Cinco bibliotecas colombianas que todos deberíamos conocer

Hace algunos días vimos un listado de las bibliotecas más bonitas del mundo. Y nos sorprendió que algunas de las más reconocidas son edificios con siglos de antigüedad, cuyos longevos muros custodian tesoros literarios. En lugares como Colombia, en donde la cifra de lectura aumentó en 2017 a 5 libros por persona, las bibliotecas, sobre todo las públicas, se han convertido en lugares olvidados y por supuesto muy poco visitados. Por eso es sorprendente que hoy en día existan estas construcciones modernas dedicadas a la literatura.

Estas son cinco bibliotecas colombianas que podrían fácilmente hacer parte de las más lindas del mundo, pero parece que aún no las han descubierto, curiosamente ni nosotros mismos.

Biblioteca Pública Villanueva, Casanare

Es posible que, a aquellos lugares que no son las grandes ciudades colombianas, la llegada de los libros sea muy difícil. Por eso esta biblioteca tiene un valor agregado y es su ubicación. En el departamento de Casanare, a dos horas y media de Yopal, la capital, se alza una biblioteca pública que hace parte de esta lista por su construcción novedosa. La estructura, construida en 2007 con materiales autóctonos, es una especie de cubo hecha de piedras recogidas de la ribera del río y madera. Lejos de ser solamente un lugar lindo, es también uno de los centros culturales más importantes de un municipio en el que la literatura, en otrora, parecía no tener cabida.

Biblioteca Pública Virgilio Barco – Bogotá

Si hay en Colombia un arquitecto que haya alcanzado reconocimiento mundial ese fue Rogelio Salmona, y esta biblioteca está calificada como una de sus grandes obras. Con grandes espejos de agua a la entrada y a su alrededor, esta biblioteca recibe mensualmente cerca de 65 mil visitas. Cuenta con 57 mil libros dentro de su colección y hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas.

Parque Biblioteca España – Medellín

Medellín es la segunda ciudad en la que más se lee en Colombia, después de la capital, sin que esto, por supuesto, signifique que el nivel de lectura nacional sea muy alto. Es esta la razón por la que algunas de las bibliotecas más lindas del país se encuentran en la capital antioqueña. La Biblioteca España es una construcción del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien ubicó esta espectacular biblioteca en el borde de una de las montañas que rodea la ciudad de Medellín, dándole adicionalmente el aspecto de un gran muelle. Lastimosamente, a pesar de ser una de las más lindas, esta biblioteca fue cerrada en 2017 debido a su deterioro y falta de mantenimiento.

Biblioteca Piloto del Caribe – Barranquilla

De todas las bibliotecas de esta lista, es la única que hace parte de una construcción antigua. Cimentada en lo que años atrás fue el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, un edificio construido en 1919 que en la actualidad alberga cerca de 173 mil ejemplares literarios.

Biblioteca Casa del pueblo, Guanacas – Cauca

Para finalizar con esta lista, dejamos a una de las más lindas. La Biblioteca Casa del Pueblo Guanacas, en el municipio de Inzá, departamento del Cauca, es un escenario que da cuenta de las tradiciones ancestrales de esta región. Construida a manera de maloka indígena esta biblioteca es uno de los centros culturales que promueve la lectura en las regiones más alejadas del país. En 2017 ganó el Premio Nacional de Bibliotecas.

Lee también: Museo Atlántico, el arte que habita en la profundidad del mar

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido