desde la pluralidad de voces, el valor del territorio que fue testigo de la resistencia campesina, de los orígenes del conflicto y que hoy es símbolo de paz. Se hará la instalación de las obras artísticas en el parque principal del barrio Salado, junto a productos del campo que son parte de la identidad local y que será representada a través de obras de teatro. El evento también estará armonizado por un ritual indígena; allí los visitantes podrán involucrarse plasmando un mensaje en una postal, que invite a una reflexión profunda sobre lo que fue y lo que significó el conflicto armado para el departamento del Tolima.

Viotá, Cundinamarca.
25 de Nov 8:00 a.m.
Parque principal

Junto con la presencia de quienes son descendientes por sangre o por convicción de los gestores de las luchas y las organizaciones campesinas y agrarias del municipio de Viotá, se realizará la instalación de las obras artísticas en 6 estaciones, hasta la plaza de mercado municipal; esta interacción cultural permitirá rendir un homenaje a las víctimas del conflicto armado, quienes tendrán un papel protagónico en sentido de esperanza, también a los continuadores de las reivindicaciones de los sindicatos agrarios, las juntas de acción comunal rural, los cafeteros por su aporte y contribución a la verdad y la paz.

Tunja, Boyacá.
26 de Nov 9:00 a.m.
Plaza Real hacia la Plaza Bolívar

Esta instalación artística se realizará partiendo desde la Plaza Real (antigua plaza de mercado) acompañada de música tradicional campesina boyacense, posteriormente se realizará una caminata en silencio por la peatonal que conduce hacia la Plaza de Bolívar, allí habrá diversas presentaciones e intervenciones culturales.

Neiva, Huila
27 de Nov 8:00 a.m.
Pasaje Camacho, centro.

En Neiva, Huila, la instalación de las obras artísticas se realizarán en el Pasaje Camacho, peatonal que se convertirá en el camino de víctimas, campesinos, campesinas, gestores culturales y firmantes del acuerdo de paz, quienes contaran como la verdad es su aporte a la paz desde el trabajo que han desarrollado en el departamento y como lo representan a través de sus productos y en el arte. Los asistentes encontrarán en medio de este camino, un mercado campesino, obras de teatro y música campesina en vivo.

Fómeque, Cundinamarca.
28 de Nov 8:00 a.m.
Casa de Gobierno (Chuntzuá) del Cabildo Mayor Muisca Oriente.

Por medio de un ritual de armonización y un mambeo reflexivo, la comunidad indígena del Cabildo Mayor Muisca Oriente, recibirán las obras artísticas como legatarios del proceso de la Comisión de la Verdad y un como un homenaje a la ancestralidad indígena, a sus luchas y resistencias vividas en el marco del conflicto armado.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido