Nanopesos: el simulador para entender cómo es vivir con un salario mínimo

¿Cómo es sobrevivir en un país caro con un salario mínimo que alcanza apenas los 400 dólares? Esta es la premisa de la que surge 'Nanopesos', un juego inspirado en la crísis social y económica que enfrenta Chile, que ha desencadenado fuertes protestas, y que ilustra perfectamente las maromas que se deben hacer para llegar con dinero a fin de mes.

🇨🇱 ¡Ahora sí está completo! Nanopesos es un simulador de manejo de presupuesto inspirado en el bajo sueldo promedio y los altos costos de vida que hay en Chile.
➡ Pueden jugarlo (gratis obviamente) en: https://t.co/laQj64bUQs pic.twitter.com/kNvvEbOcLV

— Camila Gormaz (@Burasto) November 5, 2019

Camila Gormaz, una chilena desarrolladora de videojuegos, anunció hace unas horas, por medio de su cuenta de Twitter, que su simulador 'Nanopesos', estaba disponible en su página web. Allí, Gormaz describe que el salario mínimo en Chile es de 301.000 pesos chilenos y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mitad de los trabajadores del país gana 400.000 pesos o menos. 

Es por esto que, ante el anuncio de un aumento en el costo del pasaje en metro en 30 pesos (esto lo dejaría en 830, casi 1.17 dólares), las protestas estallaron y ya cumplen más de tres semanas. Aunque la medida fue revocada a los pocos días por la presión de las manifestaciones, éstas no se han detenido, llegando a convocar pacíficamente a cerca de 1.2 millones de personas el pasado 25 de octubre.

En el juego asumes el papel de un empleado y puedes decidir si lo harás con 400.000 pesos o con el salario mínimo. Con cada día que pase, deberás tomar decisiones sobre cómo gastar tu dinero en comida, servicios, transporte, salud y, al final de mes, el jefe del juego: el arriendo. 

Sin embargo, Chile es el segundo país Latinoamericano con salario mínimo más alto, detrás de Costa Rica, mientras que Colombia es el doceavo con un salario que llega a los 250 dólares. De acuerdo con cifras del Banco Mundial de 2017, Colombia es el segundo país más desigual del continente y el séptimo en el mundo.

Por eso, te recomendamos jugar Nanopesos y pensar que, si allá tienen que hacer de todo para sobrevivir, ¿qué milagros hacemos los colombianos? 

Recuerda que Nanopesos es gratuito y lo puedes encontrar acá.  

¿Muy difícil llegar a fin de mes? Recuerda ver Caja Menor para aprender de finanzas personales. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido