Once series de robos, atracos y grandes golpes para maratonear

Es un hecho: la gente ama las películas y series de robos. Robos de bancos, robos de joyas y fortunas a empresarios multimillonarios, robos de casinos, robos de museos. Robos, robos, robos. Hay algo irresistiblemente placentero de ver desenvolverse un plan sofisticado y milimétrico, un plan que involucra a un grupo heterogéneo de personas con habilidades diversas enfocadas en conseguir un jugoso botín. Ese misterio detrás de los motivos de los asaltantes. Ese placer de ver abrirse la bóveda copada de fajos de billetes, diamantes o una reliquia antigua. Y luego los nervios cuando se suelta la alarma y la seguridad va pisándoles los talones y la huida que se complica y ese filo del fracaso que se resuelve, y la exhalación cuando ese plan que está siempre al borde de salir mal sale bien… Bueno, solo a veces.

Las heist movies (y, más recientemente, las heist series) se han vuelto un género en sí mismas, con franquicias tan populares como la de La gran estafa o Los ilusionistas, y encabezan cada año las listas de lo más visto de las plataformas más consumidas del planeta. En Netflix, por ejemplo, cada mes puntean los ránkings de lo más visto —desde el boom internacional de la producción española La casa de papel hasta el reciente reencauche modo zombie de la fórmula en El ejército de los ladrones—. Su estructura narrativa no nos permite pararlas hasta que no veamos la siguiente movida, el siguiente golpe, esa siempre presente posibilidad de que todos terminen jodidos o muertos o en la cárcel. O que, al final, todos terminen riendo juntos y repartiendo sus partes de lo robado.

Por ese infalible gancho, y si andas desparchado o con ganas de algo ligero, te compartimos algunas de las series más populares sobre robos, grandes golpes y atracos del siglo XXI.

La casa de papel

Netflix | 2017-presente

Cuando se habla de programas de televisión sobre atracos, no hay forma de dejar de lado la sensación internacional que ha sido la serie española La casa de papel. Llegó por primera vez a Netflix en diciembre de 2017 y, desde entonces, se ha convertido en un gran éxito y se utiliza como símbolo de rebelión contra un sistema de gobierno corrupto (y ahora es el disfraz más popular de Halloween en casi todo el globo).

Un misterioso hombre conocido como «El Profesor» está planeando el mayor atraco de la historia: entrar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e imprimir 2400 millones de euros, esperando que sea el ataque perfecto. Para llevar a cabo este ambicioso plan, recluta a un equipo de ocho personas con ciertas habilidades y que no tienen nada que perder. Estos, junto al profesor, planearan cada paso del atraco durante cinco meses. Este equipo, con nombres de diferentes ciudades del mundo, requiere de once días de reclusión en la Fábrica, durante los cuales tendrá que lidiar con las fuerzas de élite de la policía y sesenta y siete rehenes.

Heist

NBC | 2006

En 2006, NBC probó suerte en una serie de drama criminal titulada Heist, del director Doug Liman (The Bourne Identity). Lamentablemente, el programa solo tuvo una temporada de 7 episodios, y los dos últimos no se emitieron —se canceló rápidamente debido a sus bajas calificaciones—. El show se centraba en un ladrón profesional llamado Mickey O'Neil (interpretado por Dougray Scott), el hombre que estaba orquestando probablemente uno de los atracos más grandes que Los Ángeles, y tal vez el mundo, haya visto.

Mickey reúne a un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados para robar simultáneamente tres grandes joyerías a lo largo de Rodeo Drive durante los Premios de la Academia, cuando todos estaban demasiado distraídos por el brillo y el glamur de la élite de Hollywood para darse cuenta del elaborado atraco que se desarrollaba.

Hatton Garden

ITV | 2019

Lo único mejor que ver cómo se desarrolla un atraco en un programa de televisión es verlo desarrollarse sabiendo que se basa completamente en eventos de la vida real. Ese es exactamente el caso de la miniserie de cuatro partes de ITV titulada Hatton Garden, que se basa en el robo en la vida real de una bóveda de seguridad en el homónimo Hatton Garden, Londres.

Durante unas vacaciones de cuatro días en el Reino Unido en 2015, un grupo de seis ladrones veteranos planearon y ejecutaron el atraco, y se llevaron con éxito unos 14 millones de libras esterlinas. Lo más asombroso: eran adultos mayores, casi todos de 70 años, que estuvieron detrás de uno de los robos más famosos de la historia británica. La miniserie de ITV, Hatton Garden, cuenta esta historia hasta su captura y arresto.

The Kill Point

Spike TV | 2007

En un día cualquiera, el primer instinto cuando uno se encuentra con un miembro del ejército es probablemente asombro, respeto, gratitud o todo lo anterior. En una crisis, probablemente confiaría en ellos para protegerlo. Y definitivamente no esperaría que fueran la causa de la crisis. Desafortunadamente, ese es exactamente el caso en la miniserie de ocho episodios de Spike TV, The Kill Point.

Liderados por el ex sargento del Cuerpo de Marines Jake Méndez (interpretado por John Leguizamo), los ex miembros de su pelotón de combate se unen una vez más para infiltrarse en un banco y marcharse con el dinero en efectivo. Casi lo logran, hasta que de repente se ven atrapados en un infierno de balas de la policía que respondió. Ahora están atrapados dentro del banco sin salida, y Méndez toma rehenes cuando la presión de la policía y su propio equipo comienza a afectarlo. The Kill Point destaca la interacción entre Méndez y el negociador de rehenes mientras intentan burlarse mutuamente en cada paso del camino.

El robo del siglo

Netflix | 2020

Puro talento nacional. Netflix lanzó en 2020 otra gran serie de atracos hablada en español, El robo del siglo, una miniserie de seis episodios inspirada en un insólito hecho sucedido en el caribe colombiano. Al igual que Hatton Garden, también está inspirado en eventos reales. En esta ocasión, el robo histórico que se reinventa es el del robo de octubre de 1994 al Banco de la República de Valledupar, donde la banda de ladrones logró robar 33 millones de dólares estadounidenses.

Lo atrapante de esta serie es que también proporciona una mirada a las historias de fondo de los personajes: así los espectadores son más conscientes de los motivos del crimen y hay un subtexto político que ayuda a dimensionar el contexto y las omisiones que permitieron que esto pasara.

Daylight Robbery

ITV | 1999 – 2000

Daylight Robbery fue un drama criminal británico que se emitió a principios de siglo, con ocho episodios en total. Cuatro mujeres —Kathy Lawrence, Carol Murphy, Val McArdle y Paula Sullivan— son amas de casa habituales de Essex, que se enfrentan a una gran cantidad de problemas en su vida personal y doméstica. Después de una angustiosa experiencia de robo en su supermercado local, deciden dedicarse ellas mismas a una vida delictiva. Lo que comienza como delitos a pequeña escala sigue creciendo cada vez más, desde bares y robos a gasolineras hasta, finalmente, un banco. Cuando las cosas se salen de control, se ven obligadas a huir del país.

Snatch

Crackle | 2017 – 2018

Snatch es una comedia dramática que se basó en la película de 2000 del mismo nombre. Si bien la película trata sobre el inframundo criminal incompleto que involucra a gánsteres y un diamante robado, la serie nos lleva más hacia las secuelas de un robo. Sin embargo, tanto la película como la serie cuentan con un reparto conjunto, con la serie protagonizada por Rupert Grint, Luke Pasqualino, Dougray Scott, Ed Westwick y Phoebe Dynevor.

Albert Hill y Charlie Cavendish-Scott son socios en el crimen cuando se trata de sus esquemas de estafa, a pesar de que este último proviene de una familia aristocrática. En su mayoría estaban ejecutando estafas a pequeña escala, pero todo eso cambia cuando encontraron accidentalmente un camión lleno de oro. En un abrir y cerrar de ojos, se ven arrastrados más profundamente en el oscuro vientre criminal y en los fuegos cruzados de un señor del crimen local.

Good Girls

NBC | 2018 – presente

Good Girls suma otra comedia-drama criminal a la lista. Con tres temporadas ya en su haber y una cuarta en camino, este programa es fascinante especialmente por sus protagonistas: tres mujeres divertidas a la vanguardia de un intrincado crimen. Las hermanas Beth Boland y Annie Marks son madres que solo están tratando de ganarse la vida. Annie es una madre soltera en una complicada batalla por la custodia con su exmarido, mientras que el esposo de Beth es un vendedor de autos infiel; la raíz de todos sus problemas. Junto con su mejor amiga Ruby, que está luchando para pagar las facturas médicas de su hija, estas mujeres deciden recuperar el control de sus vidas y solucionar sus problemas financieros robando un supermercado local. Si bien parece haber ido bien al principio, pronto descubren que están muy por encima de sus cabezas, pero necesitan mantenerse unidas para encontrar una salida.

The Great Train Robbery

BBC One | 2013

The Great Train Robbery de BBC One recrea un evento que sucedió la madrugada del 8 de agosto de 1963 en un tren de Royal Mail que se dirigía de Glasgow a Londres. En su 50 aniversario, la miniserie de BBC One que narra el evento consta de dos partes, cada una casi una película en sí misma: la primera cuenta la historia desde la perspectiva de los ladrones desde la planificación hasta la ejecución y las consecuencias; y el segundo recaba opiniones de Scotland Yard y sus investigadores sobre el caso.

Dirigido por un hombre llamado Bruce Reynolds (interpretado por Luke Evans) y mediante una planificación cuidadosa, una enorme pandilla de dieciséis hombres logró detener el tren y atacar, alejándose con éxito con más de 2.6 millones de libras (que serían aproximadamente 55.7 millones de libras hoy), la mayoría de los cuales nunca se recuperó. Con un grupo tan grande detrás del atraco, ¿cómo podría la policía atraparlos a todos?

Lupin

Netflix | 2021 – presente

Aunque no se trata únicamente de un atraco a gran escala como los otros en la lista, la serie de misterio francesa de Netflix, Lupin, merece un lugar especial. No solo porque el robo es el motivo detonante de la trama, sino que también es parte de los medios de venganza del personaje principal del programa, Assane Diop. Además de eso, es una serie cautivadora y una que definitivamente te hará apoyar al ladrón. 

El alter ego ladrón de Assane Diop está inspirado en Arsène Lupin, un ladrón caballero y personaje ficticio creado por Maurice Leblanc a principios del siglo XX. Este patrón es fundamental para la historia, ya que Assane usa sus habilidades y carisma para orquestar un robo contra un hombre que había hecho daño a su padre hace 25 años. Sin embargo, a medida que la trama se complica, Assane empuja aún más su agenda personal para exponer no solo lo que este hombre le hizo a su padre, sino también un esquema mayor de crímenes.

The Nine

ABC | 2006 – 2007

Este programa ofrece una perspectiva única del género de las heist series, ya que se centra en las víctimas; es decir, los rehenes de un banco que quedó atrapado en un enfrentamiento de 52 horas. Por lo general, siempre sienten curiosidad por el robo en sí: cómo se planeó y ejecutó, y qué llevó a los ladrones a hacerlo en primer lugar. Sin embargo, casi nunca preguntamos qué pasa con los rehenes después.

Bueno, The Nine nos brinda esa perspectiva, al menos de manera ficticia. Desde el primer episodio, ya vemos el robo en movimiento: dos hombres armados entran al banco, restringen la seguridad y toman a los rehenes a punta de pistola, nueve rehenes en total. La serie se desarrolla con cada episodio que proporciona más detalles sobre el robo en curso y la vida personal de cada rehén, particularmente lo que los llevó al banco ese día. Tras el atraco, los supervivientes intentan mantener el contacto, sabiendo que el trauma compartido los mantendrá conectados por el resto de sus vidas.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido