5 datos para enamorarse de los libros de Milan Kundera

Es muy poca la información que se tiene sobre la vida de Milan Kundera, porque el autor, como un medio para que sus libros se valieran por sí solos, ha tratado de mantenerse lejos del lente de los medios de comunicación. Sin embargo, algunas cosas se saben y han llenado su personalidad de intriga y hacen que los lectores se antojen de acercarse a él, al menos a través de las páginas de sus libros.

Milan Kundera escritor

El escritor dejó de ser checo cuando Checoslovaquia, que luego se convirtió en República Checa, le quitó su nacionalidad. El autor de 'La insoportable levedad del ser', el libro que se hizo famoso en la década de 1980, ha logrado traducir los más enigmáticos y complejos sentimientos, emociones y relaciones de los seres humanos en sus obras, que por demás están cargadas con una dosis de humor.

Te compartimos algunos datos sobre este escritor que seguramente harán que te den ganas de leerlo, si aún no lo has hecho, o de volver a sus libros, si como muchos ya te consideras un fánatico de Kundera:

1. Es uno de los pocos escritores que, en vida, han sido publicados por la editorial francesa La Pléiade, conocida por publicar solamente textos de escritores fallecidos que han sido considerados como clásicos. Junto a Kundera, solamente figuran otros nombres de escritores que fueron editados y publicados cuando estaban vivos, algunos como Marguerite Yourcenar y Mario Vargas Llosa, el unico latinoamericano de la lista. 

2.   'La broma', 'El libro de los amores ridículos'  y 'La vida está en otra parte' son algunos de los primeros libros de Kundera que  fueron una fuerte e irónica crítica al comunismo. 

3. Por esa razón, en 1968 sus obras fueron prohibidas en su país y en toda la Unión Soviética y quedó impedido para escribir hasta 1975 cuando se traslado a Francia. Solo hasta el 2006 'La insoportable levedad del ser' fue publicada en Republica Checa, ¡22 años de censura!

4. Según el periodista Rodrigo Abdahllah, la última entrevista que dio el escritor fue en 1985 y solamente porque la periodista era la hija de un famoso pianista a quien Kundera admiraba profundamente. En aquella entrevista Kundera afirmó:  “En Francia me voy a quedar por siempre y esta es mi verdadera patria”, no era solamente una sentencia emocional sino que para entonces el gobierno francés ya le había otorgado la nacionalidad francesa igual que a Julio Cortázar. 

5. En el año 2010 el Reino de Redonda, un territorio ficticio del que muchos escritores han recibido el título de rey, Milán Kundera fue Duque de Amarcord por Javier Marías quien entonces ostentaba el reinado. Kundera se convirtio así en el primer checo en obtener el título nomble. Sir John ElliotGeorge Steiner y Umberto Eco son algunos de los personajes influyentes que también han recibido este galardón. 

¿Te antojaste de leer sus novelas? Estas son nuestras recomendaciones:

  • 'La insoportable levedad del ser' – 1984
  • 'La ignorancia' – 2000
  • 'El libro de los amores ridículos' – 1968
  • 'El libro de la risa y el olvido' – 1979

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido