Museo Atlántico: el arte que habita en la profundidad del mar

A 14 metros de profundidad marítima, cerca de la costa de Lanzarote en las Islas Canarias (España), yace el Museo Atlántico, el primer espacio artístico subacuático de Europa.

En total son 300 esculturas, distribuidas en una superficie de 2.500 metros cuadrados, y gracias al hormigón de pH neutro con que fueron fabricadas, hoy ya están cubiertas de vegetación marina convirtiéndose en parte del ecosistema.

Los visitantes podrán recorrer el lugar, al tiempo que pulpos, erizos de mar, esponjas marinas, tiburones y diferentes especies de peces se cruzan por su camino. Y ese precisamente era uno de los objetivos del artista británico Jason deCaires Taylor, creador del proyecto.

Otro de los propósitos era reflexionar sobre la fragilidad humana. De ahí parte alguna de sus obras, como ‘La balsa de Lampedusa’, que representa una escena del naufragio de la fragata francesa Medusa en la costa de Mauritania. “Un reconocimiento hacia aquellos que han perdido sus vidas en esa travesía”, reza en la página oficial.

El pasado enero se inauguró oficialmente el museo y el 2% de los ingresos que genere se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de Lanzarote.

Parque subacuático y MUSA, dos museos más bajo el mar

En 2006 el artista británico creó el primer parque subacuático de esculturas del mundo. Está ubicado en Granada (las Antillas) y fue elegido como una de las 25 maravillas del mundo por National Geographic.

Tres años después, en 2009, abrió el Museo Subacuático de Arte (MUSA), ubicado frente a la costa de Cancún (México). Cuenta con cerca de 400 esculturas distribuidas en 420 metros cuadrados.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete


¿Quieres seguir toda nuestra cobertura de música, cultura y tecnología? Síguenos en Facebook.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido