Alto contraste
Cultura

Once novedades editoriales para leer en noviembre

¿Con ganas de lecturas nuevas? Aquí te compartimos algunos lanzamientos recientes, recomendados por nuestros libreros de confianza.

Cortesía
Redacción Canal Trece
10 Nov 2021 9:24:24 AM

Plantas legendarias. 50 plantas que cambiaron el mundo, de Stephen Harris

Rey Naranjo Editores | 2021

“Durante miles de años, las personas han transformado las plantas que les han resultado útiles, y también han modificado los paisajes para alojarlas. Sin embargo, los requisitos biológicos de las plantas también les han impuesto cambios a las personas y a las sociedades”. Esa es la premisa de la que parte Stephen Harris, profesor y curador en jefe del herbario de la Universidad de Oxford, en Plantas legendarias, publicado en Colombia por Rey Naranjo Editores en traducción de Juan Fernando Hincapié. En él, Harris acompaña a los lectores en un recorrido cronológico a través del papel de cincuenta plantas fundamentales para el surgimiento y desarrollo del mundo occidental. Comenzando por la cebada, alimento fundamental para la humanidad desde tiempos remotos, cada capítulo se concentra en una para revisar cómo estas “plantas que cambiaron el mundo” han sido (o fueron en algún momento) centrales en la historia del comercio y el poder de los imperios, en los avances tecnológicos y la política o en el desarrollo de la química y la medicina. Como dice Harris en el prólogo: “Todo lo que hacemos depende, en últimas, de las plantas” 

El asedio animal, de Vanessa Londoño

Tusquets Editores | 2021

La violencia en contra del cuerpo y cada una de sus partes ha sido central en la historia de Colombia en las últimas siete décadas. Esta novela es dueña de un lirismo escalofriante en medio del dolor. En un pequeño pueblo cerca de un río llamado Don Diego y con el trasfondo del mar caribe, cuatro personajes mutilados cuentan una historia terrible: la de sus despojos sucesivos, la de una pérdida irremediable de sus miembros, de sus tierras, de sus familias, de sus querencias y de sus recuerdos. En un diálogo estupendo con la naturaleza, Vanessa Londoño construye una suerte de lugar fantasmagórico en donde el lenguaje y su belleza nos hunden en la ominosa historia de una sociedad incapaz de sanar sus heridas. Esta novela consiguió el premio Aura Estrada 2017 en México y ha sido celebrada por escritoras como Selva Almada y Margo Glantz.

Cartago, de Daniel Cristancho

Angosta Editores | 2021

El narrador de esta historia no guarda memoria del asesinato de su padre –ocurrida cuando él tenía apenas un año y medio–. Tampoco asistió con sus ojos al exterminio de miles de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica en los años 80 y 90. Un día, sin embargo, su director de tesis le revela algo que lo obliga a enfrentarse con los fantasmas de un pasado personal y colectivo. Le da detalles del crimen de su padre que lo obsesionan y lo llevan al dilema hamletiano entre la representación y la venganza (o ambas). Cuando el narrador se entera de que el asesino de su padre está vivo y de que hay pistas fiables sobre su paradero, esta duda se vuelve más real que nunca. La ruta que emprende, de Bogotá a Madrid, es en realidad una doble búsqueda: la de su propio consuelo y la de asumir la voz de una generación que no tuvo la experiencia directa de esos hechos, pero que sigue viviendo en carne propia sus consecuencias y por lo tanto debe decidir entre un nuevo intento de paz o el ciego empeño en la violencia.

Plaga, de Juliana Javierre

Seix Barral | 2021

Esta es la historia de Emilia, una adolescente de 13 años, que vive con su madre y su abuela en una casa humilde en Sopinga, un pueblo rivereño que se lo ha tomado una plaga de moscas. Los habitantes de Sopinga han comenzado a enfermarse de diarreas y vómitos a causa de las moscas, y Emilia está segura de que una mosca, que sin querer tragó, inoculó huevos en su cuerpo, y es la razón por la cual siente que una criatura crece en su vientre.

La vida de Emilia está inevitablemente entrelazada con la de Sopinga, un pueblo abandonado por el estado, entregado al monocultivo de caña de azúcar y asolado por las plagas: primero, por la plaga de moscas que un laboratorio liberó para exterminar a una plaga de gusanos que estaba comiéndose el monocultivo de caña, y luego, por la plaga de sapos que las autoridades traen en el pueblo para comerse a las moscas.

Con un estilo económico y una estética realista donde sucede más de lo que se dice, Plaga se ocupa de una realidad poco representada en la literatura: la de una mujer, adolescente, de provincia, humilde, negra, que trata de darle sentido a una realidad enormemente injusta y violenta.

La tierra de la gran promesa, de Juan Villoro

Literatura Random House | 2021

Diego González es un documentalista que habla dormido. Está casado con una sonidista que trata de descifrar lo que dice en sueños. Se muda a Barcelona, pero el pasado lo alcanza como una pesadilla. La visita de un viejo conocido, el periodista Adalberto Anaya, trastoca su reciente tranquilidad. Anaya —quien ha vigilado a Diego durante años con la atención casi desmedida de un admirador— lo culpa de haber hecho un documental para entregar a un narco. Diego se ve obligado a lidiar con este enemigo que es, al mismo tiempo, su único aliado. La tierra de la gran promesa es una metáfora del México contemporáneo. Una lectura amplia sobre las entretelas de la corrupción y la vida íntima donde las verdades se pronuncian al dormir. Una reflexión sobre la forma en que el arte influye en la realidad y en que la realidad distorsiona al arte. Una novela tan política como personal que mantiene a Juan Villoro como un testigo excepcional de nuestro tiempo.

Ceremonia, de Felipe Restrepo Pombo

Editorial Planeta | 2021

Arturo Ibarra es un terrateniente que hizo fortuna gracias a la explotación minera del carbón. A medida que pasa el tiempo, y Santa María, el lugar donde vive, comienza a ser asolado por la violencia, expulsa a su esposa y tres hijos de ese mundo rural en donde fueron criados por tutores, para fundar ejércitos privados y dar rienda a su desenfreno sexual con jovencitas. La familia Ibarra construye un destino lejos de esa hacienda y consigue, con dinero, afiliaciones a clubes y colegios bilingües, medrar en la pequeña sociedad para encontrar un lugar. El matrimonio de la nieta mayor de Ibarra, hija de Enrique su hijo, con un prototípico político nacional desencadenará una especie de fresco terrible del desprecio, la antipatía, el egoísmo y el triunfo de quienes parecen una familia, pero reivindica, sin embargo, a aquellos que, presos de un destino, como Valentina o Patricio, logran escapar de ese sino, a riesgo de volverse marginales. La exploración de la sexualidad, del deseo, de la terrible soledad de esos palacios de cristal ajenos para la mayoría, se encuentran estupendamente bien narrados en la segunda novela del escritor y editor bogotano Felipe Restrepo Pombo.

Eva y las fieras, de Antonio Ungar

Anagrama | 2021

En una barca a la deriva, en lo más profundo de las selvas del Orinoco, Eva se desangra y entre el sueño y la vigilia se pregunta si será encontrada, si llegará viva a una orilla, si su destino es entregar su cuerpo a los picos de los buitres. En la ciudad está su pasado remoto, del que ha sabido huir a tiempo. En el último puerto está lo vivido hace poco, y ahí también, esperándola, todos los que la quieren: su amante y su hija Abril.

Ambientada en la Colombia de finales de los años noventa, desgarrada por la guerra que fomentó el Estado entre paramilitares, militares y guerrillas, esta historia puede leerse como una metáfora de un país condenado a repetir sus errores y a empeorarlos, pero también como un viaje hacia el interior del alma de Eva, vida terca que, como la de la selva, se niega a callarse. Basada en hechos reales, escrita en una prosa nítida y contundente, la novela le propone al lector ser Eva entre las fieras y, como ella, jugarse la vida por los demás, que acá somos todos.

La estirpe de Lilith, de Octavia E. Butler

Nova | 2021

Treinta años después de su primera publicación en castellano, La estirpe de Lilith, título que reúne la Trilogía Xenogénesis en un solo volumen, vuelve a las librerías dispuesta a reivindicar a Octavia E. Butler como la gran pionera que deslumbró en ciencia ficción siendo una mujer negra. Hoy se la considera la primera escritora afroamericana de género en incorporarse al canon de la literatura norteamericana.

Lilith Iyapo despierta en una nave espacial oankali, la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedara devastada a causa de una guerra nuclear. Estos seres han mantenido a Lilith y a otros supervivientes dormidos en animación suspendida durante siglos. Ella será la elegida que guiará a los suyos de vuelta a su propio planeta, ahora dominado por la naturaleza salvaje, para que aprendan a vivir en él y se conviertan en la semilla de una nueva estirpe. Pero todo intercambio tiene una contrapartida: su descendencia no será humana. O no exactamente. Bienvenidos a la poderosa epopeya interplanetaria que ha convertido a Octavia E. Butler en un mito.

Qué hacer con estos pedazos, de Piedad Bonnett

Alfaguara | 2021

A sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina, presionada por el marido. Y así, en medio de un ambiente doméstico asfixiante, que aparenta tranquilidad pero está cargado de pequeños gestos de violencia, se desenvuelven los días de esta mujer atrapada en sus ambiguas relaciones personales. Escribe sobre ella Margarita García Robayo: “En la escritura de Piedad Bonnett se concentran las virtudes que más admiro en la literatura: profundidad y concisión. La desdicha que se narra en esta novela podría noquearte, pero está vestida con imágenes que la vuelven un sacudón reconfortante. Es un retrato inclemente de los lazos familiares ("son como grilletes"), del deterioro de las relaciones, de las casas, del cuerpo, de la propia mirada, del matrimonio ("una pared escoriada por la que hay que trepar cada día hiriéndose las manos"). Además del peso culposo que cargamos cuando nuestros padres envejecen y la herida siempre abierta de ser madre, el texto mete el dedo en vínculos menos obvios, aunque igual de lacerantes. Como el de los esposos añosos, fermentados de rencor, que ya no toleran ni una conversación lacónica; o el de la patrona y la empleada, unidas por una lealtad displicente. El recorrido nos deja frente a un vacío en el que flota esa pregunta que te redime o te remata: ¿valió la pena? Lectores del mundo, lean este libro, que sí lo vale”.

Elevándose. Despachos desde la nueva costa norteamericana, de Elizabeth Rush

Tusquets Editores | 2021

Elevándose es una pieza de literatura de no ficción y una exploración en terreno de ocho comunidades costeras que hoy sienten el impacto del cambio climático. Pero en vez de predecir los efectos negativos de la emergencia, se centra en la experiencia vívida de quienes lidian con las consecuencias de un planeta que se calienta, y en sus respuestas adaptativas a ese fenómeno: «Decidí enfocarme en comunidades que no estuvieran recibiendo fondos de corporaciones de alta tecnología (Google, etcétera) o de innovación en su infraestructura; lugares, en suma, que estuvieran siendo afectados por inundaciones y no fueran candidatos para ser protegidos por dunas artificiales o compuertas marítimas. Quería saber cómo estas personas conviven con la subida de las aguas cuando no están protegidas de las pérdidas. Quise escribir un libro que hablara de esa distinción; que pusiera a las comunidades ignoradas, que no reciben fondos que patrocinen infraestructuras resilientes, en el centro de la historia», cuenta Rush, quien resultó finalista del Premio Pulitzer de No Ficción en 2019, con esta crónica.

Lejos, de David Guyon y Hélène Crochemore

Panamericana Editorial | 2021

En ilustraciones de doble página acompañadas por un texto muy sutil, los autores retratan el drama de los niños que, en muchos países, se enfrentan al desarraigo, la migración, el abandono, la pobreza y la violencia. Narrado en primera persona, un niño le muestra a otro (que no está con él), el paralelo entre sus vidas. A pesar de ser un tema muy dramático, está abordado desde la esperanza.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.