Alto contraste
Cultura

‘Luz de la noche’, un pódcast para ponerse en los zapatos de las víctimas del conflicto armado

La Comisión de la Verdad y el estudio de contenido Camino lanzaron una serie inmersiva en audio que presenta quince historias basadas en testimonios reales de víctimas del conflicto en Colombia.

Ilustración: Isabel Gómez Machado
Redacción Canal Trece
10 Nov 2021 9:24:24 AM

Tras enterarse de que el grupo armado que asesinó a su padre años atrás está planeando secuestrarlo, un médico tiene que preparar la huida de su pueblo natal. Una familia se desintegra por el asesinato del padre y la hija menor empieza un recorrido que la lleva, a sus diez años, a las filas de las Farc-EP. La menor de un grupo de once hijos relata lo inhumano que ha sido el conflicto armado con su familia: vejámenes que van desde el reclutamiento forzado y el hostigamiento hasta la muerte. Una mujer cuenta cómo una poderosa familia contrató a un grupo paramilitar para que despojaran de sus tierras a cientos de familias campesinas en Norte de Santander. Un joven es reclutado por el Ejército Nacional, pero a pocos días de culminar su servicio militar es secuestrado por la guerrilla. 

Estos son apenas cinco de los quince dolorosos relatos íntimos que componen ‘Luz de la noche’, una nueva serie radial basada en testimonios reales de víctimas del conflicto armado colombiano que a comienzos de noviembre presentó la Comisión de la Verdad desarrollada por Camino, un estudio de contenido enfocado en el cambio social.

‘Luz de la noche’ está inspirada en historias de vida de víctimas del conflicto y sobrevivientes de hechos como el secuestro, el desplazamiento forzado y el reclutamiento infantil. Como señala el equipo de realización en la presentación del proyecto: “Este pódcast de audio inmersivo constituye un relato colectivo de dolor, que a su vez reconoce la resistencia y resiliencia de un pueblo que no pierde la añoranza de la paz y la esperanza de perdón”.

La serie navega por diferentes regiones del país, desde el Guaviare hasta el Chocó, pasando por el Huila, el Valle y Santander. Cada testimonio fue adaptado respetando la esencia de las historias originales para luego ser interpretado por voces de intérpretes que representaron, con intensidad y delicadeza, cada uno de los relatos escogidos. De ahí surgieron los episodios, de cinco minutos cada uno, que están disponibles en las principales plataformas de pódcast (Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer).

Cada guion, afirma Nicolás Vallejo, director de Camino, fue pensado para tener una experiencia única, profunda y conmovedora donde el sonido es protagonista y ambienta los escenarios, los paisajes y las situaciones que los personajes narran: “Lo que buscábamos era que la música y el diseño sonoro tuvieran momentos de tensión, de brillo y de esperanza que pudieran nutrir la riqueza narrativa de las historias al ser usados en diferentes momentos de los guiones”.

En esa línea, y con la experiencia sonora como vehículo emotivo, una de las razones para presentar estas historias en pódcast es para que, a partir de este formato, los ciudadanos se puedan acercar de forma más directa al trabajo de investigación y de escucha que ha hecho la Comisión de la Verdad con las víctimas, los responsables, los testigos y las comunidades que vivieron en carne propia los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado.

“Son historias no solo de dolor, sino también de la valentía de la gente y de la forma como las comunidades resistieron, enfrentaron y encontraron caminos de convivencia pacífica en los territorios, incluso en medio de la guerra”, afirma Tania Rodríguez Triana, Directora de Territorios de la Comisión de la Verdad. Para el equipo detrás de ‘Luz de la noche’, narrar en audio estas historias de resistencia, dolor y valentía se puede volver un vehículo clave en la búsqueda de empatía de la ciudadanía por las vivencias de los millones de colombianos que vivieron hechos victimizantes durante el conflicto.

Como concluye la Comisión de la Verdad, que espera llegar a muchos oídos: “Nuestra expectativa es que esta serie radial conecte a la gente con el corazón del país”.

Escucha los quince relatos de ‘Luz de la noche’ en tu plataforma de pódcast favorita y haz clic aquí para conocer más del proyecto.


Si te interesan los pódcasts, escucha también #AmazoníaSelvaAdentro, un proyecto de Canal Trece:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.