No quiero que Cerro azul se vuelva a pintar de oscuros

Ustedes ven una cordillera pero es una casa, esas fueron algunas de las primeras palabras de don Victor cuando le pregunté qué era Cerro azul, en el Guaviare, y en nuestra segunda charla aseguró que el proceso de paz con las Farc le ha servido 1.000%. Hoy, vuelvo a Bogotá, y recibo la noticia de que las disidencias de esas misma guerrilla le han prohibido a personas como don Victor volver a recibir turistas en el que puede llegar a ser uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo.

Y es muy triste recibir este tipo de noticias después de haber visto la emoción en los ojos de Norbey, otro de los guías del lugar, al contar como junto a su familia se han venido preparando, estudiando y ahorrando para convertir el patio de su casa (este tepuy) en un gran atractivo turístico, con el cual prospere la región y los cultivos ilícitos queden atrás.

Don Victor y Norbey me llevaron a caminar por donde, según la información divulgada, alias Gentil Duarte, le hizo saber a los pobladores de la zona que una vez termine Semana Santa no podrán trabajar en actividades turísticas so pena de ir a “hablar” con él. Un mensaje que, me atrevo a pensar, rompe el sueño indígena de don Victor de ver su casa tranquila, y de Norbey de seguir mostrando lo que a diario encuentran con su hermano, vestigios de los primeros pobladores del continente.

¿Ahora qué? Desde Bogotá sólo puedo pedirle a las autoridades y al Gobierno Nacional que no hagan oídos sordos y protejan la vida de los guardianes del patrimonio colombiano, pero también a que les garantice que sigan viviendo del turismo para no volver a caer en el juego de los ilegales. A los demás, a nosotros, que vayamos a Cerro azul y en un acto solidario como sociedad le digamos a los violentos que estamos cansados de su actuar.


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

Revive el episodio de Somos Región y suscríbete a nuestra cuenta de YouTube. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido