Cero39: la mutación de un proyecto que viaja sin destino fijo

“La música es un tributo que el hombre ofrece a la vida para su comunión”, suelta ‘Fredo’, ‘Freddy’, ‘Fungitonic’, ‘Lupito’ o simplemente Mauricio Álvarez. Sus alias solo responden a un espíritu explorador que toma las vivencias de sus viajes y experiencias para convertirlas en la realidad de la música.

Inquieto, sonriente, curioso. Desde sus inicios en la música ha captado la atención de sellos de afuera y su showcase en el Bogotá Music Market 2016 lo llevó al año siguiente al Festival Glastonbury.

Después de lanzar su EP ‘Colto’ en mayo de este año, Cero39 presenta junto a Canal Trece, la canción ‘Dos extraños’. Una colaboración más en su experiencia, esta vez al lado de otra inquieta: Juana Carvajal de Soy Emilia.

Cero39 es Mauricio Álvarez, Fredo.Foto: María Alejandra Villamizar

¿Qué es Cero39 y quién es Mauricio Álvarez? Una conversación extensa entre Catalina Ceballos y ‘Fredo’ sobre esta historia que nació con una piña bailable y que ahora se plantea como un performance live act, que sigue en deconstrucción.

Dice ‘Fredo’: “Una de las entrevistas más completas y documentadas que me han hecho con respecto a Cero39 y su trayectoria. Espero que sea un documento para las nuevas personas interesadas como para aquellas que desde los inicios del proyecto han estado viendo cómo esas vivencias han mutado y que no han perdido la curiosidad”.

Cero39 arranca con un disco en 2012 donde ya se sienten los ritmos tropicales y por supuesto la electrónica en un alto nivel, ¿cuál era la propuesta en ese entonces de Cero39?

La base de creación del Cero39 comenzó desde las experiencias y las vivencias, era una forma de identificar lo que era y lo que me gustaba. Después de pasar varios carnavales, viajes sobre el río y compartir con campesinos y pescadores se dio a luz a ‘Móntate en el viaje’ como una manera de proclamar mi sensibilidad a todos los valores que en el camino me sucedían. Las letras nunca las pensé con un sentido transgresor ni irreverentes, simplemente fue un ejercicio similar al de un juglar vallenato que expresa sus vivencias tal cual. En el caso de lo vivido en esos tiempos hacía mención por ejemplo a que la tienda era la de siempre o las relaciones con otras personas, hasta las cagadas que le pasan a uno en la vida por la curiosidad. Sobre estos ejes buscaba que las personas con las que trabajaba se inspiraran.

En ese Cero39 estaba Mauricio pero también 'Fredo', ¿quién es Mauricio y quién es 'Fredo'?

Mauricio es el músico y 'Fredo' es el mortal. Siempre he sentido que el arte se desarrolla del pecho para adentro y que la vida es la que uno lleva por delante. Hacia dentro es un sinfín de experiencias y de contenidos mientras que lo que uno lleva por delante son errores y valores. Tanto el músico como el mortal se complementan en dirección contraria.

‘Vaciles casuales’, de 2013, cambia mucho a lo de 2012. Más minimal, más detallista, incluso hasta romántico… O ¿cuál era la exploración ahí?

‘Vaciles casuales’ nace de conocer Perú donde tuve más acercamiento y curiosidad sobre los Andes como concepto: por más que Bogotá esté en medio de los Andes, no representa en el aire lo que se siente en el desierto limeño y lo que a su alrededor se vive. Por otro lado, mi curiosidad prendió otro rumbo, como las favelas de Río, el latido de Jamaica, los nativos en Europa y la deconstrucción de los valores de la cumbia de río, llegando así a pensar en el lado monster de la cumbia.

En ese 2013 llegan las mezclas de ‘Bye Bye’ y ya suena otra vez a otra Costa pero sigue habiendo una firma muy de Mauricio Alvarez. La fiesta es un común denominador; sonidos que pueden parecer a ratos la base de un reggaetón, voces afros, ritmos afros. ¿Qué estamos oyendo ahí?

Los remixes de ‘Bye Bye’ fueron encargados por Chusma Records. Cabe destacar que Chusma Records fue el sello encargado de llevar este sonido que se estaba cultivando por las tierras latinas al público en Alemania, publicando al Instituto Mexicano del Sonido, Dengue Dengue Dengue, Paco Mendoza, entre otros. Chusma tenía una gran amistad con el mundo tropical bass, artistas como Sabo, Thornato, Machete All Stars, entre otros, fueron encargados de rehacer ese primer hit que sin intención se coló en las distintas pistas de baile. Los remixes fueron tomados de distintos puntos de partida, dando a ese indie hit un mundo diverso.

Mauricio Álvarez, 'Fredo', es Cero39.Foto: María Alejandra Villamizar

'Fredo', Mauricio Álvarez, Cero39… ¿es un músico, una persona con buen oido, un productor? 

Abandoné la institución a los 16 años, dedicándome completamente al conocimiento, la música como prioridad y muchas más curiosidades de segundo plano. La historia, la literatura, las reflexiones artísticas, entre otras. Hoy en día soy productor, me funciona el oído y lo que más atesoro en esa experiencia es siempre observar el lado antropológico de la música, acercándome a cualquier género con mucho respeto y curiosidad.

¿Qué paso entre 2013 y 2015? Hablemos de Sultana, de quiénes eran, cuál era tu aporte y qué sucedió con ese proyecto…

Jacobo Álvarez me invita a hacer parte de su concepto. Ver una Cali futura, esa Cali llena de cualidades con la cabeza en alto. Por mi parte, tenía dos posiciones: una era el profundo respeto que tenía a los sonidos tradicionales del Pacífico y por otro era el que la salsa es el género que menos me representaba como latino y, en medio de ambas posiciones, decidí convertirme en el productor de Sultana. Decidí encontrar los valores que no veía en la salsa y por el otro abrazar la música del Pacífico desde mi corazón. Nacieron 2 EPs, ‘PAM’ y ‘Oso Pantera Cocodrilo’.

Pensábamos sacar un LP, quedaron solo los bocetos, ahora Jacobo sigue con el proyecto desde Cali y sigue aún teniendo todo mi apoyo. Esos dos años de experiencias fueron como 10. Encontré otras formas de pensar, de estar unidos, de reír y también de dejar. Lo más bello que me dejó fue la amistad con Jacobo y las mil cosas que vivimos y nos transformaron. 

Sonidos como los de Simón Mejía (Bomba Estéreo), Medio Picky o J Balvin. ¿Cuál te gusta más? 

La labor principal de la música es el encuentro, cada uno en su forma, en su camino y su andar. Podría decirte que a Medio Picky lo escucho parchando con los amigos, a J Balvin cuando ando perriando por mis sueños (hahahaha) y a Bomba Estéreo en la radio.

Has hecho muchas colaboraciones, ¿cuál es la que más te ha gustado?

Las colaboraciones hechas siempre han tenido un enfoque en los sucesos musicales en Latinoamérica, realizando colaboraciones desde México hasta la Argentina, haciendo remixes, featurings y siendo remixiado. Fuera de ese esquema, hemos tenido colaboraciones con gente de Australia, Alemania y Japón, siendo éste último una gran sorpresa convirtiéndolo en algo especial.

En 2005, la niña Lore (gran amiga) trajo desde Japón recién salido del horno el DVD de Fresh Push Breaking dejándome el pelo pa’ atrás, llenándome de felicidad y voltaje en ese entonces, convirtiéndome así en un seguidor y fan de este dúo (recomiendo que le echen un oído y ojo a lo que este dúo hacía hace 13 años). 

Antes de salir al Euro-Tour Verano de 2017, como tarea habitual, empecé a revisar con quiénes íbamos a compartir escenario en el tour y a mi sorpresa íbamos a compartir festival junto a Hifana en Kwala (sonrisas de emoción). Kwala es un festival en Isla de la Reunión, cerca a Madagascar, ósea en un confín del mundo que nunca imaginaba visitar e incluso tocar por allá. Pa’ colmo de historia, dos semanas antes de nuestra llegada, recibimos un mail de su equipo de producción declarándonos que eran fans del Cero39 e invitándonos a un encuentro durante el festival (sonrisas con más emoción). Después, en el marco del festival estuvimos en su prueba de sonido compartiendo sus equipos y performando amigablemente. Ellos al siguiente día asistieron a nuestro concierto con todo su equipo técnico. Con una gran sonrisa nos recibieron al final del concierto y más allá del típico saludo japonés nos dimos abrazos de admiración y respeto. 

Ya hecho el contacto y habiendo entablado una amistad, conociendo sus habilidades, les propuse la realización del featuring. Muy emocionados dijeron que ¡¡¡listo!!! Para ese entonces estaba trabajando en un merengue trap inspirado en ‘Suavemente’ de Elvis Crespo. Se los envié y ellos felices aceptaron y el resultado fue ‘Fuelte’ (incluido en ‘Colto’ el EP de este año).

‘Mis tierras calientes’ y ‘Live Masters’ son ya con Dario Sendoya. ¿Cómo entra él a hacer parte de Cero39? Dan ahí un sonido muy distinto a las piñas electrónicas de los inicios… Siento que la electrónica es lo tuyo, tu espina dorsal, tu médula espinal… ¿Es así o me equivoco? ¿Te divides entre África, el Caribe…?

Vi a Symbiz Sound en el Fusion (Alemania) y me inspiraron a hacer el montaje que logramos hacer con Dario Sendoya hace aproximadamente 5 años. Dario siempre hizo parte del performance y de la gestión. El aporte de él en el performance era el de la narrativa y de la curva de las presentaciones manejando las pistas tipo DJ. Por mi lado, mi función era de hacer finger drumming emulando la técnica champetúa con el diferencial que no sólo aportaba rítmicamente a la canción sino armónicamente, en texturas y noises. Este formato nos hizo viajar en los dos últimos años por muchas partes del planeta y sobre todo gracias al equipo que logramos desarrollar entre Dario, Fiumi (nuestro mánager) y yo.

Sobre ese formato di vida a ‘Mis tierras calientes’ y ‘Live Masters’.

‘Mis tierras calientes’ fue volver a Bogotá, vivir en el Parque Nacional, reencontrar mi lado cundiboy, sentir la cola de un huracán en isla Múcura, y volver feliz a la montaña. Fue un Brugal en cualquier colmado en Santo Domingo (República Dominicana) y volver feliz a donde no hay mosquitos. Fue sentir lo aprendido en el Caribe desde lo atonal como el tráfico bogotano, fue tener un amor que se fue y quedarme solo en Bogota.

‘Live Masters’ simplemente es resultado de todo el trabajo de prediseño para los shows en el cual pasé horas sentado mejorando la técnica por la experiencia adquirida de estar en distintos sistemas de sonido.

Más que dividirme entre África, Europa o el Caribe, es unir todas las experiencias. La música es un tributo que el hombre ofrece a la vida para su comunión, cada lugar tiene la suya. Por ejemplo: hablando en puntos muy abiertos -no específicos, aclaro- el tributo que rinde la música de África subsahariana a la vida es el movimiento, la música indígena rinde tributo al viento, la música asiática rinde tributo a la naturaleza y así, más que preferir alguna, prefiero entender qué aporta más allá de las notas o tiempos, armonías o melodías, sino el conjunto en esencia, de allí me sensibilizo con la posibilidad de unión.

En este punto volvamos a preguntar quién es Mauricio Álvarez, 'Fredo', ese man que ve uno todo siempre sonriente en su Instagram. ¿Qué te mueve? ¿Qué es el amor para 'Fredo'? ¿Qué tanta relación tienen la música y el amor para ti? ¿Son lo mismo?

“Me mueve el conocimiento, me mueve la libertad que brinda el conocimiento, me mueve el presente. Me mueve saber que un millón de estrellas son dos ojos las que las ven” (Frase de Antonio Porchia).

“Me mueve saber que si un río pensara nunca llegaría al mar” (Frase de Lao Tse)

“Me mueven los acuerdos toltecas.
Me mueve Marshall Rosenberg.
Me mueve abrir los ojos todos los días”
(Frase de 'Fredo')

En cuanto al amor, Rocío Durcal dice que la costumbre es más fuerte que el amor, por eso creo que ya aprendí a vivir con ella (la música y todo lo que suena) todos los días y en todas las formas.

‘Colto’ es un álbum también de mis preferidos y ahí volvemos a tema de las colaboraciones. Unas personas muy especiales y particulares: Medio Picky, Toy Selectah, Dengue Dengue Dengue, Hifana… ¿Qué es una colaboración? ¿Es un noviazgo? ¿Es un negocio?

‘Colto’ es resultado de todas las sonrisas que coincidieron en los viajes y los encuentros, una colaboración es complementarse, es exponer públicos.

A Medio Picky lo conocí en Latora 4 brazos y después coincidimos en Santo Domingo donde compartimos escenario y varias noches de buen ron, llegando con él a hacer un featuring que suena a reggaeton modal con un poco de free jazz. Con Toy ya son varias las historias de encuentro, desde Lima hasta Palomino, siendo allí casi que en menos de 3 horas construyo el remix de ‘La cura’, dejando a los presentes de esa tarde anonadados de su talento natural. Con Dengue Dengue Dengue fue mucho más extenso el proceso por sus giras y continuo movimiento. Este fue un track inspirado en el gran Francis Bebey, músico de aprecio común entre proyectos; el tema pasó por distintas velocidades y fue todo un pimpón, tanto por web como en los encuentros ocasionales. 

Lanzaste en Maloka 3 temas de lo nuevo de Cero39. De nuevo 'Fredo', Mauricio solo. ¿Es un hombre más maduro? ¿Un músico más viajado? ¿Una certeza en el sonido? ¿Quieres hacer parte de una industria musical rampante y competitiva? ¿Quieres seguir haciendo fiestas o quieres hacer conciertos? ¿Quieres vivir de esto?

Recibimos una invitación especial de Maloka y decidimos asumir con el nuevo equipo el reto de performar tres canciones nuevas de lo que será ‘6’.

La creación esencial del Cero39 se basa en las experiencias: así lo ha sido desde que vi al Sexteto Tabalá y empezó el Cero39, como ahora que nace ‘6’ (que en su mayoría fue pensado en un hotel en Beijing).

Mi interés está más en los mercados europeos y asiáticos. Cero39 siempre será una fiesta, aunque nuestro enfoque ahora va a ser el performance en vivo junto a artistas visuales. Siempre he vivido de la música y quiero seguir conociendo el mundo. Ya conozco sus estándares, cada vez comprendo más el tema de la calidad y sobre todo de la importancia de la creatividad para poder seguir viviendo de la música.

Cero39 en Maloka.

Cero39 en Maloka.

Cero39 en Maloka.

Cero39 y su live act en Maloka.Fotos: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Lo que viene para Cero39

La presentación de Maloka fue un abrecocas de ‘6’, el nuevo álbum de Cero39, y un acercamiento a la propuesta visual que vienen trabajando con Juan Rojas OFF, quien acompaña al proyecto desde Womex 2017 en Polonia.

Ahora junto a Canal Trece, Cero39 presenta una nueva colaboración, esta vez al lado de Soy Emilia. “Una canción hecha desde una bella amistad y buen trabajo en equipo. En este single creo que de lado y lado aportamos nuestras ondas para llegar a un punto ideal de cocción”, menciona 'Fredo'.

Dentro de sus planes está tocar “igual o más intensivamente que este último año y medio”.

En sus palabras:

“El Cero39 ha ido ya cuatro veces a Europa en este corto periodo (regreso en noviembre a Oslo y París), una vez a China, algunos países en Latinoamérica... Espero seguir haciéndolo en nuevos lugares para nuevas personas, ese es el fin de todo lo que hacemos con el equipo. Tenemos videos que vendrán y el primero será con Juanita (Soy Emilia), en noviembre. Queremos hacer muchos más para ‘6’ , iremos contando...  Seguimos con OneRPM que lleva ya varios años apoyándome y confío en que Spotify y otras plataformas respondan a mi idea de la música mostrando al Cero39 a más y más personas”.

¿Por qué lanzar su canción con Canal Trece?

Reconocemos la necesidad y el esfuerzo que significa responder a esa necesidad con un canal de comunicación que amplifique el trabajo de muchos artistas. Es una apuesta gigante y de largo aliento de la cual queremos ser partícipes y colaboradores.

Además una entrevista como esta contigo Cata es como la ¡patadita de la buena suerte para los indies! (hahaha).

Disfrútenla:

Te recomendamos:

>  El trabajo que hace sonar, el caso M3 en Colombia
¿Qué tienen en cuenta los cazatalentos para elegir a un músico?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido