Ustedes ven una cordillera pero es una casa, esas fueron algunas de las primeras palabras de don Victor cuando le pregunté qué era Cerro azul, en el Guaviare, y en nuestra segunda charla aseguró que el proceso de paz con las Farc le ha servido 1.000%. Hoy, vuelvo a Bogotá, y recibo la noticia de que las disidencias de esas misma guerrilla le han prohibido a personas como don Victor volver a recibir turistas en el que puede llegar a ser uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo.
Y es muy triste recibir este tipo de noticias después de haber visto la emoción en los ojos de Norbey, otro de los guías del lugar, al contar como junto a su familia se han venido preparando, estudiando y ahorrando para convertir el patio de su casa (este tepuy) en un gran atractivo turístico, con el cual prospere la región y los cultivos ilícitos queden atrás.
Don Victor y Norbey me llevaron a caminar por donde, según la información divulgada, alias Gentil Duarte, le hizo saber a los pobladores de la zona que una vez termine Semana Santa no podrán trabajar en actividades turísticas so pena de ir a “hablar” con él. Un mensaje que, me atrevo a pensar, rompe el sueño indígena de don Victor de ver su casa tranquila, y de Norbey de seguir mostrando lo que a diario encuentran con su hermano, vestigios de los primeros pobladores del continente.
¿Ahora qué? Desde Bogotá sólo puedo pedirle a las autoridades y al Gobierno Nacional que no hagan oídos sordos y protejan la vida de los guardianes del patrimonio colombiano, pero también a que les garantice que sigan viviendo del turismo para no volver a caer en el juego de los ilegales. A los demás, a nosotros, que vayamos a Cerro azul y en un acto solidario como sociedad le digamos a los violentos que estamos cansados de su actuar.
¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.
Revive el episodio de Somos Región y suscríbete a nuestra cuenta de YouTube.