En el Día Mundial de la Televisión, te contamos lo que no sabías de Canal Trece

Como cada año, este domingo 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, fecha que en 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que se celebrara la pequeña pantalla que se ha vuelto protagonista dentro del mundo de las comunicaciones, reconociéndola como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

La historia comenzó en 1884, cuando el alemán Paul Nipkow se dio cuenta de que era posible proyectar una imagen en una pared, haciéndola pasar a través de un disco de acero plano: el resultado fue una serie de líneas y puntos de colores que daban la idea general de la imagen original. Así, la televisión se fue perfeccionando hasta que en 1927 se creó la televisión electrónica y en 1928 se transmitió el primer contenido a través de la caja mágica.

En 2021, la televisión cumple 67 años de haber emitido señal por primera vez en Colombia, el 13 de junio de 1954 a las 7:00 p.m. con la creación del Canal Uno. El Himno Nacional de Colombia llenó los hogares de aquellos pocos que contaban con los novedosos artefactos.

¿Conoces la historia de la llegada de la televisión a Colombia?

Las transmisiones, que en un comienzo se inclinaban por obras de teatro y programas musicales, fueron girando hacia contenidos ficcionales e informativos que replicaban las tendencias mundiales. Con el tiempo, la creatividad se hizo presente en programas que se inspiraban en la literatura latinoamericana o la producción de telenovelas.

Para 1985 se crea la televisión regional y el primer canal regional del país: Teleantioquia. Le seguirían Televalle en 1988, que se llamaría después Telepacífico, y Telecafé en 1992.

Canal Trece fue lanzado originalmente como Teveandina, cuya concepción fue parte de un proyecto para asignar un canal de televisión pública departamental a la gobernación de Boyacá. El proyecto se fue desarrollando y el enfoque fue cambiado de un canal departamental a un canal regional. Por lo tanto, la gobernación de Boyacá junto a Telecom, buscó asociarse con otras gobernaciones de otros departamentos para conformar la nueva estación, hasta ser, hoy en día, un grupo de 14 departamentos.

Teveandina fue lanzada oficialmente el 1° de septiembre de 1998,​ y estaba disponible en Bogotá y otros 14 departamentos del país: Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada.

Historia del Canal Trece

En el 2001 Canal Trece se dio cuenta de un público que hasta entonces estaba desatendido por la televisión nacional: los jóvenes. Con este nuevo enfoque se cambió el nombre de Teveandina a Canal Trece, se rediseñó la imagen y se inició una nueva etapa en la historia de nuestro canal.

Así surgieron productos novedosos y exclusivos para jóvenes como ‘Play TV’ y ‘ShowBiz’, los cuales manejaban un modelo de televisión interactiva, en el cual los televidentes programaban sus videos y participaban en concursos a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto (SMS).

Con este nuevo modelo el canal logró tener una programación de 24 horas, y la interactividad se convirtió en un elemento que permitió que el canal siguiera existiendo. 

23 años del Canal Trece en 11 recuerdos

En 2004 se buscó posicionar la imagen a través de diversas estrategias para hacer de Canal Trece una marca mucho más reconocida: adoptamos el color naranja como distintivo, se bajó el porcentaje de videos publicados  y comenzamos a tener una programación de otros tipos, que incluyeron contenidos pensados de mejor manera para nuestro público joven. 

Con la liquidación de Telecom, Canal TRECE pasó a ser propiedad del RTVC y Mintic. Así, el Ministerio posee el 91% de las acciones de la entidad y el 9% restante corresponde a las Gobernaciones de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Meta, Tolima y Guaviare.

El 8 de julio de 2016 lanzó su canal digital por TDT, y el 1 de enero de 2017, el Canal Trece modificó su programación para convertirse en un canal cultural que hablaba mucho más de las expresiones de cada uno de los departamentos de nuestra región.

En todos estos años, diversas producciones propias y de productoras amigas de Canal Trece, han quedado en la memoria de los colombianos como ‘El Cuaderno’, ‘El Crew’, ‘Fractal’, ‘Link 2.0’, ‘Manes X’, ‘Profesor Súper O’, ‘Cronografía’, ‘Francisco’, ‘Símbolo Marciano’ o ‘Hip Hop Seré.

En la actualidad, Canal Trece se mantiene entre los primeros puestos de audiencia dentro de los canales de la televisión pública regional con una programación muy especial que abraza los contenidos jóvenes, culturales y que fortalecen la imagen de las regiones:

Enlace Trece

Todos los días, desde cada uno de los rincones de nuestra Región Trece, llega la información más certera y completa a la pantalla del Trece gracias a Enlace Trece, nuestro informativo presentado por Mabel Kremer.

Resonantes

Más que un único formato, es la gran marca y contenedor de arte, cultura y música en Canal Trece. En sus diferentes componentes (magazín en estudio, top de videos musicales, programa de presentaciones en vivo grabadas en estudio), Resonantes busca fortalecer la interacción con sus audiencias y hacer presencia en los escenarios regionales, abordando las artes y la cultura desde el prisma de la música, y la música desde una perspectiva cultural.

Toma El Control

El programa del defensor de televidente de Canal Trece es presentado por Christian Briceño, defensor de las audiencias del canal y quien hace parte de la comunidad sorda. Christian, en cada episodio, se pone del lado del televidente respondiendo todas sus preguntas, llevando a la pantalla temas cotidianos que suceden en los medios de comunicación que usualmente no tienen espacio de debate en otro lugar.

Somos Región

Somos Región es presentado por César el de Tabio, quien se ajusta las botas para hacer lo que mejor sabe: conocer los secretos del país y mostrar la templanza de los colombianos con nuevas historias que hablen de la Colombia mística, olvidada, histórica, turística y los tesoros escondidos en los 14 departamentos de la Región Trece.

El Podcast

Alejandro Marín, uno de los periodistas musicales y DJ de radio más reconocidos de Colombia, conversa de cerca con personalidades del panorama nacional e internacional en El Podcast.

Desde Canal Trece celebramos el Día Mundial de la Televisión, un medio de comunicación que nos ha permitido entrar a las casas de los colombianos llevando lo mejor de la cultura, la actualidad, las regiones y la música. También seguimos celebrando nuestros veintitrés años de vida en las pantallas colombianas que han sido un cofre sin fondo de historias, historias de crecimiento profesional, historias de trasnochos y accidentes, historias de amistad y risas, historias de dificultades y solidaridad. 

#LaTVPúblicaNosUne 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido