Alto contraste
Tecnología

#TresTips para prevenir el ciberacoso

Te contamos cómo puedes prevenir y denunciar el ciberacoso.

Redacción Canal Trece
26 May 2020 8:07:07 AM

De acuerdo con cifras reveladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55 % de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso, por eso queremos darte herramientas que te permitan identificar qué es el, cuáles son los tipos de ciberacoso que hay cómo puedes prevenirlo y denunciarlo. 

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es el uso de las TIC para realizar acciones hostiles, repetidas y deliberadas con el fin de herir a otras personas. Esta práctica es conocida también como "matoneo cibernético" y es sufrida sobretodo por adolescentes y jóvenes quienes son atacados a través de redes sociales a través de montajes difamantorios, acoso y mensajes amenazantes.

Según el estudio: “Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas”, realizado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile, el ciberacoso incluye: “(…) enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona, provocándole (…) sentimientos de ira, humillación, susto o vergüenza”. Según MinTic, el ciberacoso también puede darse entre las parejas, por una figura de autoridad e incluso por desconocidos.  

También te puede interesar: Menos de una hora le toma a un cibercriminal ‘seducir’ a un niño en internet

El ciberacoso tiene unas características específicas: que se realice en un espacio virtual, sean las redes sociales, el correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp; que el abuso del agresor sea sistemático y repetitivo y que exista una relación de abuso de poder entre un agresor y una víctima.

Tipos de ciberacoso

En el artículo científico: “Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia” se identifican 8 tipos de ciberacoso:

 a.   Insultos electrónicos: intercambio breve y acalorado entre dos o más personas, que tiene lugar en contextos públicos como chats o foros de debate. 

b. Hostigamiento: dirigido a una persona específica para molestar, alarmar o generar una alteración emocional con el envío de mensajes ofensivos reiterados. Tiene lugar por correos electrónicos, salas de chat y foros de debate.

c.  Denigración: consiste en difundir información despectiva y falsa respecto a otra persona. La información puede ser publicada en una página web o difundida a otras personas por correos electrónicos o mensajes instantáneos.

 d. Suplantación: el acosador se hace pasar por la víctima. La mayoría de las veces utiliza la clave de acceso de la víctima para acceder a sus cuentas en línea y enviar contenidos negativos, crueles o fuera de lugar a otras personas.

e.  Desvelamiento y sonsacamiento: tiene que ver con la información que se revela a otras personas a las que jamás se habría pensado en comunicar nada semejante. Puede darse cuando la víctima recibe un correo electrónico con información y fotos privadas, que son comprometedoras, con la amenaza de que se reenviarán a otras personas.

f.   Exclusión y ostracismo: denominado muerte social, cuando la víctima no es aceptada por otras personas dentro de un círculo determinado.

g. Ciberpersecusión: se refiere al uso de las comunicaciones electrónicas para perseguir a otra persona por medio de comunicaciones reiteradas, hostigadoras y amenazantes.

h. Paliza feliz: es un método relativamente nuevo de ciberacoso. Habitualmente, un preadolescente o un adolescente van caminando y le da un golpe a alguien, mientras que otra persona graba la agresión con un teléfono con cámara y luego la suben a la red.

También te puede interesar: Cómo decirle no al sexting

¿Cómo prevenir el ciberacoso?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Canal Trece (@canaltrececo) el 20 May, 2020 a las 7:14 PDT

 

 

Debes reportar y denunciar la situación.

  • Mantente al día con la configuración de privacidad en las redes sociales que usas y mantén restringida la mayor cantidad de información a aquellos en quienes confías. 
  • Restringe el acceso a tu información de contacto. No proporciones tu correo electrónico o número de teléfono a desconocidos. 
  • No envíes imágenes o videos inapropiados. 
  • Consulta tu nombre en Google. Siempre debes saber qué se dice de ti en línea. Te sorprenderás al encontrar información que creías que se mostraba en privado en bases de datos públicas, nuevos artículos o en las redes sociales que han sido indexadas por los motores de búsqueda.
  • No aceptes solicitudes de amistad de extraños. Si no conoces a la persona que te envió una solicitud de amistad, ignórala.  
  • Usa los controles de búsqueda en las redes. Desactiva las opciones de búsqueda en ciertas redes sociales para evitar que alguien te busque o te envíe un mensaje.
  • Mantén tu información protegida. Si usas una computadora pública, asegúrate de cerrar la sesión en cualquier portal en el que te encuentres cuando te alejes de esa computadora, incluso por un minuto. 
  • Sé escéptico en las conversaciones en línea. Incluso entre las personas en las que confías, es arriesgado revelar mucha información.

También te puede interesar: ¿Cómo proteger a nuestros niños del grooming?

 ¿Dónde denunciar el ciberacoso?

  • El portal Te protejo que es un peacio virtual de protección a la infancia y a la adolescencia. 
  • CAI 
  •  Línea 141 del ICBF.  

Información tomada de MinTic

 Si quieresexplorar más sobre las publicaciones de contenidos sobre tecnología, te invitamos a ver nuestro especial de #TomaElControl.

LADO A

LADO B