¿Qué son y cómo leer códigos QR?

Los códigos QR (Quick Response o respuesta rápida, en español) son códigos de barra de dos dimensiones que permiten acceder a datos. Esto quiere decir que al acceder a un código, éste puede llevar a un documento, a un videojuego, a un archivo, o a un sitio web donde hay información.  

Un código QR extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico como una pared, una tabla, una pantalla por lo que puedes tener acceso a información casi en cualquier espacio en el que te encuentres.  Otro ejemplo de un código bidimensional es el código de matriz de datos que también puede almacenar grandes volúmenes de información en un código muy pequeño. 

Te puede interesar:¿Cómo identificar un bot en redes sociales?

Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa del Grupo Toyota, pero solo hasta el año 2000 tuvo un mayor auge en el país nipón donde ahora son una medida estándar. Aunque fueron creados por una empresa privada, su uso es libre, es decir gratuito. 

Hay algunos teléfonos inteligentes que traen el lector del código QR como son los modelos IOS, así como algunos android, una forma de comprobar su tu dispositivo puede leer este tipo de códigos es:

  1. Activa la cámara

  2. Enfoca el código por unos segundos 

  3. Accede al contenido o dar clic en aceptar si te sale un recuadro. 

                                                                                                   

Te puede interesar: Nanopesos: el simulador para entender cómo es vivir con un salario mínimo

Si no te funciona, aquí te explicamos cómo leer un código QR sin necesidad de descargar ninguna app

1. Activa Google Assistant (lo puedes hacer con la voz o manteniendo presionado el botón ‘home’ de tu dispositivo y pulsa el ícono del cuadrado con el punto en el centro. También puede estar incluido en tu aplicación de cámara.

Otro truco es utilizar Google Assistant con la voz. Ábrelo con «Ok, Google» teniendo el QR en pantalla y dile a Assistant "Qué hay en mi pantalla".

2. En el caso de que el código QR esté impreso fuera del móvil solo tienes que abrir Google Lens y apuntar al código: lo leerá mostrándote lo que contiene..¡Ten cuidado!

Aunque el código QR es una herramienta que ha ayudado a empresarios y creadores de contenidos por igual, y recientemente WhatsApp lo implementó como requisito para iniciar sesión en la web, debes tener cuidado a la hora de leer un código QR ya que a veces se utiliza para mandar links o sitios web con virus, por eso te recomendamos escanear códigos de sitios confiables. 

Recuerda que Canal Trece ha implementado esta tecnología en algunos de sus programas en la tele por lo que si pillas un código QR en la pantalla, no dudes en escanearlo y mirar contenidos relacionados. 

Te invitamos a ver el especial de #Fractal sobre tecnología para que profundices y navegues en historias de nuestro país: qué tan bueno o malo es estar conectado, cómo hace la gente que no tiene un celular inteligente en estos tiempos y qué ocurre con los desechos electrónicos. Queremos hablar de lo que no se habla, queremos entender distintas manera de ver el mundo y te invitamos a ser parte de #Fractal los sábados, domingos y festivos a las 9:00 p.m. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido