Philip Roth: tres novelas para conocer a un grande de la literatura norteamericana

En el 2012, el autor norteamericano se peleó contra el gigante de la información Wikipedia, cuando trató de hacer un cambio a un artículo en el que hablaban de una de sus novelas; Wikipedia se negó alegando que él "no era una fuente confiable", lo cual ocasionó una de los mejores cartas abiertas publicada por The New York Times.

Esta madrugada Philip Roth, ese hombre que fue además uno de los grandes narradores de la literatura del siglo XX, ha muerto al parecer por una insuficiencia cardíaca. Su obra que, inició cuando tenía 26 años en 1959, alcanzó a los 31 títulos publicados. Estas son tres de sus novelas que lo cataputaron y fijaron el en amplio firmamento de la literatura universal:

'El Lamento de Portnoy'

Lamento PortnoyFoto: Casa del Libro

Una novela que es a su vez un retrato de las costumbres judías en el panorama de lo norteamericano, narrado desde la vida del personaje de Alexander Portnoy, un hombre cuya infancia estuvo marcada por el desmoronamiento del sueño americano y que luego tuvo un fuerte impacto en el desarrollo de su vida emocional y sexual. Contado desde el contexto de los años 40 en New Jersey, este libro se convirtió rapidamente en uno de los más vendidos en Estados Unidos en la década de los 70. 

'Némesis'

Foto: Casa del Libro

Esta novela fue la última que publico Philip Roth, antes de anunciar su retiro del mundo de las letras en el 2012. En ella narra una historia contextualizada en la epidemia de polio que asoló Estados Unidos durante el verano de 1941, en plena guerra mundial. La epidemia amenaza a la población de Newark de la misma manera en la que años atrás la peste bubónica azotó Londres en 1665. Esta novela, fue a la vez una enfrenta de Philip Roth al miedo de la muerte

'La mancha humana'

Foto: Casa del Libro

Este libro hace parte de la trilogía que lo hizo convertirse en un personaje de la literatura uiversal. Una trilogía sobre el devenir de la realidad norteamericana y la trasnformación de la sociedad. 'La mancha humana' está protagonizada por el alter ego de Roth, Nathan Zuckerman, un escritor estadounidense que en aquí narra cómo la carrera de un profesor universitario se desmorona al hacer un comentario sobre la fiebre de lo políticamente correcto en Estados Unidos y lo que esto significaba para una sociedad que escondía el racismo bajo delgadas capas de hipocresía.  

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido