Serranía de Chiribiquete: patrimonio ancestral en crisis

Ubicado en medio de la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, el Parque de Chiribiquete lleva casi un año siendo uno de los puntos de mayor afectación de la deforestación.

Carlos Castaño-Uribe, antropólogo que ha estado frente a las investigaciones de este lugar y quien hizo parte del equipo que hace 30 años descubrió este resguardo natural y cultura, afirmó en una entrevista para el periódico El Colombiano, que las razones por las que el Parque hoy en día está en crisis, responde a dos cosas: por un lado, la cantidad de turistas que ha llegado al lugar sin tener presente lo que este escenario ha significado en términos sagrados , para las comunidades indígenas y desconociendo la importancia para el equilibrio del ecosistema.

Pero, además, tras la firma del Acuerdo de paz y la salida de las guerrillas de esta zona, empresarios ilegales han comenzado a explotar y deforestar la zona para la comercialización de madera.

Cataño-Uribe no es el único que ha hablado sobre la necesidad de protección del Parque de Chiribiquete. Laura Rico, coordinadora de Campañas de Avaaz afirma que: "Al rededor del parque Chiribiquete se está generando tala para incluir ganadería y agricultura extensiva, monocultivos, algunos de coca, y construcciones como carreteras. El punto es determinar en las áreas geolocalizadas que ofrecemos, quiénes son las personas o redes que están ahí violando la normativa ambiental"

Te puede interesar: El privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad

Con la situación actual de crisis es muy posible que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete desaparezca en menos tiempo del que nos imaginamos y con él un ecosistema natural de gran importancia y uno de los núcleos culturales de nuestras tradiciones ancestrales.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido